Boletín
UNAM-DGCS-696
Ciudad
Universitaria
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RESGUARDARÁ Y DIFUNDIRÁ LA UNAM LAS COLECCIONES FOTOGRÁFICAS DE ARMANDO
SALAS PORTUGAL
La Universidad Nacional y la
Fundación Armando Salas Portugal A. C. suscribieron un convenio general de
colaboración para el resguardo, investigación y difusión de las colecciones
fotográficas del destacado autor Armando Salas Portugal, sobre Ciudad
Universitaria y el Pedregal de San Ángel, para generar nuevos contenidos que la
enriquezcan.
Ambas instituciones promoverán
proyectos de investigación multidisciplinaria con diferentes entidades
académicas de la UNAM en torno a estos acervos. Asimismo, impulsarán programas
de difusión de estas recopilaciones y nuevos contenidos, con distintos centros
culturales de esta casa de estudios y en los campus que tenga en el extranjero.
El convenio fue firmado por la
UNAM, por el rector Juan Ramón de la Fuente, y por el director del Centro de
Estudios sobre la Universidad (CESU), Axel Didriksson, instancia que se
encargará del resguardo y cuidado de las colecciones.
Por la Fundación signaron el
documento su presidenta Olga Peralta Rochín de Salas Portugal, y el apoderado
legal de la asociación, Armando Daniel Salas Peralta.
Las colecciones constan de 569
fotografías de Ciudad Universitaria y 316 de El Pedregal de San Ángel, las
cuales fueron tomadas por Armando Salas Portugal entre 1939 y 1976, y son un
invaluable registro de una parte significativa del crecimiento de la Ciudad de
México en el siglo XX, así como de la construcción de CU.
En la Sala Justo Sierra de la
Torre de Rectoría, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que este archivo
tuvo el mejor destino, porque en la institución estará a buen cuidado, se
preservará y será material de consulta y de difusión. Pero, además, para la
UNAM es fundamental tener esta colección, porque forma parte “de nuestra propia
memoria, la de los universitarios, y del país”.
Destacó que la Universidad se
ha responsabilizado de mantener y tratar de enriquecer en forma cotidiana la
memoria mexicana, como la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, aunque con mayor
razón la propia. Por ello, estas colecciones formarán parte de los acervos del
CESU, debido a que tienen un relevante valor histórico y personal.
A esto se suma el hecho de que
algunas fotografías “sacuden nuestras conciencias”, sobre la erosión del
patrimonio natural que se ha registrado. Se busca impulsar el rescate de lo que
sea posible e impedir que continúe la destrucción de esta riqueza, afirmó.
El rector dijo que esta casa
de estudios tiene la calidad y seriedad suficientes para difundir estas series
fotográficas, pues en ella estos acervos trascienden, por tener continuidad y
permanencia en el tiempo. De esta manera, se organizarán exposiciones para que
las conozca un mayor número de personas.
A su vez, la presidenta de la
Fundación, Olga Peralta Rochín de Salas Portugal, expuso que al regresar a
Ciudad Universitaria el archivo fotográfico de Armando Salas culmina un
importante ciclo emotivo e histórico.
Se mostró agradecida y
optimista por la difusión que se dará a la obra de su esposo, al recordar los
momentos en que se anunció e inició la construcción de CU.
Comentó que Salas Portugal
trabajó en El Pedregal “enamorado del paisaje, la flora y la escultura natural
de las rocas”. Así, cuando se empezó a construir CU en ese perímetro “fue un
momento de gran gozo”, pues se sentía mucho nacionalismo.
Antes, el coordinador de
Proyectos Especiales de la UNAM, Felipe Leal Fernández, explicó el contenido de
este convenio general de colaboración. Subrayó que es el archivo fotográfico de
Salas Portugal, integrado por dos colecciones invaluables en el terreno de las
artes plásticas y de la memoria de la institución de una parte del sur del
Distrito Federal: el Pedregal de San Ángel.
Estas recopilaciones se
adquirieron en tres etapas, porque Armando Salas documentó la construcción de
CU y su consolidación durante los años 50; luego en la década de los 70, donde
ya se registra parte del patrimonio cultural, como la Sala Nezahualcóyotl y el
Espacio Escultórico.
Por ello, resaltó, las
colecciones son invaluables desde el aspecto patrimonial, arquitectónico,
histórico y la parte ambiental.
Señaló que Armando Salas
Portugal es el fotógrafo con mayor sensibilidad en relación con el paisaje y la
naturaleza del siglo XX en México. Era un extraordinario artista, un hombre que
cultivaba como renacentista la ciencia y el arte.
Adelantó que como parte de la
difusión, en noviembre aparecerá el libro Morada de lava, compuesto por una
selección de las colecciones.
El convenio, cuya duración
será de cinco años prorrogable por periodos iguales, detalla que para su
desarrollo habrá una co–participación entre la UNAM y la Fundación en la
curaduría de exhibiciones de las colecciones o, en su caso, de su edición, así
como en la supervisión del cuidado en las impresiones de imágenes diversas.
A través del CESU, la UNAM se
comprometió a permitir que la Fundación, previa solicitud, intervenga en la
curaduría de exhibiciones, ediciones y supervisión del cuidado de las
impresiones de las colecciones.
Se llevarán a cabo acuerdos
específicos para realizar las diversas actividades. También se integrará una Comisión
Técnica, cuyas atribuciones serán determinar, aprobar y dar seguimiento a las
acciones que se lleven a cabo.
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FOTO 01.
Axel Didriksson,
Felipe Leal y Claudia Islas Peralta observan las colecciones fotográficas del
destacado autor Armando Salas Portugal, sobre Ciudad Universitaria y el
Pedregal de San Ángel.
FOTO 02
Juan Ramón de la
Fuente y Olga Peralta Rochín de Salas Portugal, durante la firma de un convenio
para el resguardo, investigación y difusión de las colecciones fotográficas de
Armando Salas Portugal.
FOTO 03
Una de las fotografías que forman parte de las colecciones del destacado autor Armando Salas Portugal, sobre la construcción de Ciudad Universitaria y aspectos del Pedregal de San Ángel.