10:00  hrs. 17 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-692

Ciudad Universitaria

 

 

PRESENTA LA UNAM  REVISTA ELECTRÓNICA LENGUAS EN APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

 

·        Es la primera revista digital del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

·        Está orientada a docentes involucrados en el campo del aprendizaje autónomo de idiomas

·        Marina Chávez Sánchez, editora de la revista, explicó que busca solucionar las condicionantes geográficas y temporales, de los centros de autoacceso

 

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM presentó su primera publicación digital. Se trata de Lenguas en Aprendizaje Autodirigido (Leaa), revista electrónica cuatrimestral orientada a docentes involucrados en el campo del aprendizaje autónomo de idiomas.

 

Durante la celebración del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas La autonomía del aprendiente: escenarios posibles, organizado por el CELE, se presentó esta revista creada por la Mediateca del Centro, para asesores de centros de autoacceso de lenguas y otros académicos interesados en el tema.

 

La publicación es resultado del proyecto PAPIME (Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza) Impulso a la incorporación de nuevas tecnologías y medios en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, a cargo del Centro de Apoyo a la Docencia, CAD.

 

Leaa busca ser un foro para el encuentro virtual de los centros de autoacceso de todo el país y de otras regiones, en el que se impulse la difusión de la investigación, el análisis y la reflexión universitaria en torno a los temas centrales de ese campo, como son: la asesoría, formación del aprendiente, recursos y materiales didácticos, autoevaluación y desarrollo de centros de autoacceso, entre otros.

 

Al respecto, Marina Chávez Sánchez, coordinadora de la Mediateca y editora de la revista, explicó que durante más de una década los centros carecían de un medio de intercambio académico que solucionara las condicionantes geográficas y temporales, que tuviera amplia cobertura e impacto y que facilitara la comunicación entre los profesores, en tiempo real y asíncrona.

 

Ante representantes de centros de autoacceso de diversas universidades estatales y privadas, dijo que por eso se buscó una solución actual y dinámica en las nuevas tecnologías; por lo que Leaa ofrece en la página web http://cad.cele.unam.mx/leaa artículos especializados, foros de discusión, avisos y noticias, además de otros sitios de interés.

 

Para desarrollar Leaa, puntualizó la editora, se realizó una investigación sobre publicaciones electrónicas y diseño web, que posteriormente se convirtió en la tesis de Catalina de Montanaro García con la que obtuvo el título de licenciada en Diseño y Comunicación Visual de la ENAP-UNAM (2006).

 

Para el desarrollo digital de esta revista, que cuida el empleo de normas editoriales establecidas en ISO, se contó con la asesoría de la Coordinación de Publicaciones Digitales y de Servicios Educativos en Red de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

 

Además, durante la presentación se invitó a los asistentes a enviar colaboraciones a esta revista arbitrada, ya que sus contenidos deberán surgir de la propia comunidad de docentes de lenguas, lo que favorecerá la comunicación interactiva autor-publicación-lector, que con el tiempo se verá enriquecido mediante las posibilidades y ventajas del propio medio digital, al abordar formatos audiovisuales y multimedia.

 

En su primera emisión, Leaa está conformada por artículos básicos del aprendizaje autodirigido y temas afines, provenientes de publicaciones impresas del CELE, y en su primer número incluye contenidos multimedia surgidos de las participaciones de expertos internacionales.

 

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