15:00  hrs. 20 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-702

Madrid, España


Juan Ramón de la Fuente

Pie de foto al final del boletín

 

 

PRESENTARÁ LA UNAM EXPOSICIÓN SOBRE EL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO

 

·        Signó un convenio con la Fundación Pablo Iglesias del país ibérico

·        Barco en Tierra, España en México, se exhibirá en el Museo de las Ciencias Universum

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la idea de mantener vivo el recuerdo del exilio es en homenaje a todos los que llegaron a México con convicciones republicanas y cuyo ejemplo ha sido benéfico para el país

 

La Universidad Nacional y la Fundación Pablo Iglesias suscribieron aquí un  convenio de colaboración para planificar y realizar actividades culturales conjuntas, como la exposición Barco en Tierra, España en México, cuyo tema central será el exilio español en nuestro país, que se presentará en el Museo de las Ciencias Universum.

 

Al respecto, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la idea de mantener vivo el recuerdo del exilio no es sólo para rendir un homenaje “muy justo a ese grupo formidable de científicos, artistas y humanistas que revitalizaron la cultura mexicana a finales de la década de los años 30”, sino se trata de incluir a quienes, sin necesariamente tener una formación universitaria, llegaron a México con sus convicciones republicanas, sus ideas y principios –que eran los mismos– y cuyo ejemplo ha sido benéfico para el país.

 

Durante una visita de trabajo por Madrid, España, donde firmó este acuerdo con el presidente de la Fundación, Alfonso Guerra González, el rector De la Fuente aseveró que las ciencias y las humanidades, indistintamente, fueron cultivadas por quienes constituyeron ese injerto intelectual, vigoroso y honesto.

 

En la sede de la Fundación, mencionó como ejemplos las reuniones entre astrónomos que llevan el nombre de Blas Cabrera, uno de los seis rectores españoles que llegaron con el exilio; y los encuentros Max Aub, sin el cual no podría entenderse buena parte del desarrollo de Radio Universidad, la que el año entrante cumplirá sus primeros 70 años y que es modelo de la radio cultural en México y en otros países.

 

Sostuvo que “con la Fundación se llevará a la UNAM esta nueva exposición de la presencia de España en México a lo largo de todo el siglo XX”.

 

De la Fuente precisó que se mostrará y reconocerá “la inmigración de principios del siglo pasado, es decir, el exilio republicano español para México, y el arraigo posterior que representó que miles de republicanos –en condiciones trágicas– viajaran a nuestro país y ahí encontraran la posibilidad de desarrollarse en términos personales, sociales, profesionales, científicos y culturales”.

 

El convenio precisa que para llevar a cabo las actividades culturales las dos instituciones signarán acuerdos específicos, que se incorporarán al convenio marco según se formalicen. Tendrá vigencia de cuatro años, prorrogables.

 

Una vez que inicie un proyecto concreto se creará una comisión mixta de seguimiento, cuyas funciones serán preparar acuerdos específicos; planificar, fomentar, supervisar y evaluar los programas y acciones que se emprendan; establecer sus propias normas internas de funcionamiento, y elevar a los órganos de gobierno respectivos las propuestas.

 

La Universidad Nacional ha reivindicado a diversas figuras del exilio español a través de distintas cátedras con universidades españolas. Nombres como José Gaos, Joaquín Xirau, Luis Cernuda, Wenceslao Roces e Isaac Costero, han permitido reactivar –a través de un fluido intercambio de profesores– las relaciones con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, entre otras.

 

El grupo Santander ha contribuido en forma valiosa a dar sustento a estos proyectos académicos, cuyas primeras publicaciones fueron presentadas en España por el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Por su parte, la Fundación Pablo Iglesias es una institución dedicada al conocimiento y a la difusión del pensamiento socialista, a la conservación y el enriquecimiento de su archivo histórico y a la organización de actividades de todo tipo, destinadas al debate sobre temas de interés social, político, económico, cultural e histórico.

 

Durante sus casi tres décadas de existencia, la Fundación ha contribuido a la investigación y difusión de la historia del movimiento obrero y socialista en México. Para ello cuenta con un importante fondo documental que funciona como servicio público abierto a los académicos y, en general, a todas las personas interesadas en el tema.

 

En tanto, Pablo Iglesias Posse, de quien lleva el nombre la Fundación, nació en la Coruña, España. A los 20 años ingresó a la Sección de Tipógrafos de la Federación Madrileña de la Internacional en 1870, y formó parte del Consejo Federal de la Región Española de la misma en 1871. Colaboró en el periódico La Solidaridad y perteneció al Comité de Redacción de La Emancipación.

 

Fue fundador del Partido Socialista Obrero Español, del cual ocupó la presidencia mientras vivió; participó en la constitución de la Federación Tipográfica Española en 1882, de la que fue presidente a partir de 1885; dirigió El Socialista desde su publicación, en 1886, hasta 1925, salvo un corto periodo.

 

Pablo Iglesias asistió al Congreso constitutivo de la Segunda Internacional en 1889; en 1910 fue el primer diputado socialista de España, siendo reelegido en cuantas elecciones se celebraron posteriormente.

-oOo-


 

 

FOTO 01.

Juan Ramón de la Fuente y Alfonso Guerra González, firman, en Madrid, un convenio entre la UNAM y la Fundación Pablo Iglesias para exhibir una exposición sobre el exilio español en México.