15:00  hrs. 19 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-699

Ciudad Universitaria

 


Roberto Escalante Semerena

Pie de fotos al final del boletín

 

PROPONEN EN LA UNAM UNA AGENDA DE POLÍTICAS PARA FORTALECER EL MERCADO INTERNO

 

·        El director de la FE, Roberto Escalante Semerena, planteó cambios en materia fiscal, monetaria, industrial, educativa, financiera y agropecuaria

·        Eliminar los regímenes preferenciales para aumentar la recaudación y establecer impuestos o controles a las operaciones en la Bolsa, entre los planteamientos

·        No prevé la CEPAL crisis en América Latina: Juan Carlos Moreno Brid

 

Ante los signos de estancamiento, pérdida de competitividad y una disminución en el potencial de crecimiento de largo plazo de la economía mexicana, el director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, propuso una agenda de políticas para el próximo sexenio, orientadas a fortalecer el mercado interno, que incluyen reformas en materia fiscal, monetaria, industrial, educativa, social, financiera y agropecuaria.

 

En compañía del coordinador de Investigación de la CEPAL en México, Juan Carlos Moreno Brid, Escalante Semerena planteó una política recaudatoria que elimine los regímenes preferenciales, la cual no incluye el IVA a alimentos y medicinas, con lo que se permitiría un ingreso equivalente al 16 por ciento del Producto Interno Bruto, que podría contribuir a reducir la elevada  dependencia de los ingresos petroleros y aumentar los niveles de gasto público.

 

 

En cuanto al sector financiero, sugirió establecer un impuesto o controles a las operaciones en Bolsa y a los flujos de capital de corto plazo, con el fin de evitar movimientos especulativos fuertes, así como una mayor relación bancos-Estado para apoyar inversiones clave en la economía, a tasas de interés no oligopólicas.

 

Señaló que la reforma fiscal debe contribuir al crecimiento económico, por medio del incremento del gasto público, canalizándose a las actividades que generen empleo y con bajo contenido de insumos importados.

 

Escalante Semerena rechazó la política social asistencialista, tras plantear programas sociales de alimentación, salud, vivienda, educación y desarrollo social, en conjunto.

 

Asimismo, consideró positivo delegar a los estados la recaudación del IVA y revisar su participación  en los ingresos de la Federación, complementándose con un programa de desarrollo regional y apoyo a las zonas más pobres.

 

Respecto a la política social, indicó que la prioridad debe ser el combate a la pobreza y la pobreza extrema, basado en la incorporación  de la población a un mercado de trabajo formal, así como promover  instituciones e instrumentos financieros acordes a las necesidades de la ciudadanía  en áreas deprimidas del país.

 

Asimismo, sugirió la creación de un esquema que por medio de recursos públicos promueva la inversión de las remesas en proyectos  productivos.

 

También, formular una política integral, con una visión de corto, mediano y largo plazos para el sector rural, con base territorial; así como impulsar  programas de infraestructura que revitalicen la desmantelada planta productiva nacional.

 

La política agropecuaria, en síntesis, indicó, debe buscar como principal objetivo, que la oferta de productos garantice la autosuficiencia alimentaria, en el marco de un desarrollo sustentable, con un mejor nivel de vida de las familias campesinas.

 

Escalante Semerena precisó que de 1980 al año 2005 se ha reducido el potencial de crecimiento de la economía  a largo plazo, y actualmente sólo tiene la capacidad para crecer al tres por ciento anual.

 

El sector agropecuario ha mantenido un lento avance del dos por ciento anual en los últimos cinco años, mientras que en el de manufacturas se ha estancado y depende en gran medida de Estados Unidos, agregó.

 

No obstante, dijo, las políticas de estabilidad macroeconómica, no se ha logrado reducir el desempleo y actualmente está en niveles similares a la década de los años ochenta.

 

Aunado a ello, abundó, la economía mexicana se ha hecho más dependiente de las fuentes de ingreso del exterior, situación que genera una mayor vulnerabilidad ante eventos externos.

 

La reforma monetaria, indicó, puede contribuir al crecimiento bajo  un esquema que combine  metas de inflación y de tipo de cambio real, mientras que el objetivo de la política industrial debe orientarse a la construcción de un sector apoyado en una firme base tecnológica y capacidades de innovación en las empresas locales.

 

En el ámbito de la educación y la tecnología, expuso la necesidad de fundar políticas de Estado que la consideren un bien público.

 

Ambos expertos participaron en la tercera reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos  (CEMPE) de la FE de la UNAM, donde también se dieron a conocer  los principales pronósticos para la economía mexicana al cierre del 2006.

 

Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.48 por ciento; la creación de 932 mil empleos; tasa de desempleo abierto de 3.66 y un tipo de cambio de 11.02 pesos por dólar.

 

Al hablar de las perspectivas económicas, retos y riesgos de América Latina y El Caribe para el año 2006,  Moreno Brid afirmó a su vez que la región  ha crecido en los últimos años menos que el conjunto de países en desarrollo, aunque descartó una crisis en la zona, al tiempo que en el contexto económico internacional pronosticó un “aterrizaje suave”.

 

Respecto a Estados Unidos expuso que ese país se desacelera, pero en promedio crece sobre su nivel potencial. Coincidió con Escalante Semerena en la necesidad de fortalecer el mercado interno, considerado como el motor de desarrollo de la región.

 

“Invertimos uno de cada cinco pesos y los otros cuatro nos los comemos”, por lo que planteó invertir uno de cada cuatro. Finalmente, precisó que la inversión extranjera no puede ser la palanca de desarrollo.

 

-o0o-

FOTO 1.

 

Roberto Escalante Semerena y Juan Carlos Moreno Brid, durante la tercera reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos  de la FE de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, conversa con el coordinador de Investigación de la CEPAL en México, Juan Carlos Moreno Brid.