12:30  hrs. 25 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-713

Acapulco, Gro.

 


Juan Ramón De la Fuente

LA FORTALEZA DE LA UNAM RADICA EN LA PLURALIDAD DE SUS VOCES: DE LA FUENTE

 

 

La Universidad Nacional encuentra en la pluralidad de sus voces una enorme fortaleza, es crítica –más allá de las crisis coyunturales– y trabaja con irrestricto apego a la libertad de pensamiento, de cátedra y de investigación, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Se trata, remarcó, de una institución plural, disímbola, libre, generosa y comprometida. Una institución que es mucho más que una gran escuela o un conjunto de facultades.

 

A bordo del Buque Oceanográfico El Puma, De la Fuente advirtió que México sería impensable sin su Universidad, la cual una vez más está puesta y dispuesta a servirle a la sociedad.

 

Pero, aclaró, lo hará “como nosotros los universitarios sabemos hacerlo: en ejercicio de nuestra autonomía, con independencia y aceptando la pluralidad de ideas, lo que es un aspecto fundamental de nuestra fortaleza que, hoy en día, es signo característico de los tiempos que corren”.

 

Recalcó que la UNAM está vigente y presente en todo el territorio nacional, que ha seguido y continuará haciéndolo siempre en la línea de servicio y de trabajo para las mejores causas del país.

 

Luego, el rector de esta casa de estudios manifestó la necesidad de instrumentar una verdadera política de ciencia y tecnología con visión de mediano y largo plazos –más allá de la retórica, de las coyunturas y de los discursos huecos–, para poder avanzar como nación.

 

La ciencia, subrayó, requiere de horizontes de mediano y largo plazos para dar frutos. La ciencia no puede concebirse, aplicarse ni administrarse de manera coyuntural o con una visión de corto plazo porque simplemente no opera así.

 

Advirtió que sin una política de investigación y desarrollo comprometida, seria, inteligente y participativa, no habrá avance en el país.

 

 

-oOo-