Boletín
UNAM-DGCS-692
Ciudad Universitaria
PRESENTA LA UNAM REVISTA
ELECTRÓNICA LENGUAS EN APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
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Es la primera revista
digital del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
·
Está orientada a
docentes involucrados en el campo del aprendizaje autónomo de idiomas
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Marina Chávez Sánchez,
editora de la revista, explicó que busca solucionar las condicionantes
geográficas y temporales, de los centros de autoacceso
El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de
la UNAM presentó su primera publicación digital. Se trata de Lenguas en
Aprendizaje Autodirigido (Leaa), revista electrónica cuatrimestral orientada a
docentes involucrados en el campo del aprendizaje autónomo de idiomas.
Durante la celebración del
Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas La
autonomía del aprendiente: escenarios posibles, organizado por el CELE, se
presentó esta revista creada por la Mediateca del Centro, para asesores de
centros de autoacceso de lenguas y otros académicos interesados en el tema.
La publicación es resultado
del proyecto PAPIME (Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el
Mejoramiento de la Enseñanza) Impulso a la incorporación de nuevas tecnologías
y medios en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, a cargo del
Centro de Apoyo a la Docencia, CAD.
Leaa busca ser un foro para el
encuentro virtual de los centros de autoacceso de todo el país y de otras
regiones, en el que se impulse la difusión de la investigación, el análisis y
la reflexión universitaria en torno a los temas centrales de ese campo, como
son: la asesoría, formación del aprendiente, recursos y materiales didácticos,
autoevaluación y desarrollo de centros de autoacceso, entre otros.
Al respecto, Marina Chávez
Sánchez, coordinadora de la Mediateca y editora de la revista, explicó que durante
más de una década los centros carecían de un medio de intercambio académico que
solucionara las condicionantes geográficas y temporales, que tuviera amplia
cobertura e impacto y que facilitara la comunicación entre los profesores, en
tiempo real y asíncrona.
Ante representantes de centros
de autoacceso de diversas universidades estatales y privadas, dijo que por eso
se buscó una solución actual y dinámica en las nuevas tecnologías; por lo que
Leaa ofrece en la página web http://cad.cele.unam.mx/leaa
artículos especializados, foros de discusión, avisos y noticias, además de
otros sitios de interés.
Para desarrollar Leaa, puntualizó
la editora, se realizó una investigación sobre publicaciones electrónicas y
diseño web, que posteriormente se convirtió en la tesis de Catalina de
Montanaro García con la que obtuvo el título de licenciada en Diseño y
Comunicación Visual de la ENAP-UNAM (2006).
Para el desarrollo digital de
esta revista, que cuida el empleo de normas editoriales establecidas en ISO, se
contó con la asesoría de la Coordinación de Publicaciones Digitales y de
Servicios Educativos en Red de la Dirección General de Servicios de Cómputo
Académico.
Además, durante la
presentación se invitó a los asistentes a enviar colaboraciones a esta revista
arbitrada, ya que sus contenidos deberán surgir de la propia comunidad de
docentes de lenguas, lo que favorecerá la comunicación interactiva
autor-publicación-lector, que con el tiempo se verá enriquecido mediante las
posibilidades y ventajas del propio medio digital, al abordar formatos
audiovisuales y multimedia.
En su primera emisión, Leaa
está conformada por artículos básicos del aprendizaje autodirigido y temas
afines, provenientes de publicaciones impresas del CELE, y en su primer número
incluye contenidos multimedia surgidos de las participaciones de expertos
internacionales.
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