14:00  hrs. 27 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-718

Ciudad Universitaria

 


José Antonio Vela

Pie de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE, FORTALECER LA PREVENCIÓN  Y GENERAR ESTRATEGIAS PARA CASOS DE CONTINGENCIA

 

·        Afirmó José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM

·        Inauguró el Segundo Simposio Internacional de Protección Civil organizado por la Universidad Nacional y la Segob

·        Intervinieron también Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno del Distrito Federal; la coordinadora general de Protección Civil  de la Segob, Laura Gurza Jaidar, y la directora de Protección Civil de la UNAM, María Elena Llarena del Rosario

·        Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, ofreció la conferencia Sismos: sinónimo de desastres en México: No necesariamente

 

Al inaugurar el Segundo Simposio Internacional de Protección Civil, organizado por la UNAM y la Secretaría de Gobernación (Segob), el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional con el diseño de acciones tendentes a fortalecer la prevención, y generar estrategias  que posibiliten la atención oportuna a la sociedad en casos de contingencia.

 

En compañía de Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, y la coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza Jaidar, Vela Capdevila reconoció la permanente preocupación de los participantes nacionales y extranjeros en el Simposio, por la elaboración de proyectos para el cuidado y protección de la vida.

En el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, destacó la labor silenciosa de quienes están involucrados en la materia, para lo cual requieren de una loable vocación.

 

A su vez, el secretario de Gobierno del Distrito Federal refirió que la Ciudad de México es grande y vulnerable en muchos sentidos, por lo que de manera permanente debe haber una actualización en materia de protección civil.

 

Luego de resaltar el trabajo cotidiano que se realiza con la Universidad Nacional  en los ámbitos de prevención, expuso que ha derivado en convenios tales como el Atlas de Riesgo de la Ciudad, así como diversos análisis geológicos y de aspectos sísmicos.

 

Resaltó el hecho de que integrantes de la comunidad universitaria  hayan obtenido Premios Nacionales de Protección Civil, lo que evidencia el interés de la institución para desarrollar capacidades en este ámbito.

 

El gobierno del Distrito Federal, apuntó, ha aprovechado la capacidad técnica, de investigación y de generación de conocimientos de la Universidad Nacional, que han redundado en la elaboración de acciones.

 

En su oportunidad, la funcionaria de la Segob expuso que si México desea transitar plenamente de un sistema reactivo a uno plenamente preventivo, se requiere la intervención y el interés de todos. La protección civil se construye de manera cotidiana y paso a paso, y es un eje rector de las disciplinas, pues éstas van encaminadas a la conservación de la vida humana.

 

Gurza Jaidar resaltó que la colaboración entre ambas instancias  en la materia ha sido amplia, pues han mantenido un binomio y una relación estrecha de trabajo.

 

Precisó que el conocimiento  técnico y científico que se deriva de la investigación nutre a quienes operan las acciones diversas de protección civil  aplicables a la población.

 

Frente  a ello, manifestó el interés y la voluntad porque las dos instituciones continúen con una estrecha relación de trabajo, tras precisar que los trabajos del Simposio arrojarán nuevos conocimientos y métodos, para eficientar la labor encaminada a salvaguardar  la vida de las personas y su patrimonio.

 

Por su parte, la directora de Protección Civil de la UNAM, María Elena Llarena del Rosario, destacó el claro compromiso de servir no sólo a la comunidad interna, sino a la sociedad mexicana.

 

Apuntó que la seguridad y la protección civil se construyen a partir de cada uno de los integrantes de la comunidad, por lo que este ámbito no debe percibirse como un manual de procedimientos, sino como un sistema de vida para compartir.

 

En el marco del Simposio multidisciplinario e interinstitucional, donde participan  expertos de Estados Unidos, España y Puerto Rico, así como de diversas instituciones de educación superior, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés González,  ofreció una conferencia titulada Sismos: sinónimo de desastres en México: No necesariamente.

 

Señaló que han ocurrido 150 sismos de magnitudes mayores a 6.5 grados richter en los últimos 100 años, los que significa uno 1.5 cada doce meses. Aseveró que estos fenómenos naturales ocurren por la combinación de factores diversos, y en nuestros días es imposible saber cuándo sucederán

 

De igual manera recalcó que México es un país con una capacidad de sismos importantes y estos pueden generar tsunamis.

 

Tras precisar que existe riesgo de tremores en México y en el Distrito Federal, aseveró que sí es posible reducir la vulnerabilidad mediante la elaboración de técnicas de reforzamiento a la estructura material, pero también con un plan que incluya conocimiento y preparación de la población. “Así que podemos determinar si se convierte o no en un desastre”, concluyó.

 

A la ceremonia de inauguración asistieron  también el director general de Servicios Generales, Ignacio Medina Bellmunt, y los ganadores del Premio Nacional de Protección Civil 2006, Bernabé Martínez Ramírez y Servando de la Cruz Reyna, ambos de la UNAM, entre otros.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno del Distrito Federal, y José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, previo al Segundo Simposio Internacional de Protección Civil.

 

 

FOTO 02

 

La seguridad y protección civil se construyen a partir de cada uno de los integrantes de la comunidad, afirmó María Elena Llarena del Rosario, directora de Protección Civil de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

La coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza Jaidar, afirmó en la UNAM que la protección civil se construye de manera cotidiana y paso a paso, y es un eje rector de las disciplinas.

 

 

FOTO 04.

 

José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, inauguró el Segundo Simposio Internacional de Protección Civil, organizado por la Universidad Nacional y la Segob.

 

FOTO 05

 

Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, dictó la conferencia Sismos: sinónimo de desastres en México: No necesariamente, en el Segundo Simposio Internacional de Protección Civil, realizado en la UNAM.