12:00  hrs. 25 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-712

Acapulco, Gro.


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EXITOSO DESEMPEÑO DE LA BOYA OCEANOGRÁFICA DE LA UNAM SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS AGUAS DEL PACÍFICO

 

 

A un año de que entró en funcionamiento la Boya Oceanográfica, en el Pacífico mexicano y el Golfo de California, la Universidad Nacional cuenta con información precisa y de calidad sobre el comportamiento de las aguas y la forma en que el cambio climático global podría afectar al país y a la región en general.

 

Estas aportaciones también las podrá utilizar la UNAM  para alimentar los modelos oceanográficos, contribuir a mejorar los resultados de las predicciones y a prever eventuales tsunamis.

 

Durante una visita de trabajo al Buque Oceanográfico El Puma, en el Puerto de Acapulco, el rector Juan Ramón de la Fuente, conoció la evaluación y resultados del Programa de Monitoreo Oceanográfico en el Pacífico Mexicano por Telemetría, presentado por el  investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), David Salas.

 

“El monitoreo que realiza la boya es una muestra contundente del compromiso que la Universidad tiene con el país”, subrayó el rector.

 

Acompañado por el capitán de El Puma, Pascual Barajas, el rector De la Fuente participó en el izamiento de la bandera conmemorativa por el XXV aniversario del Buque y entregó reconocimientos a la tripulación y a los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología que han trabajado arduamente en este navío a lo largo de un cuarto de siglo.

 

Luego, el director del ICMyL, Adolfo Gracia Gasca, dio a conocer una crónica sobre la historia de la embarcación y un video  alusivo al tema.

 

En la ceremonia, el rector afirmó que la Universidad Nacional ha sabido darle continuidad a sus líneas de trabajo y, una vez que se compromete con algún proyecto, lo mantiene, enriquece, cultiva y trata de proyectarlo cada vez con objetivos y metas más ambiciosas.

 

Ejemplo de ello, comentó, es el Buque El Puma y el funcionamiento de la Boya Oceanográfica. El primero, cumple 25 años de labor ininterrumpida, está revitalizado, enriquecido, renovado y actualizado para volver a convertirse en un modelo de ciencia de vanguardia.

 

De la Fuente aseveró que los buques oceanográficos El Puma y el Justo Sierra son una expresión clara de todos los valores, principios, ideas y conceptos, por lo que refrendó su confianza que el futuro será mejor y con mayores resultados.

 

Reconoció la labor de investigadores y tripulación, quienes hacen posible que los proyectos de ciencia y tecnología se transformen en aspectos tangibles, objetivos y cuantificables. Al agradecer su labor, así como a los gobiernos estatal y municipal, y a la Secretaría de Marina-Armada de México, subrayó que la UNAM es la universidad de la nación.

 

Durante la presentación del Programa de Monitoreo Oceanográfico del Pacífico Mexicano por Telemetría, el académico ICMyL, David Alberto Salas de León, recordó la forma en que se instaló la Boya, en las cercanías de la Isla Socorro, en el Archipiélago Revillagigedo, y se refirió a su funcionamiento.

Resaltó el éxito que ha tenido monitorear la costa del Pacífico mexicano, lo que ha permitido detectar tsunamis, huracanes, el nivel y temperatura del mar, entre otros, así como proporcionar información clave y oportuna sobre eventos catastróficos.

 

Precisó que la información obtenida de la Boya durante el 2005 ha permitido identificar un aumento en el nivel del mar de 1.7 mm; un incremento en la temperatura media del Océano Pacífico Este de 0.6 grados centígrados, que es la elevación más grande registrada en la temperatura promedio de esta zona en los últimos 100 años.

 

Además, se detectó una disminución en la abundancia de los nutrientes y los parámetros fotosintéticos; olas de hasta ocho metros de altura provocadas por huracanes de categoría tres, y el registro de un tsunami generado en Asia en enero de este año.

 

La Boya, puntualizó David Salas, es el único sistema de observación oceanográfica bidireccional que transmite datos en tiempo real en el Pacífico Tropical Mexicano. Sus aportaciones sobre el mar permiten comprender mejor diferentes aspectos de interés nacional e internacional como la variabilidad climática y eventos de El Niño y La Niña.

 

Asimismo, respecto al cambio climático global, los flujos de carbono (CO2) entre el océano y la atmósfera, las variaciones en la distribución y abundancia de los recursos pesqueros, las modificaciones en las corrientes oceánicas y eventos potencialmente generadores de desastres, como los huracanes y los tsunamis.

 

Tras un año de funcionamiento y aunque se ubica en las predicciones generales de la respuesta del océano ante dicho efecto, sostuvo, la información aportada por la Boya Oceanográfica muestra evidencia que parece indicar que los cambios esperados en el mar ante este fenómeno, podrían ser más rápidos e intensos de lo que predicen los modelos.

 

Los datos que se obtienen, abundó, son de valor porque se monitorea un área considerada “zona oscura” en términos de conocimiento oceanográfico.

 

El objetivo del Programa, indicó, es registrar información básica para el mejor entendimiento del estado del mar en un contexto ecológico. Se basa en la instalación de equipos de medición con tecnología de punta en regiones consideradas como representativas de áreas estratégicas de las condiciones marítimas y sus recursos.

 

La Boya recibe datos meteorológicos tales como temperatura, humedad relativa, presión barométrica, radiación solar, y magnitud y dirección del viento.

 

Los principales indicadores oceanográficos de un total de 16 variables que registra son: velocidad y dirección de la corriente, nivel del mar, mareas, oleaje, temperatura del agua, salinidad, turbidez, oxígeno disuelto, nutrientes, pH y parámetros fotosintéticos.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

Ceremonia de izamiento de la bandera conmemorativa por los 25 años del Buque Oceanográfico El Puma.

 

FOTO 02

El rector Juan Ramón de la Fuente durante el izamiento de la bandera por los 25 años del Buque Oceanográfico El Puma, efectuado en Acapulco, Guerrero.

 

FOTO 03

David Salas, investigador del ICMyL de la UNAM, presentó el Programa de Monitoreo Oceanográfico en el Pacífico Mexicano.

 

FOTO 04

Juan Ramón de la Fuente durante la entrega de reconocimientos a la tripulación e investigadores del Buque Oceanográfico El Puma.

 

FOTO 05

El rector Juan Ramón de la Fuente con la tripulación del Buque Oceanográfico El Puma, después de la ceremonia por su 25 aniversario.