14:30  hrs. 26 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-716

Ciudad Universitaria


Eduardo Medina Mora

Pie de fotos al final del boletín

 

PRIORITARIO, FORTALECER EL SISTEMA JURÍDICO A FAVOR DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXICANOS

 

·        Aseveró en la UNAM el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora

·        El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Fierro, se pronunció por la defensa y protección de este sector, que es la parte más vulnerable de la sociedad

·        Participaron en la inauguración del Congreso Nacional Derecho de los Niños y Estado de derecho

 

Es prioritario fortalecer el sistema jurídico para asegurar que los derechos de los niños y adolescentes tengan plena efectividad, aseveró el secretario de Seguridad Pública (SSP) Federal, Eduardo Medina Mora, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Congreso Nacional Derechos de los Niños y Estado de Derecho, en compañía del director del IIJ, Héctor Fix-Fierro, el titular de la SSP señaló que es responsabilidad de todos generar las condiciones para que ellos, que son el futuro de México, puedan crecer en un entorno óptimo para su sano desarrollo.

 

Expuso que la reforma del sistema de justicia penal para adolescentes es una parte fundamental del esfuerzo emprendido para dar mayor certidumbre al país.

 

Sentenció que los tres poderes de la Unión, y los tres órdenes de gobierno, han tratado de dar respuesta a los retos de la seguridad que enfrentan los mexicanos. Sin embargo “no estamos satisfechos con los logros, tenemos una gran deuda con la sociedad, es una deuda histórica del Estado Mexicano con la ciudadanía, pero en varios ámbitos se ha avanzado de manera consistente”.

 

Agregó que es necesario propiciar una nueva mentalidad que permita visualizar al adolescente en conflicto con la ley penal como sujeto pleno de garantías y derechos y, en este marco, se requieren espacios dignos para lograr que aquellos que hayan cometido una conducta ilícita puedan reintegrarse.

 

Sin embargo, aclaró que el nuevo marco jurídico no es una puerta para la impunidad, pues existe plena conciencia de los retos que conlleva este nuevo sistema de justicia.

 

Ante especialistas en la materia que asistieron a la ceremonia inaugural, Medina Mora apuntó que en el horizonte común está alcanzar un modelo que favorezca de manera integral el desarrollo de la infancia y la juventud.

 

El Estado mexicano, dijo, ha sido sensible a estas necesidades y exigencias, al haber incorporado de manera gradual al sistema legal los compromisos asumidos, al ratificar tratados y convenciones internacionales para salvaguardar los derechos de ese sector de la población.

 

Indicó que esas salvaguardas son un tema que de manera creciente toma importancia en el país y el mundo, en específico el marco jurídico orientado a garantizar su protección.

 

Recordó que durante décadas se sostuvo que el sistema tutelar que prevaleció en la legislación para el tratamiento de menores infractores era idóneo. Sin embargo, la “franja gris” en la que los ubicó, facilitó que fueran utilizados como verdaderos delincuentes en el entendido de que no serían sujetos a un proceso penal.

 

Este régimen tutelar en el que el Estado asumía un papel paternalista, lejos de favorecer un trato digno, institucionalizó un conjunto de prácticas que amparaban la discrecionalidad, en grave perjuicio de los niños y adolescentes, que permanecían al arbitro de las instancias frente a las cuales podían oponer pocos o ningún recurso, añadió.

 

Frente a ello, enfatizó, las reformas al sistema de justicia penal para adolescentes han representado una oportunidad para establecer en todo el país un procedimiento jurisdiccional moderno, democrático, humanista, tendente a hacer verdadera justicia.

 

Medina Mora aseveró que los primeros pasos están dados, aunque el desafío real consiste en consolidar los cambios. “Toca ahora centrar  toda la capacidad institucional de la Federación, los estados y el Distrito Federal, en dar capacitación especializada a los policías, ministerios públicos, jueces, defensores públicos, a los directivos de los centros de internamiento, que tiene a su cargo la reincorporación a la sociedad de los adolescentes”.

 

Por su parte, el director del IIJ, Héctor Fix-Fierro, expresó que el propósito del Congreso es generar un espacio para la difusión y análisis sobre el reconocimiento y la garantía de los derechos de los niños como elemento fundamental del Estado de Derecho, con énfasis en la construcción del nuevo sistema de justicia para adolescentes, derivado de la reciente reforma al artículo 18 constitucional.

 

Refirió que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990, representa un cambio de paradigma.

 

Así, abundó, en los últimos años ha habido grandes esfuerzos legislativos para dar cumplimiento a las obligaciones que emanan de la Convención, entre los que destacan la reforma al artículo cuarto constitucional, la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, las diversas disposiciones de las entidades federativas y la reforma al artículo 18 constitucional.

 

Fix-Fierro manifestó su beneplácito por el empeño de los expertos de contribuir a la defensa y protección de niños y adolescentes, quienes son “la parte más vulnerable de la sociedad y de nosotros mismos”.

A su vez, María del Refugio González, subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, expuso que el Congreso representa un paso más en los objetivos fijados para lograr una efectiva promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y adolescencia, establecidos en diversos instrumentos internacionales, pero con mayor énfasis en los de la niñez mexicana en conflicto con la ley.

 

Así, destacó la necesidad de políticas y normas legales para incorporar en ellas todos los elementos novedosos que garanticen la protección integral de estos infractores, pues al lado del camino legal debe haber una transformación de mentalidad.

 

Olivier Degreef, representante del Fondo Internacional de Naciones Unidas para la ayuda a la Infancia (UNICEF)-México, detalló que la celebración del Congreso es crucial en el proceso de reformas que ha experimentado el país, para construir un sistema de protección integral de los derechos de la infancia, a partir de su vinculación a la Convención Internacional  sobre los Derechos de los Niños.

 

México, coincidió, ha focalizado aún más sus prioridades y ha logrado reformas trascendentales. Ejemplo de ello es la reforma al artículo cuarto constitucional, que reconoció a los niños y niñas como sujetos de derecho y sentó las bases para desarrollar un sistema de protección.

 

La reciente reforma al artículo 18 constitucional, abundó, permitirá transitar de los actuales modelos que mantienen un enfoque tutelar hacia verdaderos sistemas de justicia con una visión garantista. Estos cambios, agregó, representan un gran paso para el Estado mexicano hacia el cumplimiento efectivo de estas salvaguardas.

 

Por último, Burkhard Gnärig, director general de International Save the Children Alliance, expuso que en el ámbito de los derechos,  México ha tenido importantes avances. Es esencial contar con los derechos en forma escrita, pero implementarlos para niños y niñas en la vida diaria, hace la diferencia, finalizó.

 

-o0o-

FOTO 01.

Eduardo Medina Mora y Héctor Fix-Fierro, en la inauguración del Congreso Nacional Derechos de los Niños y Estado de Derecho, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

FOTO 02

Josefina Menéndez y Burkhard Gnärig participaron en la ceremonia inaugural del  Congreso Nacional Derechos de los Niños y Estado de Derecho, en el IIJ de la UNAM.

 

FOTO 03

Olivier Degreef, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde se realiza el Congreso Nacional Derechos de los Niños y Estado de Derecho.

 

FOTO 04

María del Refugio González, durante su intervención en el Congreso Nacional Derechos de los Niños y Estado de Derecho, en el IIJ de la UNAM.

 

FOTO 05

Eduardo Medina Mora, Héctor Fix Fierro, María del Refugio González, Olivier Degreef, durante el Congreso Nacional Derechos de los Niños y Estado de Derecho, en el IIJ de la UNAM.