06:00  hrs. 15 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-688

Ciudad Universitaria

 


Enrique del Val

Pie de fotos al final del boletín

DESARROLLAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA, OBJETIVO DEL CONVENIO ENTRE UNAM Y MINERA MÉXICO

 

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad, dijo que se ratifica una de las misiones de la UNAM: atender los problemas del país y vincularse con la industria nacional

·        El presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo, indicó que el acuerdo permitirá desarrollar importantes proyectos, sobre todo en el área de Ciencias de la Tierra

·        Esta casa de estudios y la industria trabajarán, también, en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura

 

Ante la necesidad de impulsar el progreso de diversas ramas de la ciencia y fomentar los enlaces entre la Universidad Nacional y la industria en trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, la UNAM e Industrial Minera México S. A. de C. V. suscribieron un convenio general de colaboración, para establecer los mecanismos tendentes a promover estas actividades.

 

También, este acuerdo –del que se derivarán convenios específicos– posibilitará la cooperación entre esta casa de estudios y el grupo empresarial en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura, para realizar de manera conjunta acciones en estos ámbitos.

 

El documento fue firmado por el secretario general, Enrique del Val Blanco; el presidente de Minera México, Xavier García de Quevedo Topete, y el director corporativo de Ingeniería y Construcción de esa industria, Vidal Muhech Dip.

 

Durante su suscripción, Enrique del Val afirmó que una de las misiones de esta casa de estudios es atender los problemas del país y vincularse con la industria nacional, por lo que se congratuló por la cooperación conjunta que desarrollará la institución con una empresa de la importancia de Minera México.

 

El trabajo entre este consorcio, la Facultad de Química (FQ) y el Instituto de Ingeniería (II) no sólo permitirán fortalecer la formación de recursos humanos, sino que traerá beneficios para bien de la UNAM y México.

 

Durante su intervención, Xavier García de Quevedo resaltó la relevancia de este convenio, que permitirá desarrollar importantes proyectos, sobre todo en el área de Ciencias de la Tierra, la preparación de personas de excelencia y la capacitación.

 

Al recordar el apoyo que en el pasado han tenido la Universidad y Minera México, señaló que la empresa es 100 por ciento mexicana.

 

En su participación, el director de la FQ, Eduardo Bárzana García, destacó el acercamiento entre esa entidad y la industria con las visitas de estudiantes a las plantas de trabajo, lo que ha propiciado una correcta evolución del planteamiento de problemas y diagnósticos, lo que permitirá crear propuestas consensuadas.

 

Con ello, la Facultad ha encontrado una respuesta fundamental por parte de Minera México, por lo que se esperan resultados benéficos para ambas instancias.

 

A su vez, el director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, coincidió en que se trata de una importante oportunidad de trabajar con una empresa mexicana al ratificar la vocación de la UNAM, en el sentido de apoyar a la solución de problemas nacionales.

 

Manifestó su beneplácito por la firma del convenio, al apuntar que ello permitirá la participación de varias ingenierías, sobre todo la civil, pues las aportaciones del Instituto resultarán relevantes para mejorar la operación de la empresa. Con el acercamiento a la realidad, agregó, los estudiantes enriquecerán su formación con visitas y prácticas a las plantas de ese consorcio.

 

El convenio especifica que los mecanismos a través de los cuales se llevará a cabo el desarrollo cultural, científico y tecnológico, se determinarán por medio de proyectos de investigación realizados por las dos instancias o encomendados por Minera México o cualquiera de sus subsidiarias, entre las que se encuentran Mexicana de Cobre S. A. de C. V.; Mexicana Cananea S. A. de C. V.; Minerales Metálicos del Norte S. A., y Minerales y Minas Mexicanas S. A. de C. V.

 

Entre las actividades que realizarán destacan: apoyar y promover acciones conjuntas de investigación, con especial interés en las áreas ligadas a los programas de posgrado; impulsar la organización de cursos, talleres y seminarios en diversos campos, e intercambiar material bibliográfico y audiovisual, entre otros.

 

Para ello, establecerán acuerdos específicos de colaboración en los cuales se detallarán con precisión las medidas que se efectuarán en forma concreta. Como mínimo contendrán objetivos; calendario de actividades; recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios; lugar donde se llevarán a cabo, y en el caso preciso, las fuentes de financiamiento.

 

Asimismo, los convenios específicos comprenderán la publicación de resultados y actividades de difusión; Minera México y sus subsidiarias se reservan el derecho para solicitar en casos específicos el apoyo de un determinado grupo de trabajo, el cual será acordado por las dos partes, y evaluación y seguimiento.

 

Se integrará una Comisión Técnica que se encargará de determinar y aprobar las acciones; coordinar la elaboración y firma de los convenios específicos de colaboración, y dar seguimiento a las actividades y evaluar los resultados.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

Eduardo Bárzana, Enrique del Val, Xavier García de Quevedo y Sergio Alcocer, en la firma del convenio de colaboración entre la UNAM e Industrial Minera México.

 

 

FOTO 02.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el presidente de Industrial Minera México, Xavier García de Quevedo, suscribieron un convenio general de colaboración para impulsar el progreso de diversas ramas de la ciencia.

 

 

FOTO 03

 

Enrique del Val y Xavier García de Quevedo firmaron un convenio general de colaboración para impulsar el progreso de diversas ramas de la ciencia. Los flanquean Eduardo Bárzana y Sergio Alcocer.