06:00  hrs. 21 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-705

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

MANTIENEN INDÍGENAS NORTEAMERICANOS ÍNDICES SOCIALES SIMILARES A LOS DE PAÍSES POBRES

 

·        Afirmó en la UNAM la especialista Roxanne Dumbar-Ortiz, quien añadió que el ente geopolítico de Estados Unidos existe como resultado del despojo de tierras

·        El investigador John Saxe-Fernández expuso que los actuales son tiempos difíciles y de crisis, pero repletos de oportunidades históricas para el cambio

·        Durante la conferencia Genocidio en América del Norte, dentro del Ciclo de Mesas de Trabajo Modernidad: los holocaustos, en el CEIICH

 

Los indígenas en Estados Unidos mantienen índices sociales y económicos semejantes a los de países pobres, como Nicaragua u Honduras, dentro de la nación más rica del mundo, afirmó en la UNAM la especialista Roxanne Dumbar-Ortiz.

 

Añadió que la tasa de desempleo de este sector poblacional es igual a la de los palestinos en Cisjordania, todo ello como parte de un programa intencional para forzar el éxodo de sus tierras, reservaciones, y de intentar asimilarlos, lo que es una forma de genocidio.

 

La investigadora de la Universidad de California dictó la conferencia Genocidio en América del Norte –dentro del Ciclo de Mesas de Trabajo Modernidad: los holocaustos, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)–, en donde estuvo acompañada por el investigador John Saxe-Fernández.

Ahí, el académico expuso que los actuales son tiempos difíciles, pero repletos de oportunidades para la transformación. “Cuando se profundizan estas crisis de represión que estamos viviendo, cuando se abren enormes opciones históricas para el cambio, la recuperación de la memoria es central en lo que es una pelea por la conciencia”.

 

Al retomar su exposición, Roxanne Dumbar-Ortiz indicó que el ente geopolítico de Estados Unidos, sus instituciones y riquezas, existen como resultado del despojo de tierras, generalmente por la fuerza militar o a través de tratados, algunos con acuerdo indígena y otros de manera ilícita.

 

Ejemplificó que la Ley del Noroeste de finales del siglo XVIII diseñó un plan para la colonización de los territorios indios, al establecer un procedimiento evolutivo para la creación de estados, a través de la ocupación castrense y la creación de jurisdicciones.

 

De esta manera, explicó, desde sus inicios Estados Unidos se basó en un programa preimperialista de expansión. Así, la realidad indígena se deriva de un contexto brutal de búsqueda de ganancias y la construcción de un Estado-nación e imperio moderno.

 

Hoy por hoy, precisó, las reservaciones actuales de la Unión Americana representan los vestigios de una patria étnica, el remanente que sobrevivió al genocidio y de lo cual los pueblos originarios todavía luchan por su existencia como comunidades.

 

Es obvio, dijo, que estas zonas nunca fueron parte integral del sistema político estadounidense y que las autoridades no tenían la intención de que este sistema fuera permanente. “En su lugar, ellos las veían como rediles o corrales, desde los cuales los individuos emergerían mientras se volvieran cristianos, fueran asimilados y forzados a salir”.

 

Sostuvo que con el desarme, el asesinato de sus directivos y la hambruna, tal concepto se transformó en suelo otorgado a los indígenas con un sentido humanitario.

 

La experta informó que esa base territorial bajo tutela de Estados Unidos está compuesta por aproximadamente 150 mil kilómetros cuadrados de territorios no contiguos cruzando el país, sin contar Alaska.

 

Sin embargo, en 1873, cuando la resistencia armada fue aplastada y todos los pueblos fueron obligados a vivir en reservaciones, las tierras indígenas eran tres veces mayores a la actualidad, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01

 

La especialista Roxanne Dumbar-Ortiz afirmó en la UNAM que el ente geopolítico de Estados Unidos, sus instituciones y riquezas, existen como resultado del despojo de tierras.

 

 

FOTO 02.

Roxanne Dumbar-Ortiz y John Saxe-Fernández durante la conferencia Genocidio en América del Norte, en el Ciclo de Mesas de Trabajo Modernidad: los holocaustos, en el CEIICH de la UNAM.