06:00  hrs. 19 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-698

Ciudad Universitaria


José A. Amozurrutia

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBIÓ INVESTIGADOR DE LA UNAM PREMIO INTERNACIONAL EN SOCIOCIBERNÉTICA

 

·        José A. Amozurrutia, integrante del CEIICH, obtuvo el Walter Buckley Memorial Award for Excellence in Presenting Sociocybernetics

·        Se entregó por primera vez en el marco del XVI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Sociología

 

José A. Amozurrutia, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, obtuvo el Walter Buckley Memorial Award for Excellence in Presenting Sociocybernetics, entregado por primera vez en el marco del XVI Congreso Mundial de la Asociación Internacional  de Sociología (ISA, por sus siglos en inglés), celebrado en Durban,  Sudáfrica.

 

El académico recibió el galardón por la calidad técnica, didáctica y comunicativa de su ponencia Sociocybernetics applied in cultural activity analysis.

 

Dicha Asociación agrupa a alrededor de cinco mil miembros, y está subdividida en 53 comités de investigación. El universitario forma parte del Comité RC51, dedicado a la Sociocibernética. Se trata de un grupo de especialistas que, desde una perspectiva teórica de avanzada, formula nuevas maneras de hacer Sociología bajo un aspecto sistémico que formulan autores como Wiener, Von Bertalanffy, Von Foerster, Maturana, Varela, Luhmann, Piaget y Rolando García.

 

La concepción de sistema en la Sociocibernética, señaló José A. Amozurrutia, no tiene que ver con una sistematización de actividades o procesos, que supedita su operación bajo un marco normativo externo, y acota y restringe las posibilidades de cambio.

 

En su lugar, se conforma una concepción orientada a la construcción de sistemas en entornos complejos, al acentuar la atención en las capacidades reflexivas a su interior y al desarrollo de mayores grados de autodeterminación. Se trata de la formulación teórica y práctica para su diseño, añadió.

 

El RC51 tiene “alrededor de 250 integrantes en el orbe y además de las reuniones cuatrianuales de la ISA, se congrega anualmente en diferentes sedes. A ellas asisten un promedio de 40 miembros que a lo largo de una semana presentan trabajos y sostienen una intensa discusión”. En ese sentido, aclaró, el Premio es un reconocimiento de dicho grupo.

 

Esta distinción, que se entregará cada año, lleva el nombre Walter Buckley, que desarrolló una amplia perspectiva sistémica de la Sociología y fue presidente honorario del Comité hasta su muerte, acaecida  el año pasado.

 

La perspectiva sociocibernética, expuso José A. Amozurrutia, hace que se tomen en cuenta elementos de otras disciplinas, como Biología, Matemáticas, Física y Ciencias de la computación, entre otras, y exige de la conformación de grupos multidisciplinarios que aborden problemas comunes bajo una visión interdisciplinaria.

 

Aunque no existe una definición precisa de Sociocibernética, dijo, puede decirse que es una forma de hacer ciencia, que estudia las relaciones humanas, de familias, grupos, comunidades sociales y fenómenos en ellos como una interacción de sistemas, subsistemas y macro-sistemas societales heterogéneos e interdependientes. Se plantea nuevas preguntas a los problemas complejos, en donde se delimita una nueva zona en las fronteras entre las disciplinas.

 

Integra diversas teorías bajo metodologías que construyen modelos de análisis y simulación de procesos dinámicos. Considera que todo sistema social tiene grados de autonomía que es necesario comprender y explicar con la ayuda de nuevas técnicas y postulados, agregó.

 

El reto consiste precisamente en diseñar y construir sistemas con un fuerte desarrollo de reflexividad y de grados de autoorganización, en delimitar con una mayor racionalidad las formas para desarrollar una inteligencia que se adapta a las perturbaciones de entornos dinámicos, centrándose en la atención a la morfogénesis de los sistemas y al análisis de las emergencias en los ciclos de retroalimentación positiva, apuntó.

 

Si la cibernética tuvo como propósito el diseño de sistemas observantes, esto es, que monitorean y controlan homeostáticamente comportamientos de máquinas y animales, la Sociocibernética se emparenta con una “cibernética de la cibernética o una cibernética de segundo orden” que reflexiona sobre “una observación de los sistemas que observan”, y tiene como propósito “diseñar y construir sistemas que observan a observadores”.

 

En el grupo de investigación RC51 se presentaron alrededor de 60 ponencias de expertos de todo el mundo. En dicho evento también participaron Margarita Maass y Jorge González, y conjuntamente con el galardonado, expusieron proyectos bajo la misma perspectiva. En dicha reunión se aprobó la realización del congreso que se realizará en julio de 2008, en las instalaciones del CEIICH.

 

José A. Amozurrutia detalló que ha trabajado en el campo de la información cultural desde principios de los años 90, cuando comenzó a hacer sistemas de información cultural y de investigación social en colaboración con Jorge González, quien coordina un grupo de investigación en el propio Centro.

 

Ingeniero Químico de formación y músico desde temprana edad, ha ganado dos Arieles por la música original de las películas El secreto de Romelia y Miroslava. Desde hace seis años se dedica de tiempo completo a la Sociología y junto con los doctores González y Maass es fundador del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja (labCOMplex). En este momento realiza su tesis doctoral en el Departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza, España.

—o0o—

 

 

 

FOTO 01.

José A. Amozurrutia, del CEIICH de la UNAM, obtuvo el Walter Buckley Memorial Award for Excellence in Presenting Sociocybernetics, por su trabajo en Sociocibernética.

 

 

FOTO 02

La Sociocibernética estudia las relaciones humanas, como una interacción de sistemas, subsistemas y macro-sistemas societales, dijo el investigador de la UNAM José A.  Amozurrutia.