13:15  hrs. 26 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-715

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Ramón de la Fuente

EN LA CULTURA ESTÁN LAS DIMENSIONES MÁS PROFUNDAS Y TRANSCENDENTES DE NUESTRO SER: DE LA FUENTE

 

 

Al inaugurar el VI Congreso Internacional de Museos Universitarios, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que la cultura convoca, la creatividad entusiasma y su difusión nos une y permite encontrar en los ámbitos individual y colectivo las dimensiones más profundas y trascendentes de nuestro ser y que, en ocasiones, la cotidianeidad parece eclipsarla.

 

No basta con que una casa de estudios dedique sus esfuerzos a la ciencia y la tecnología –fundamentales para el desarrollo–, advirtió, pues una universidad completa tiene que dar a las humanidades, a la cultura y las artes, el lugar que se merecen.

 

Entre sus múltiples funciones, reiteró, la cultura y las artes siempre han tenido un espacio privilegiado en la Universidad Nacional. Prueba de ello, son los más de 12 museos que la institución tiene, mantiene, actualiza y procura enriquecer.

 

En el Congreso, que lleva como tema principal Nuevas rutas para los museos universitarios y que alberga al Comité Internacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para los Museos y Colecciones Universitarios (UMAC), participarán 71 expertos que integran el programa académico, provenientes de 18 naciones de los cinco continentes.

 

Durante el arranque de las actividades de este evento en el Museo de las Ciencias Universum, que concluirá el 29 de septiembre, el rector De la Fuente precisó que la UNAM está íntimamente vinculada a la sociedad, por eso sigue siendo la Universidad de la nación mexicana. Pero, está acompañada de una importante responsabilidad: tratar de estar siempre a la altura de las circunstancias y exigencias de la población.

 

Luego, aseveró que Nuevas rutas para los museos universitarios, es el tema general del Congreso, por lo que consideró adecuado que los especialistas en el ramo hayan decidido explorar el “alma” de estos espacios para encontrar esos nuevos caminos e ir más allá de la delicada tarea de resguardar, proteger y enriquecer los patrimonios artísticos, culturales y científicos, de sus instituciones.

 

Propuso que los museos universitarios avancen más, como espacios dialogantes de la sociedad, y trasciendan sus muros para que, desde ahí, establezcan una discusión permanente, crítica, abierta y receptiva, con todos los sectores sociales.

 

De la Fuente señaló que se deben aprovechar las ventajas que dan las universidades, las cuales permiten que sus museos tengan algunos valores agregados, que compensan algunas de sus limitaciones como las de carácter económico.

 

Ejemplo de estos beneficios, recalcó, es el ambiente de libertad que ofrece la Universidad; su pluralidad, riqueza encomiable; la creatividad que estimulan estas instituciones; los avances cognoscitivos; la transdisciplina, fundamental para transmitir a la sociedad cómo los avances en las diversas disciplinas construyen puentes entre ellas y permiten una comprensión más integral de los fenómenos; el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer las funciones de los museos, y la necesidad de buscar innovación en los mecanismos de gestión, intercambio y formación de recursos humanos para estos espacios.

 

A los integrantes del Comité Internacional de ICOM, incluido México, y congresistas, les dijo que para la UNAM es un gusto ser la institución anfitriona del Congreso.

 

Participan expertos de diversas disciplinas, quienes analizarán su propio campo y lo revisarán con espíritu crítico y de libertad que ofrecen los espacios universitarios, así como para difundirlo y proyectarlo con fuerza a diversos ámbitos de la sociedad nacional e internacional a la luz del contexto interdependiente en el que estamos inmersos.

 

A su vez, las presidentas de ICOM México, Silvia Singer, y de UMAC, Cornelia Weber, coincidieron en resaltar la importancia de los museos, por ser foros dedicados a la cultura y al resguardo del patrimonio.

 

Cornelia Weber reconoció la labor de la UNAM por su fortalecimiento de los museos, lo que ha despertado el interés de los especialistas en el ramo y motivo por el cual este año rebasó el número de conferencistas al Congreso.

 

Asistieron al acto inaugural, la presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, y el coordinador de Difusión Cultura, Gerardo Estrada.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Durante cinco días especialistas de 18 países del mundo, participantes en el VI Congreso Internacional de Museos Universitarios, disertarán sobre la especificidad de estos recintos y sus colecciones, entre otros aspectos. El evento fue inaugurado por el rector Juan Ramón de la Fuente.


FOTO 02

En el Museo de las Ciencias Universum se lleva a cabo el VI Congreso Internacional de Museos Universitarios, en el que participan 71 especialistas de 18 países del mundo.