20:20  hrs. 20 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-704

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RINDE LA UNAM HOMENAJE  A LA  FILÓSOFA JULIANA GONZÁLEZ

 

·        La profesora emérita es una de las más destacadas que ha tenido la Facultad de Filosofía y Letras

·        Ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de las mujeres dentro de esta casa de estudios: Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional

·        Participaron también Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades; Ambrosio Velasco, director de la FFyL, y Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito

 

Juliana González Valenzuela, reconocida como una de las más importantes filósofas de la Universidad Nacional, y una de las profesoras más destacadas que ha tenido la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), fue homenajeada por su 70 aniversario.

 

En la ceremonia de inauguración de los Diálogos Filosóficos organizados en esa entidad, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, señaló que la profesora emérita ha tenido un papel importante en el desarrollo de las mujeres dentro de esta casa de estudios.

 

“La labor que ha desempeñado para demostrar que una mujer puede llegar a los niveles y profundización que ella ha alcanzado, me parece central. En esta institución hemos trabajado por la equidad de género, para que haya mayores oportunidades para que ellas se desplieguen”, aseveró.

 

Asimismo, añadió, ha tenido un destacado papel en el área de la bioética, donde ha sido pionera y ha expresado de forma extraordinaria el contacto de las ciencias y las humanidades.

 

Productiva y brillante, de pensamiento fresco, con gran potencial de renovación, de capacidad de inventiva, es reconocida por su desempeño en la vida académica y política de la UNAM, donde sus aportaciones han sido fundamentales, subrayó.

 

A través de un texto, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, expresó que pensar y enseñar a pensar es tarea gozosa. En su tarea docente, Juliana González ha tenido el objetivo de que el estudiante reconozca su propia racionalidad para conocer la grandeza constructiva de los sistemas filosóficos y suscitar su emulación.

 

La coordinadora agregó que este homenaje se verá acompañado de la reflexión de temas como la bioética, genética, psicoanálisis, derechos humanos, literatura, ontología y una deliberación final sobre la Universidad,  las humanidades, la filosofía y las letras.

 

Asimismo expuso que en algunos de los títulos de sus libros, como Ética y moral, El malestar en la moral, y Genoma humano y dignidad humana, se reflejan los intereses personales de González Valenzuela, quien ha tenido un cuidadoso andar junto con los autores griegos y las ideas de otros filósofos y escritores como Sócrates, Platón y Hegel, así como por otros temas relevantes del siglo XX y XXI.

 

Ambrosio Velasco Gómez, director de la FFyL, recordó que tan pronto obtuvo su grado de maestría en 1968, Juliana González inició su actividad docente como ayudante de profesor en historia de la filosofía griega en un curso que impartía Eduardo Nicol.

 

A partir de entonces, durante ya casi 40 años, ha realizado paso a paso, escalón por escalón, una excepcional carrera académica hasta convertirse en profesora emérita y la más reconocida y querida de la entidad, refirió.

 

Hoy, con motivo de sus 70 años de vida, tomamos la oportunidad de honrarla. Porque hacerlo es al mismo tiempo celebrar a la FFyL, a la UNAM y a las humanidades, indicó Ambrosio Velasco, quien estuvo acompañado por personalidades como Ramón Xirau, Mercedes de la Garza, María Teresa Uriarte, Olga Hansberg y Paulette Dieterlen, entre otras.

 

Su pasión creativa, que sus maestros como Adolfo Sánchez Vázquez reconocen, permitió que desarrollara una obra de gran originalidad, de amplio y profundo impacto pedagógico en sus alumnos y colegas, y de trascendente relevancia en ámbitos institucionales dentro y fuera de la Universidad, detalló.

 

“Gracias por tu vocación magisterial, por tu labor de investigación filosófica que reivindica el carácter indispensable de nuestra disciplina, en particular, y de las humanidades en general, en un mundo en el que predomina el saber científico y tecnológico, y en el que se ha ido perdiendo el sentido ético de la vida; gracias por tu compromiso humanista y universitario en el desempeño de los cargos de autoridad que por fortuna has ejercido; gracias por estar con nosotros”, enfatizó Ambrosio Velasco.

 

En otro mensaje, Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito, sostuvo que “una de las grandes satisfacciones de mi vida académica es haber contado a lo largo de más de medio siglo con brillantes discípulos, entre ellos y en primera fila, Juliana González. Desde el primer momento llamó mi atención por las cualidades que mostraba en mis clases y seminarios, por su interés insaciable en las cuestiones humanísticas, rigor incontenido en sus trabajos, espíritu inquieto más por las preguntas que por las respuestas, por su inteligencia clara y serena”.

 

Dichas cualidades se advirtieron desde sus primeros libros. Pronto desplegó y elevó sus cualidades; en su desarrollo superó cada vez más las limitaciones de la filosofía tradicional, la mera especulación y la ceguera para lo real humano, afirmó.

 

No sólo es la gran conocedora de la filosofía griega, la gran cultivadora de la ética, sino también introductora de la filosofía, al hacer crecer el árbol del humanismo en el corazón de lo más sorprendente de la ciencia biológica de nuestro tiempo, abundó.

 

En la primera mesa, Etica, Bio-ética y gen-ética, Francisco Bolívar, investigador emérito de la UNAM y miembro de la Junta de Gobierno, expresó que ha tenido la distinción de discutir con Juliana González muchos asuntos académicos en diferentes espacios de la Universidad. “Recuerdo a la misma y a muchas Julianas discutiendo y disertando sobre la biotecnología, los transgénicos y la ley de bioseguridad, de la medicina genómica y las células troncales”.

 

Además, en el Consejo Universitario, donde ha tenido participaciones de gran lucidez, precisión, convicción y liderazgo en defensa y superación de la Universidad, y como colega en la Junta de Gobierno. Ha sido trabajadora incansable y ejemplar en búsqueda de que los aspectos de la bioética se analicen y discutan de manera profunda entre los académicos de diferentes áreas, sentenció.

 

En su oportunidad, Gerardo Jiménez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, destacó que González Valenzuela no sólo ha hecho destacadas aportaciones a la filosofía y las humanidades, sino que ha logrado incursionar en una disciplina revolucionaria y emergente como la genómica, donde ha logrado “abrir amplios senderos en caminos nunca antes explorados entre la filosofía y las ciencias genómicas, entre la medicina genómica y la filosofía”.

 

También participaron en la mesa, efectuada en el aula magna Fray Alonso de la Veracruz, Lizbeth Sagols, Ofelia Escudero, Gerardo Jiménez, Luis Felipe Abreu y Antonio Velázquez. Los Diálogos Filosóficos se efectuarán hasta el 22 de septiembre.

 

—o0o—

 

 

 

 

FOTO 01.

 

Rosaura Ruiz y Ambrosio Velasco durante el homenaje a la profesora emérita de la FFyL de la UNAM Juliana González, por sus 70 años de vida.

 

 

FOTO 02

 

Juliana González conversa con Rosaura Ruiz, previo a la ceremonia de inauguración de los Diálogos Filosóficos, en el marco del homenaje que la FFyL de la UNAM le rindió por sus 70 años.

 

 

FOTO 03

 

Participantes de la mesa, Ética, Bio-ética y gen-ética, dentro de los Diálogos Filosóficos, que se celebran en la FFyL de la Universidad Nacional, por el homenaje a la filósofa Juliana González.

 

 

FOTO 04

 

La UNAM rindió homenaje a Juliana González Valenzuela, reconocida como una de las más importantes filósofas de la Universidad Nacional.