15:00  hrs. 21 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-707

Ciudad Universitaria


Enrique del Val

Pie de fotos al final del boletín

 

NECESARIA, NUEVA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN  PARA POTENCIAR CAPACIDADES SOCIALES EN IBEROAMÉRICA

 

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo que así se producirán y transferirán conocimientos científico–tecnológicos propios en los ámbitos nacional, regional e internacional

·        Inauguró la primera Asamblea de la Asociación Universitaria FODEPAL

·        Es un organismo dedicado a contribuir al desarrollo rural sostenible y a la gestión integral de los recursos naturales de América Latina

 

Se requiere poner en marcha una nueva estrategia de cooperación para potenciar las capacidades sociales de los países de Iberoamérica, a fin de producir y transferir conocimientos científico–tecnológicos propios, en los ámbitos nacional, regional e internacional, señaló Enrique del Val, secretario general de la UNAM.

 

Al participar en la primera Asamblea de la Asociación Universitaria FODEPAL –Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural en América Latina–, advirtió que el esfuerzo debe concentrarse en apoyar la realización de cambios profundos en las instituciones de educación superior, que sean apoyados por un conjunto de acciones articuladas de cooperación académica.

 

Habló durante la inauguración de la reunión, a la que asistieron más de 50 académicos, directores y rectores de 22 universidades –incluida la UNAM– y de organismos dedicados al tema de la agricultura de América Latina y el Caribe; la embajadora de España en México, Cristina Barrios;  los representantes de la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI), Carlos Cano, y de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Norman Bellino, entre otros.

 

En la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, Enrique del Val sostuvo que se ingresó a una nueva fase de internacionalización de la educación superior en todo el orbe. Por ello, consideró pertinente continuar la promoción de iniciativas que coadyuven a los procesos de integración y a la formación compartida, así como a trabajar por una cooperación académica como elemento fundamental para el diseño de políticas institucionales, que busquen la ampliación de sus programas y alcanzar altos niveles de valoración de sus estudios.

 

Afirmó que el proyecto FODEPAL ofrece una perspectiva estratégica para organismos nacionales e internacionales, dedicados a la gestión del conocimiento y a su aplicación para la construcción de políticas públicas, siempre sometidas a la presión de sociedades que cambian con celeridad, pero no dejan de documentar y actualizar un pasado cargado de falta de equidad y pobreza.

 

Como en el mundo en su conjunto, precisó, las economías rurales de la región latinoamericana han registrado profundas modificaciones que deben articular el horizonte y los escenarios de los modelos de desarrollo, así como los planes de capacitación y difusión del saber en que está empeñado el FODEPAL.

 

Resaltó el fortalecimiento institucional de este proyecto y el establecimiento de una perspectiva clara de crecimiento en el mediano y largo plazos, pues su desempeño ha sido relevante. Ha ofrecido alrededor de 60 cursos a más de tres mil egresados, con el propósito de capacitar a formuladores y gestores de políticas públicas, vinculadas a los ámbitos rural y agropecuario de la región latinoamericana y del Caribe.

 

Estos logros, explicó, se alcanzaron mediante el uso y la renovación de las mejores técnicas de comunicación a distancia y del empleo eficiente y masivo del Internet, en las que el proyecto ha podido innovar y acercarse a plataformas tecnológicas avanzadas y estimulantes para los usuarios.

 

Se trata, puntualizó, de una muestra elocuente de lo que se puede hacer y proponer con el uso de métodos más novedosos, en un hábitat marcado por desarrollos económicos e instituciones en extremo desiguales, donde se ha concentrado secularmente la pobreza latinoamericana.

 

En la sesión, también participaron el especialista del Banco Mundial,  José María Caballero; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda; el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos, y el director de Coordinación Universitaria de Universia, Alejandro Aguilera.

 

Ahí, la embajadora de España Cristina Barrios detalló las actividades de la AECI, cuya actuación se extiende a la cooperación multilateral, educativa y formativa. Apoya a diversos organismos internacionales y a agencias de la ONU como la FAO. En el caso específico de la FODEPAL –con sede en Santiago de Chile– el aporte es de casi 4.5 millones de euros para un periodo de 2001 al 2005, con una extensión al 2007.

 

El objetivo del proyecto, argumentó, es contribuir al desarrollo rural sostenible y a la gestión integral de los recursos naturales de América Latina, mediante la mejora de las capacidades en la región para el análisis, formulación y seguimiento de políticas, planes y programas que favorezcan este progreso.

 

Para ello, señaló, se estableció un programa regional formativo permanente, con acciones en las líneas de economía, políticas agrarias y desarrollo rural, ampliado con una oferta académica a los grupos de profesionales que trabajan en diversas áreas o instituciones, a través de cursos de formación específica e instrumental.

 

Resultado del último comité directivo de FODEPAL, a principios de este año, se convocó a la primera reunión de rectores y directores de la Asociación.

 

El  director del FODEPAL, Santiago González Alonso, abundó en el tema. Dijo que hasta ahora es un proyecto de cooperación, pero con esta Asamblea, concluye esa función y comienza una nueva etapa, pues se creará un consorcio de universidades latinoamericanas que le dé sustento y durabilidad.

 

La reunión de la primera Asamblea de la Asociación tiene como propósito discutir y aprobar sus estatutos, para tener el primer elemento jurídico de permanencia. Esto significa que las universidades de la zona aceptan formar la organización para apoyar las actividades de FODEPAL. Luego tendrá un respaldo técnico con la FAO o el Banco Mundial, y un patronato para obtener financiamiento y actividades autónomas.

 

Comentó que el proyecto tiene una buena evaluación, dado que ha logrado convenios con 150 instituciones de distintos países. Pero, por ahora la Asociación está integrada por 22 universidades y está abierta a la incorporación de nuevas instituciones educativas.

 

Por México participan las universidades Nacional Autónoma de México, la de Guadalajara; los colegios de México y de Posgraduados, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

 

Aclaró que se ha capacitado sobre todo a funcionarios porque son los que fundamentalmente forman parte de la formulación o la aplicación de las políticas del ramo. Ellos son los que al final toman las decisiones. “Son los políticos los que deben entender que el mundo no puede continuar como hasta ahora, porque se agotan los recursos y la gente se muere de hambre”, recalcó.

 

El presidente de la Asociación en México, Rolando Cordera, expuso que a lo largo de los años el FODEPAL avanzó, se extendió e implantó en toda la región. Ahora se busca que las universidades se incorporen más activamente para sustentar el proyecto y darle duración de largo plazo.

 

El proyecto se creó, concluyó, porque el sector agropecuario y rural de América Latina es de lento crecimiento y es donde se concentra más la pobreza, con un gran núcleo de habitantes que genera serios problemas como la migración dentro y hacia fuera de estos países.

-oOo-

 

FOTO 01

Más de 50 académicos, directores y rectores de 22 universidades participaron en la inauguración de la primera Asamblea de la Asociación Universitaria FODEPAL, en la UNAM.

 

FOTO 02.

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo en la primera Asamblea de la Asociación Universitaria FODEPAL, que es necesario potenciar las capacidades sociales de los países de Iberoamérica.

 

FOTO 03

El  director del FODEPAL, Santiago González Alonso, dijo en la UNAM que con esta primera Asamblea se creará un consorcio de universidades latinoamericanas que le dé sustento y durabilidad.

 

FOTO 04

La embajadora de España Cristina Barrios participó en la inauguración  de la primera Asamblea de la Asociación Universitaria FODEPAL, que se lleva a cabo en la UNAM.