06:00  hrs. 22 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-708

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INEFICIENTES, LOS MODELOS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS CREADOS EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA

 

·        Sostuvo en la UNAM Didier Grange, vicepresidente del Consejo Internacional de Archivos

·        Las características de la archivística europea se basan en la tradición antigua, en la importancia del patrimonio documental, y las herencias administrativas, dijo

·        Dictó la conferencia Archivos: ¿qué modelo de gestión elegir?, Una aproximación a diferentes sistemas internacionales

 

Ninguno de los modelos de gestión de archivos más conocidos en el ámbito mundial, como el europeo y norteamericano, cubre las necesidades de un eficaz  resguardo de la información, afirmó en la UNAM Didier Grange, vicepresidente del Consejo Internacional de Archivos.

 

Acompañado de Gloria Villegas, coordinadora del Archivo Histórico del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), dijo que en su opinión lo mejor es controlar todos los contextos de un registro y tener en un conjunto común a los gestores de documentos, así como a todo el ciclo, desde la creación de los datos hasta el fin del proceso o transferencia.

 

El procedimiento está orientado a la identificación del entorno en donde se desenvuelven las instituciones, ya sean públicas o privadas, y así definir tanto las bases tecnológicas como incidir en el mejoramiento de las tareas administrativas, de negocios y estratégicas, aseveró.

Es decir, añadió al dictar la conferencia Archivos: ¿qué modelo de gestión elegir? Una aproximación a diferentes sistemas internacionales, involucra la operación de los acervos tanto de oficina, como los centrales, intermedios e inactivos.

 

Didier Grange explicó que en Estados Unidos los principales métodos se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial, pues se buscaba manejar toda la información posible, por lo que necesitaban organizarla de manera eficiente y mejor que la tradicional; se idearon entonces herramientas particulares para ese fin.

 

Indicó que la finalidad era controlar mejor los datos e intentar reducir la masa global y tenerla disponible para su utilización en cualquier momento. Este país creó una asociación profesional que hoy reúne a todos los gestores de documentos tanto estadounidenses como canadienses.

 

Ello porque, posterior a dicho conflicto, apuntó, Canadá se sumó a la Unión Americana como uno de los países que resguarda información histórica importante. La explicación es que comparten el mismo lenguaje; quienes archivaban y las instituciones de este género comprendían a la perfección los textos históricos y podían clasificarlos fácilmente para su resguardo.

 

Subrayó que ambas naciones se caracterizan por ser sociedades jóvenes, poseen esferas políticas, culturales y administrativas similares, al tiempo que conllevan intereses.

 

En el auditorio de la Unidad Bibliográfica del CESU expuso que existen tres tipos de documentos en el ámbito de los archivos internacionalmente: activos, semiactivos y definitivos, estos últimos conocidos también como históricos y patrimoniales.

 

En este contexto, destacó que las características de la archivística europea se basan en la tradición antigua, en la importancia del patrimonio documental, y las herencias administrativas.

 

Asimismo, señaló que Québec y Cataluña son ciudades fusionadas en este sentido y controlan una red de archivos, aseguran la continuidad de los textos, además utilizan todas las herramientas necesarias para tener la clasificación de información.

 

Recordó que desde 1983 existe una Ley de Archivos en Québec, donde se estipula que todas las instituciones gubernamentales deben tener un calendario de conservación. Están obligadas a utilizar esta herramienta; no es opcional.

 

De este modo, nacieron carreras y estudios enfocados a especializarse en el ámbito de la archivística; incluso, existe un doctorado en la materia, así como áreas de investigación y publicaciones especializadas, apuntó.

 

Concluyó que debido al desarrollo alcanzado en disciplinas afines, ese país norteamericano creó sistemas de diplomado y certificados en gestión de la información y documentos electrónicos.

 

-o0o-

FOTO 1

Didier Grange, vicepresidente del Consejo Internacional de Archivos, dijo en la UNAM que ninguno de los modelos de gestión de archivos cubre las necesidades de resguardo de información.

 

FOTO 2.

El especialista Didier Grange dictó en la UNAM la conferencia Archivos: ¿qué modelo de gestión elegir? Una aproximación a diferentes sistemas internacionales.