11:50  hrs. 18 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-696

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RESGUARDARÁ Y DIFUNDIRÁ LA UNAM LAS COLECCIONES FOTOGRÁFICAS DE ARMANDO SALAS PORTUGAL

 

 

La Universidad Nacional y la Fundación Armando Salas Portugal A. C. suscribieron un convenio general de colaboración para el resguardo, investigación y difusión de las colecciones fotográficas del destacado autor Armando Salas Portugal, sobre Ciudad Universitaria y el Pedregal de San Ángel, para generar nuevos contenidos que la enriquezcan.

 

Ambas instituciones promoverán proyectos de investigación multidisciplinaria con diferentes entidades académicas de la UNAM en torno a estos acervos. Asimismo, impulsarán programas de difusión de estas recopilaciones y nuevos contenidos, con distintos centros culturales de esta casa de estudios y en los campus que tenga en el extranjero.

 

El convenio fue firmado por la UNAM, por el rector Juan Ramón de la Fuente, y por el director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Axel Didriksson, instancia que se encargará del resguardo y cuidado de las colecciones.

 

Por la Fundación signaron el documento su presidenta Olga Peralta Rochín de Salas Portugal, y el apoderado legal de la asociación, Armando Daniel Salas Peralta.

 

Las colecciones constan de 569 fotografías de Ciudad Universitaria y 316 de El Pedregal de San Ángel, las cuales fueron tomadas por Armando Salas Portugal entre 1939 y 1976, y son un invaluable registro de una parte significativa del crecimiento de la Ciudad de México en el siglo XX, así como de la construcción de CU.

 

En la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que este archivo tuvo el mejor destino, porque en la institución estará a buen cuidado, se preservará y será material de consulta y de difusión. Pero, además, para la UNAM es fundamental tener esta colección, porque forma parte “de nuestra propia memoria, la de los universitarios, y del país”.

 

Destacó que la Universidad se ha responsabilizado de mantener y tratar de enriquecer en forma cotidiana la memoria mexicana, como la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, aunque con mayor razón la propia. Por ello, estas colecciones formarán parte de los acervos del CESU, debido a que tienen un relevante valor histórico y personal.

 

A esto se suma el hecho de que algunas fotografías “sacuden nuestras conciencias”, sobre la erosión del patrimonio natural que se ha registrado. Se busca impulsar el rescate de lo que sea posible e impedir que continúe la destrucción de esta riqueza, afirmó.

 

El rector dijo que esta casa de estudios tiene la calidad y seriedad suficientes para difundir estas series fotográficas, pues en ella estos acervos trascienden, por tener continuidad y permanencia en el tiempo. De esta manera, se organizarán exposiciones para que las conozca un mayor número de personas.

 

A su vez, la presidenta de la Fundación, Olga Peralta Rochín de Salas Portugal, expuso que al regresar a Ciudad Universitaria el archivo fotográfico de Armando Salas culmina un importante ciclo emotivo e histórico.

 

Se mostró agradecida y optimista por la difusión que se dará a la obra de su esposo, al recordar los momentos en que se anunció e inició la construcción de CU.

 

Comentó que Salas Portugal trabajó en El Pedregal “enamorado del paisaje, la flora y la escultura natural de las rocas”. Así, cuando se empezó a construir CU en ese perímetro “fue un momento de gran gozo”, pues se sentía mucho nacionalismo.

 

Antes, el coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, Felipe Leal Fernández, explicó el contenido de este convenio general de colaboración. Subrayó que es el archivo fotográfico de Salas Portugal, integrado por dos colecciones invaluables en el terreno de las artes plásticas y de la memoria de la institución de una parte del sur del Distrito Federal: el Pedregal de San Ángel.

 

Estas recopilaciones se adquirieron en tres etapas, porque Armando Salas documentó la construcción de CU y su consolidación durante los años 50; luego en la década de los 70, donde ya se registra parte del patrimonio cultural, como la Sala Nezahualcóyotl y el Espacio Escultórico.

 

Por ello, resaltó, las colecciones son invaluables desde el aspecto patrimonial, arquitectónico, histórico y la parte ambiental.

 

Señaló que Armando Salas Portugal es el fotógrafo con mayor sensibilidad en relación con el paisaje y la naturaleza del siglo XX en México. Era un extraordinario artista, un hombre que cultivaba como renacentista la ciencia y el arte.

 

Adelantó que como parte de la difusión, en noviembre aparecerá el libro Morada de lava, compuesto por una selección de las colecciones.

 

 

El convenio, cuya duración será de cinco años prorrogable por periodos iguales, detalla que para su desarrollo habrá una co–participación entre la UNAM y la Fundación en la curaduría de exhibiciones de las colecciones o, en su caso, de su edición, así como en la supervisión del cuidado en las impresiones de imágenes diversas.

 

A través del CESU, la UNAM se comprometió a permitir que la Fundación, previa solicitud, intervenga en la curaduría de exhibiciones, ediciones y supervisión del cuidado de las impresiones de las colecciones.

 

Se llevarán a cabo acuerdos específicos para realizar las diversas actividades. También se integrará una Comisión Técnica, cuyas atribuciones serán determinar, aprobar y dar seguimiento a las acciones que se lleven a cabo.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

Axel Didriksson, Felipe Leal y Claudia Islas Peralta observan las colecciones fotográficas del destacado autor Armando Salas Portugal, sobre Ciudad Universitaria y el Pedregal de San Ángel.

 

 

FOTO 02

 

Juan Ramón de la Fuente y Olga Peralta Rochín de Salas Portugal, durante la firma de un convenio para el resguardo, investigación y difusión de las colecciones fotográficas de Armando Salas Portugal.

 

 

FOTO 03

 

Una de las fotografías que forman parte de las colecciones del destacado autor Armando Salas Portugal, sobre la construcción de Ciudad Universitaria y aspectos del Pedregal de San Ángel.