12:30  hrs. 16 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-690

Ciudad Universitaria

 


Luis Villoro Toranzo

Pie de fotos al final del boletín

 

OTORGAN A FILÓSOFOS DE LA UNAM  EL PREMIO FRAY ALONSO DE LA VERACRUZ 2006

 

·        Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro Toranzo recibieron esta distinción de la Asociación Filosófica de México, que concede por primera ocasión

·        Los investigadores eméritos fueron reconocidos por su trayectoria docente y la generación de conocimiento en esta disciplina

·        Ambrosio Velasco, Jaime Labastida y Gabriel Vargas, entre las personalidades presentes en la ceremonia efectuada en la Facultad de Filosofía y Letras    

 

Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro Toranzo, investigadores eméritos de la Universidad Nacional y dos de los pensadores y filósofos más importantes de nuestro tiempo, fueron reconocidos con el Premio Fray Alonso de la Veracruz 2006.

 

El galardón fue entregado por primera ocasión por la Asociación Filosófica de México (AFM) –en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM–, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la docencia y generación de conocimiento en esta disciplina.

 

En asamblea ordinaria de la AFM –encabezada por su presidente Jaime Labastida; Ambrosio Velasco, director de la FFyL, y Gabriel Vargas, ex presidente de dicho organismo–, los dos personajes recibieron una medalla de plata con su nombre grabado y un diploma. Sin embargo, por cuestiones de salud, Sánchez Vázquez no asistió a la ceremonia.

En este marco, Luis Villoro, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), recordó que la AFM se fundó para apoyar esta actividad en nuestro país, y tratar de dar respuesta a la pregunta esencial, la misma que le dio origen: para qué la filosofía, qué función tiene en la vida humana.

 

Habría dos caminos para responder. El primero, es una guía para la reforma del entendimiento, y el segundo, intenta llegar a la elección de una vida buena. Ambos surcan en realidad vertientes de una misma ladera, agregó.

 

Enseña a discernir las creencias razonables; es decir, las que respondan en algún modo a razones objetivas frente a las suscitadas por prejuicios, sospechas o ilusiones, dijo.

 

El investigador emérito del IIF explicó que, en efecto, las preguntas filosóficas cuestionan las verdades básicas de cualquier explicación racional. Por eso “suscitan un permanente asombro, una perplejidad ante una opinión no revisada, una creencia compartida, o ante cualquier saber heredado; azoro frente a lo aceptado sin discusión, frente a lo obvio”.

 

Villoro Toranzo resaltó que el pensador se ha adjudicado siempre la tarea de poner en tela de juicio todo supuesto, toda formulación aceptada sin discusión, cualquier convicción común, y cuestionar en último término el sistema mismo de conceptos que permite formular una pregunta con sentido.

 

En una carta de dos cuartillas, Adolfo Sánchez Vázquez expresó el motivo de su inasistencia, en la que subrayó el enorme orgullo de recibir esta Medalla “en compañía de un amigo probado y colega ejemplar, Luis Villoro, cuya obra filosófica tanto admiro.

 

“Imposibilitado por motivos de salud de estar en la entrega”, expresó su más profundo agradecimiento a la Asociación, sobre todo por ser una institución de la que “me honro haber sido uno de sus fundadores y presidente, y que tanto ha hecho por la promoción de la filosofía en nuestro país”, añadió.

 

El profesor emérito de la FFyL reiteró a la AFM: “Extiendo también mi reconocimiento a la comunidad filosófica que, con su presencia en este acto, me acompaña generosamente al recibir el galardón que tanto me honra”.

 

A su vez, Jaime Labastida resaltó la importancia simbólica de este Premio, que consiste en un diploma y medalla, que al darse por primera ocasión, el Consejo Directivo consideró fundamental entregarlo a dos miembros.

 

Luis Villoro nació en Barcelona, España, de padres mexicanos. Obtuvo su doctorado en filosofía en la FFyL, donde comenzó su labor docente como profesor. Ha sido investigador del IIF.

 

Es miembro de El Colegio Nacional y ha obtenido los premios Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, y el Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. Fue designado Emérito del IIF y ha sido presidente de la AFM.

 

Algunas de sus publicaciones son: Los grandes momentos del indigenismo en México, El proceso ideológico de la revolución de Independencia, Páginas Filosóficas, Signos políticos, y Creer, saber, conocer.

 

Adolfo Sánchez Vázquez es escritor, traductor, profesor y filósofo; nació en Cádiz, España. Estudió filosofía en la Universidad Central de Madrid y llegó a México en 1939. Obtuvo su doctorado en filosofía y su maestría en letras españolas en la UNAM.

 

Es emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Sociales y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio que otorga el gobierno español.

 

Ha sido coordinador del Colegio de Filosofía de la FFyL, presidente de la AFM y miembro del Instituto de Filosofía con sede en París, Francia. Es autor de una veintena de libros, entre ellos algunos de poesía, y de numerosos prólogos.

 

–o0o–

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Jaime Labastida, Luis Villoro y Gabriel Vargas durante la entrega del Premio Fray Alonso de la Veracruz 2006, por parte de la Asociación Filosófica de México, en la FFyL de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Los académicos de la UNAM Ambrosio Velasco y Luis Villoro conversan en el marco de la entrega del Premio Fray Alonso de la Veracruz 2006, que otorga por primera ocasión la AFM.

 

 

FOTO 03

 

Jaime Labastida impone a Luis Villoro la medalla del Premio Fray Alonso de la Veracruz 2006, por parte de la Asociación Filosófica de México, que también mereció Adolfo Sánchez Vázquez.

 

 

FOTO 04.

 

Luis Villoro, investigador emérito de la UNAM, recibió el Premio Fray Alonso de la Veracruz 2006 –junto con Adolfo Sánchez Vázquez–, por parte de la Asociación Filosófica de México.