06:00  hrs. 20 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-701

Ciudad Universitaria

 


María Elena Alvarez-Buylla

Pie de fotos al final del boletín

 

ESPECIALISTAS DISCUTEN SOBRE  REPERCUSIONES DEL MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

 

·        Para ello, la UNAM y la Universidad de California pusieron en marcha el Biocomplex Maize Minisimposium

·        Aún no está claro si ha existido o no escape y dispersión de transgénicos a las razas criollas de ese grano, señaló María Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología

·        Norman Ellstrand, de la universidad norteamericana, dio la bienvenida a este encuentro de especialistas

 

La UNAM y la Universidad de California pusieron en marcha el Biocomplex Maize Minisimposium, con el propósito de que especialistas discutan en torno a la repercusión del maíz transgénico en México.

 

Al respecto, María Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional, afirmó que aún no está claro si ha existido o no escape y dispersión de transgénicos a las razas criollas de ese grano. Hay reportes contradictorios y ninguno realmente ha sido hecho para poblaciones representativas de los acervos de semillas en nuestro país, aseguró.

 

De ahí que a través del grupo de investigación que dirige la especialista, organizara este evento junto con expertos de la Universidad de California, particularmente el de Biocomplejidad y Maíz, del que es responsable Norman Ellstrand, quien dio la bienvenida al mismo.

 

En él se presentan trabajos nuevos en torno a la polémica que se ha levantado, la cual surgió en 2001, a raíz de que Ignacio Chapela y Quis, de la Universidad de California en Berkeley, publicara un reporte en la revista Nature acerca de la presencia de transgénicos en razas criollas de maíz.

 

“Se discuten todos los estudios que se han hecho a partir de ese primer reporte, de cuáles son las condicionantes sociales y ambientales que pueden determinar los patrones de flujo génico a las razas criollas en México”, dijo María Elena Álvarez-Buylla.

 

Las interrogantes provienen de los métodos moleculares que se han usado, los cuales tienen diferentes capacidades de resolución; además de la forma en que se toman las muestras, las cantidades y los supuestos acerca de cómo están estructuradas las poblaciones de maíz. “Eso hay que analizarlo a fondo”, indicó en la Casa de la Universidad de California en México, donde se realizará el encuentro hasta el 21 del presente mes.

 

Cabe señalar que en Estados Unidos se cultiva la mayor parte del maíz transgénico y es resistente a plagas de lepidóptero, por expresión de un bioinsecticida de la bacteria Bacillus turingenis y tolerante a herbicidas.

 

México, por su parte, es el centro de biodiversidad de maíz y alberga el acervo de variabilidad genética más importante del mundo, con al menos 59 razas; sólo en Oaxaca hay por lo menos 35 y en Chiapas 23. Esta diversidad sigue siendo creada por diversos grupos indígenas y por comunidades campesinas. Conservar la diversidad in situ podría ser la base para resolver los problemas más apremiantes de la agricultura mexicana.

 

Lo cierto es que aún hay problemas agronómicos por resolver, como la resistencia a la salinidad, aumento de rendimiento, para los cuales se ha planteado que la biotecnología del ADN recombinante puede contribuir; al tiempo que existe un debate intenso en torno a los riesgos que la biotecnología implica, por ejemplo, en el caso de la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados para uso agrícola.

 

Entre los temas específicos que se abordarán se encuentran The future of biotechnology: Mexican maize and the dynamics of global innovation; Lesson learned from the adoption of hybrid corn by U.S. farmers in the 1930’s; Mexican maize seed networks: How open?, y Methods for assessing transgene frequencies in maize due to unintentional gene flow.

 

Asisten al evento, entre otros especialistas, Larry Li, Antonio Turrent, George Dyer, José-Antonio Serratos-Hernández, Lesley Blancas, David Cleveland y Joost van Heervaarden.

 

Las instituciones presentes son la Universidad de California, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, El Colegio de México, UNAM (los institutos de Ecología y Geografía) y la Universidad Wageningen, Wageningen, Netherlands, entre otras.

 

-oOo-

FOTO 1

Asistentes al Biocomplex Maize Minisimposium, puesto en marcha por la UNAM y la Universidad de California, donde especialistas discuten en torno a la repercusión del maíz transgénico en México.

 

FOTO 2.

María Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM, afirmó que aún no está claro si ha existido o no escape y dispersión de transgénicos a las razas criollas de maíz.

 

FOTO 3

Norman Ellstrand, de la Universidad de California, dio la bienvenida al Biocomplex Maize Minisimposium, organizado por esa institución y la UNAM.