11:00  hrs. 21 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-706

Madrid, España

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de foto al final del boletín

 

SIN UNA POLÍTICA CIENTÍFICA MÁS VIGOROSA Y COMPROMETIDA NO COMPETIREMOS INTERNACIONALMENTE: DE LA FUENTE

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente advirtió que tampoco es probable que México se incorpore a cabalidad al concierto mundial de la productividad y el empleo

·        La UNAM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España firmaron un acuerdo de cooperación

 

Sin una política científica más vigorosa y comprometida y un mayor impulso a la ciencia y tecnología es improbable que, en los próximos años, México se incorpore a cabalidad al concierto internacional de la competitividad, el empleo y la productividad, afirmó aquí el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Durante la firma de un acuerdo de cooperación con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Carlos Martínez Alonso, y ante representantes del Ministerio de Educación y Ciencia españoles, De la Fuente advirtió que la ciencia en México en general y, la que se hace en la UNAM en particular, es de buena factura, pero insuficiente para las dimensiones de un país como el nuestro.

 

En una visita de trabajo por esta nación, explicó que la situación mexicana en esa materia muestra signos de rezago, motivo por el cual “es importante no quitar el dedo del renglón”.

 

Destacó que este convenio permitirá a la UNAM interactuar más en áreas en las que México necesita avanzar con mayor decisión de lo que ha hecho hasta ahora.

 

Mencionó como ejemplos la creación de parques industriales y tecnológicos, donde podría haber desarrollos innovadores, registro de patentes y todos los mecanismos derivados de la ciencia y la tecnología, que inciden de manera directa en la productividad y competitividad de los países.

 

El rector de la UNAM señaló que en los últimos años España “le ha apostado fuerte” a la investigación y desarrollo, además de tener una gran conciencia de lo que representa una política científica de Estado con visión de mediano y largo plazos.

 

Las universidades españolas, recalcó, ya están inmersas en el contexto de la Unión Europea, donde la movilidad estudiantil y de profesores, así como el desarrollo de programas conjuntos de educación, han fortalecido el sistema educativo de esa nación.

 

A través de la UNAM, puntualizó, esto puede empezar a percibirse de manera tangible en México y en otros países de América Latina. Esto es, resaltó, se trata de darle forma a una nueva dimensión del iberoamericanismo, revitalizarlo con la inserción de nuevas comunidades universitarias y científicas en una dinámica de interacción más fluida y efectiva.

 

De la Fuente sostuvo que los esfuerzos universitarios por avanzar en materia de ciencia y tecnología se ilustran con claridad en las nuevas modalidades que ha desarrollado la institución para realizar investigación transdisciplinaria en los campos de Ciencias y Humanidades, y en las que participan en forma simultánea facultades, escuelas, institutos y centros.

 

La experiencia inicial de estos denominados macroproyectos, precisó, es altamente satisfactoria. Las evaluaciones externas a las que se han sometido y el arbitraje internacional al que están sujetos, garantizan su calidad e inciden de manera favorable en la formación de recursos humanos.

 

Sin embargo, hizo hincapié, estos esfuerzos serán trascendentes sólo en la medida que se reproduzcan dentro y fuera de la Universidad Nacional y entren en una fase de internacionalización, con la participación de colegas de otras latitudes.

 

Ejemplo de ello, aseveró, es que los egresados de la UNAM están al mismo nivel de preparación que los de universidades españolas. Tienen revalidación de estudios y pueden ingresar a estas instituciones si pasan los trámites de admisión correspondientes a los posgrados.

 

El rector de la UNAM consideró necesario ampliar más la colaboración con las universidades y centros de investigación españoles, para avanzar en la construcción de un verdadero espacio iberoamericano de educación superior en los tres frentes: superior y de posgrado, investigación científica y extensión de la cultura.

 

El acuerdo marco de cooperación científica entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el CSIC especifica que su objetivo es desarrollar proyectos conjuntos de investigación e intercambio de académicos por periodos de corta duración o estancias libres.

 

Se creará una Comisión Mixta que deberá reunirse cada dos años y establecer sus propias reglas internas. Actuará como órgano permanente de contacto entre la UNAM y el CSIC, y se encargará de instaurar las condiciones y criterios para llevar a cabo las diversas actividades previstas.

 

Asimismo, esta Comisión seleccionará los proyectos conjuntos de investigación y adoptará las medidas necesarias para el desarrollo del intercambio de investigadores y el número de estancias.

 

En su primera reunión, dicha Comisión fijará los detalles y programas de trabajo para cada forma de cooperación ya prevista. También, revisará éstos últimos al menos cada dos años.

 

Los programas de trabajo deberán contener, entre otros elementos: la cuota anual de cada parte, que podrá ser utilizada para el intercambio de académicos, tanto dentro de los proyectos conjuntos de investigación como para las estancias libres.

 

Además, el título, descripción y duración de los proyectos seleccionados por la Comisión Mixta, así como los nombres de los científicos de ambas partes que vayan a participar en dichos trabajos. Una vez aprobados se elevarán a la categoría de convenios específicos.

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

 

En Madrid, Juan Ramón de la Fuente y Carlos Martínez Alonso suscriben un convenio de colaboración científica entre la UNAM y el Consejo de Ciencias de España.

 

 

FOTO 02

 

El rector Juan Ramón de la Fuente conversa con Carlos Martínez Alonso, luego de suscribir un convenio de colaboración científica en Madrid, entre la UNAM y el Consejo de Ciencias de España.