17:00  hrs. 23 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-710

Acapulco, Gro.

 

 

 

ESTRENA EQUIPO EL BUQUE OCEANOGRÁFICO EL PUMA EN SU 25 ANIVERSARIO

 

 

El Buque Oceanográfico El Puma de la UNAM, uno de los mejor equipados del mundo, cumple 25 años de realizar una intensa labor de investigación en las costas del Pacífico mexicano y el Golfo de California.

 

Con este motivo, el rector Juan Ramón de la Fuente supervisará el funcionamiento del nuevo equipo oceanográfico adquirido para este Buque por un total de 40 millones de pesos, y llevará a cabo el izamiento de la bandera conmemorativa por el aniversario de la embarcación.

 

Durante una visita de trabajo que realizará el rector De la Fuente por el Buque, en el Puerto de Acapulco, Guerrero, el director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Adolfo Gracia Gasca, acompañado por el capitán de la embarcación, Pascual Barajas, hará una presentación del moderno equipo con que cuenta el navío para desarrollar investigaciones en las diferentes áreas de la oceanografía, con una demostración de su funcionamiento en alta mar.

 

Gracia Gasca presentará una crónica del navío y se proyectará un video sobre el tema, en tanto que el investigador del ICMyL, David Salas, dará a conocer la evaluación y resultados del Programa de Monitoreo Oceanográfico en el Pacífico mexicano con la exhibición de otro video sobre la instalación y operación de la Boya Oceanográfica.

 

El Puma es una de las plataformas de observación marina utilizada por científicos e investigadores de Ciencias del Mar y Limnología, y Geofísica de la Universidad Nacional en el Océano Pacífico.

 

Inició su función en 1981, posee su propio muelle y base de operaciones en Mazatlán, Sinaloa. Su principal área de investigación es la Zona Económica Exclusiva del Pacífico mexicano y el Golfo de California.

 

Debido a que puede abarcar mayores áreas, por su autonomía para navegar durante 30 días, El Puma ha efectuado proyectos de investigación en zonas distintas, como el Golfo de Alaska.

 

En cuanto a sus instalaciones, sobre la cubierta existen cuatro plataformas de operación destinadas al lanzamiento y recuperación de equipos oceanográficos, así como para manipular distintos tipos de redes. También hay un “pozo de instrumentos” para instalar diversos sensores temporales en el casco.

 

La eslora es de 50 metros y la manga de 10.3, con velocidad de crucero de 13.5 nudos y autonomía de combustibles y víveres para 30 días. Puede desplazar hasta mil toneladas de peso.

 

De las diversas funciones de la embarcación destaca el sistema de gobierno y propulsión que, además del desplazamiento convencional, permite maniobras de movimiento lateral y giratorio. Las operaciones se pueden realizar desde el puesto de control de popa, situado junto a la chimenea de estribor, en donde también hay controles remotos de winches y grúas, así como diversos indicadores de manipulación del buque.

 

Los principales componentes de las instalaciones fijas son: navegador por satélite (GPS) y Omega, girocompás y piloto automático, radares de 10 y tres centímetros, radiogoniómetro, radiotransmisores y radiofacsímil.

 

Por lo que toca a instrumentos de registro y cómputo, cuenta por lo menos con una computadora en cada uno de los sensores que así lo requieran; graficadoras, impresoras, ecosondas de penetración, de navegación y sonar para la detección de cardúmenes, repetidoras de instrumentos de navegación, registrador continuo de salinidad, temperatura y fluorometría superficiales.

 

Además, pueden llevar otros equipos, como diferentes tipos de redes y dragas de acuerdo con el programa que estén desarrollando. El alojamiento para la tripulación y los científicos es confortable y funcional. El Puma tiene capacidad de albergar a 20 investigadores y 15 tripulantes. 

 

Los laboratorios y áreas de servicio permiten la instalación y operación de una amplia gama de instrumentos y equipos como los laboratorios de uso general: Húmedo, de Biología, Recepción y Preparación de Muestras e Instrumentos, de Fotografía, y Central de Registros y Cómputo; la Sala de Cartografía y Copias; Salón de Clases; talleres de mecánica y electrónica, congeladores para conservación de muestras y cuarto de gravimetría.

 

 

-oOo-