14:35  hrs. 28 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-720

Ciudad Universitaria

 


Mari Carmen Serra

Pie de fotos al final del boletín

 

PERMITIRÁ COOPERACIÓN MÉXICO-COMISIÓN EUROPEA ACTUALIZAR ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

 

·        Afirmó Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades de la UNAM

·        Es importante extender lazos con naciones con mayor avance científico y tecnológico: René Drucker, coordinador de la Investigación Científica

·        Para Mendel Goldstein, embajador de la CE en nuestro país, la cooperación científica y tecnológica entre ambos debe vincularse con la reducción de la pobreza

·        Participaron en el Taller La cooperación México-Unión Europea en investigación y desarrollo tecnológico, donde también intervino Juan Pedro Laclette San Román, presidente de la AMC

 

La cooperación entre la Comisión Europea (CE) y nuestro país permitirá actualizar las agendas y estrategias de investigación, fortalecer el conocimiento básico, mejorar el bienestar colectivo y favorecer la competitividad, aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Ello durante la inauguración del Taller La cooperación México-Unión Europea en investigación y desarrollo tecnológico, organizado por la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, y en presencia de la embajadora de México en Bruselas, María de Lourdes Dieck Assad, subrayó que “la cooperación internacional debe ser uno de los principios rectores de una nueva política para el conocimiento y la innovación”.

 

Por ello, aseveró Serra Puche, “estamos en un momento favorable para promover la investigación mexicana hacia mejores destinos, para lo cual será determinante la próxima puesta en marcha del VII Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Europea”.

 

Al respecto, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, destacó que hoy día la investigación científica y el desarrollo tecnológico no pueden verse sino a través de una colaboración intensa interna y externa. De tal forma, la extensión de la relación con la CE en México será útil para la nación.

 

Informó que 50 por ciento de la ciencia mexicana se hace en esta Universidad, de lo cual “estamos orgullosos, pero en el fondo es un gran problema para el país, porque la investigación científica no debe descansar en una sola institución”.

 

Por lo tanto, el que la CE tenga intenciones y posibilidades de apoyar el desarrollo científico nacional nos da mucho gusto, porque se podrá extender hacia otras instituciones, enfatizó.

 

Indicó que en este siglo, que ha sido designado del conocimiento, para sociedades como México, es importante incrementar sus lazos con naciones que tienen un mayor avance científico y tecnológico.

 

Drucker Colín advirtió que en nuestro territorio la ciencia y la tecnología nunca han sido prioridad del Estado, y en los últimos años la situación ha sido más apremiante para la comunidad científica. “La posibilidad de que la ciencia mexicana y nuestras universidades pudieran tener proyectos en conjunto con los países europeos ofrece la posibilidad de fortalecer nuestra actividad, que tiene una gran tradición”.

 

“Ojalá que esta actividad nos permita encontrar los caminos que eventualmente nos lleven a tener fructíferos programas económicos, de investigación y, sobre todo, apoyos a nuestra investigación científica”, acotó.

En su oportunidad, Mendel Goldstein, embajador de la CE en México, consideró que si bien la cooperación científica y tecnológica entre este país y Europa es una prioridad indiscutible, “es fundamental vincularla con la reducción de la pobreza y la solución de los problemas de la sociedad”.

 

Por ello, resaltó la importancia del último proyecto aprobado en el marco de la cooperación bilateral para el periodo 2002-2006:  el Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y México.

 

Dicho programa, con un monto total de 20 millones de dólares, 10 millones de cada parte, pretende fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de los mexicanos, con el fin de contribuir a la solución de problemas medioambientales y socioeconómicos, a través de programas piloto entre centros de investigación de ambas latitudes, detalló.

 

Sostuvo que la reciente apertura de la Oficina para la Cooperación en Ciencia y Tecnología entre México y Europa contribuirá a apoyar y fomentar, de manera exitosa, los esfuerzos de los científicos y tecnólogos de ambas regiones, para desempeñar actividades conjuntas dentro de un entorno competitivo.

 

Explicó que el VII Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico busca fomentar el espacio europeo de generación de conocimiento, pero también se caracteriza por la apertura de oportunidades de desarrollo y cooperación.

 

En el caso de México, estas posibilidades podrían facilitarse con la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología con la Comisión Europea, cuyo objetivo es fortalecer las potencialidades existentes en este sector, en ámbitos como salud, medio ambiente y cambio climático, energía, alimentación, agricultura y biotecnología, tecnologías de la información y comunicación, nanociencias y nanotecnologías, entre otras.

 

A su vez, Juan Pedro Laclette San Román, presidente de la AMC, apuntó que esa Academia ha venido trabajando en los años recientes, en la búsqueda de caminos para la investigación y el desarrollo tecnológico.

 

“Hemos sido sensibles a los cambios de paradigmas en todas las disciplinas, a la revolución en el conocimiento y las tecnologías, a la emergencia de problemas y retos para el conocimiento, señalados por su carácter regional y mundial, a la exigencia de un mayor compromiso del investigador con los rezagos nacionales e internacionales, y a los reclamos para contribuir a la mejora de la productividad y de la competitividad”, refirió.

 

El también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM aclaró que “en esta ocasión tenemos la oportunidad de compartir con la Unión Europea su experiencia, para posesionar a la investigación y al desarrollo tecnológico entre sus tres prioridades para los próximos años”.

 

A la inauguración asistieron, entre otros, Inocencio Higuera, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del CONACYT; Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Jorge Ibarra, director general de Cooperación Técnica y Científica de la SRE; y Manuel Quintero, presidente del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, y secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

 

Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, dijo en la UNAM que se comparte con la Unión Europea su experiencia, para posicionar a la investigación y al desarrollo tecnológico entre sus prioridades.

 

FOTO 02.

 

Aspecto de la inauguración la inauguración del Taller La cooperación México-Unión Europea en investigación y desarrollo tecnológico, organizado por la UNAM y diversas instituciones académicas.

 

FOTO 03

 

Mendel Goldstein y Mari Carmen Serra Puche charlan antes de la inauguración del Taller La cooperación México-Unión Europea en investigación y desarrollo tecnológico, celebrado en la UNAM.

 

FOTO 04

 

Mari Carmen Serra, René Drucker y Mendel Goldstein en el Taller La cooperación México-Unión Europea en investigación y desarrollo tecnológico, donde hablaron del vínculo entre nuestro país y Europa.