14:30  hrs. 24 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-711

Acapulco, Gro.


Juan Ramón de la Fuente (1)


Juan Ramón de la Fuente (2)


Contraalmirante Armando Martínez Puente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTRENA EL PUMA EQUIPO; ESTÁ  ENTRE LOS MEJORES BUQUES OCEANOGRÁFICOS DEL MUNDO

 

 

Por su inédito equipamiento, moderna instrumentación y tecnología de punta, el Buque Oceanográfico El Puma de la UNAM se encuentra entre los mejor equipados del mundo en su tipo, con una gran capacidad para el estudio integral de los mares de México.

 

Con la posibilidad de desarrollar investigación oceanográfica de frontera, El Puma podrá ampliar en forma sustancial la generación de conocimiento de la riqueza actual y potencial de las aguas nacionales, resultado de la puesta en práctica del Programa de Modernización del Equipo Oceanográfico.

 

En una visita de trabajo por el Buque, en el Puerto de Acapulco, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, supervisó en alta mar el novedoso equipo oceanográfico –cuya inversión fue de casi 50 millones de pesos–, en el marco de su 25 aniversario.

 

Durante la travesía por la zona costera de esta entidad, afirmó que con la remodelación de la infraestructura e instalación del nuevo equipo en el Buque, se transmite a la sociedad y a quienes toman las decisiones en esta materia que en México hay investigadores de talla mundial, capaces de realizar estudios con el mismo grado de sofisticación que en los países más avanzados.

 

Es decir, explicó, la ciencia mexicana muestra, una vez más, que es de buena factura, por lo que cuando se puede hacer una inversión como ésta se tiene una repercusión fundamental para el desarrollo del país.

 

De la Fuente aseveró que El Puma se ha sabido ganar un destacado lugar en el mundo de la ciencia y de la propia Universidad, al ser una embarcación emblemática de la institución y de la oceanografía mexicana. Y reconoció la profesional labor de su tripulación al servicio de la investigación y la enseñanza.

 

En representación de la Secretaría de Marina, el contraalmirante Armando Martínez Puente, hizo un reconocimiento a la investigación de la UNAM y a sus aportes científicos sobre la oceanografía mexicana.

 

A su vez, el director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Adolfo Gracia Gasca, acompañado por el capitán de la embarcación, Pascual Barajas, presentaron el moderno equipo con que cuenta el navío.

 

La embarcación, plataforma de observación marina, posee su muelle y base  de operaciones en Mazatlán, Sinaloa, y tiene su principal área de investigación en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico mexicano y el Golfo de California.

 

 

Gracia Gasca informó que se adquirió equipo de alta tecnología específico para la navegación precisa y segura del Buque, e instrumentos científicos para el estudio exhaustivo de las características y funcionamiento del ecosistema marino, con una demostración de su funcionamiento.

 

La variedad de herramientas científicas y de navegación de la embarcación de la UNAM, resaltó, permite cubrir con amplitud las principales particularidades y recursos de los componentes del océano.

 

A 25 años de su construcción, subrayó, con la renovación del equipo el navío revitaliza su capacidad para la investigación multi e interdisciplinaria de los mares del país, y abre nuevas y prometedoras expectativas en la oceanografía mexicana.

 

Con su nueva instrumentación el Buque podrá realizar la medición y registro del estado y procesos que ocurren en el subsuelo y superficie del fondo marino, así como los que suceden en la columna de agua desde la superficie hasta el fondo del océano, tanto de las características físicas y químicas como de los procesos de vida en el mar, desde la zona costera hasta las grandes profundidades.

 

Mediante los novedosos aditamentos la embarcación podrá, entre otras acciones, determinar y clasificar la composición de distintas comunidades de algas, conocer la profundidad, extensión y orografía del fondo marino, analizar la biodiversidad y contaminantes en su subsuelo, realizar estudios biológicos, ecológicos y geológicos.

 

También, advertir el marco ecológico de los organismos presentes en la columna de agua, evaluar los recursos pelágicos y la caracterización de diferentes hábitat, observar el fondo marino y recuperar instrumentos, registrar corrientes marinas y la intensidad acuática para obtener la biomasa del zooplancton.

 

Entre el conjunto de sus 18 equipos se encuentran: un autopiloto, sistema satelital global de seguridad, estación meteorológica, giroscópica, sondas de registro continuo de parámetros oceanográficos de la columna de agua como CTD, fluorómetro, correntómetro y un posicionador acústico capaz de obtener información submarina por telemetría.

Para el muestreo del fondo marino, el Buque cuenta con diversas ecosondas, entre ellas la multihaz que proporciona registros batimétricos tridimensionales en un rango de profundidad de 10 a cinco mil metros.

 

Ello es de importante utilidad para la definición de los límites de la Zona Económica Exclusiva del país, relacionado con la soberanía mexicana de nuestros mares.

 

El Puma también posee un perfilador del subsuelo marino con capacidad de penetración mayor a 150 metros en el fondo marino, que es de utilidad para la caracterización de formaciones geológicas; destaca un aparato de operación remota para explorar mediante transmisión de video en tiempo real con capacidad para tomar muestras de organismos, fondo marino e inspeccionar estructuras fijas con alcance hasta de mil 500 metros de profundidad.

 

Además, se adquirió un sonar, el cual tiene aplicación en investigación y evaluación de recursos pesqueros; dragas, instrumentos de captación de sedimentos en el fondo marino y cable oceanográfico.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Adolfo  Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en el Laboratorio de Muestras, del Buque Oceanográfico El Puma de la UNAM.

 

FOTO 02.

Instrumento para tomar muestras del mar, es parte del nuevo equipamiento del Buque Oceanográfico El Puma de la UNAM.

 

FOTO 03

Red para recolectar plancton que utiliza el Buque Oceanográfico El Puma de la UNAM.

 

FOTO 04

El capitán Pascual Barajas, el rector Juan Ramón de la Fuente, y el contralmirante Armando Martínez Puente, a su arribo al Buque El Puma de la UNAM.

 

FOTO 05

Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, expone el Programa de Modernización del equipo oceanográfico del Buque El Puma.