06:00  hrs. 15 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-687

Ciudad Universitaria

 


José Antonio Vela

Pie de fotos al final del boletín

RECONOCE LA UNAM A 153 ALUMNOS POR SU LABOR EN PRO DE LOS MENOS FAVORECIDOS

 

·        Les otorga el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2006

·        José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad, aseguró que los universitarios se han preparado para responder a los desafíos

 

En reconocimiento a la labor realizada en favor de la población menos favorecida del país y por su contribución a mejorar las condiciones de vida de diversos sectores de la sociedad, 153 alumnos de la UNAM fueron reconocidos con el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2006.

 

Por ello, José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad, aseguró que los universitarios se han preparado para responder a los desafíos que plantean múltiples necesidades: de salud integral, vivienda, comunicaciones, protección, planeación, organización social y educación; es decir, se han formado para crecer, junto con la sociedad, en la búsqueda incesante de un mundo mejor.

 

En ceremonia celebrada en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), acompañado por su titular, José Narro, dijo que gracias a los prestadores del servicio social “avanza la Universidad y con ella y con ellos, la sociedad mexicana”.

 

Refirió que los estudiantes reconocidos fueron designados por los consejos técnicos de las facultades y escuelas de la UNAM, así como por un grupo de prestadores de servicio social destacados por su participación en programas con alto impacto social.

 

Vela Capdevila también subrayó la contribución y el esfuerzo de directores, consejos técnicos y responsables del servicio social de las diferentes facultades y escuelas, así como el apoyo de los padres de familia de los estudiantes.

 

“La trayectoria de Gustavo Baz Prada nos convoca hoy a seguir su ejemplo, su vida productiva y fructífera en la demostración de, como él lo dijera: el trabajo y el valor juntos y sostenidos largo tiempo sobrepasa los obstáculos”, aseveró.

 

José Antonio Vela subrayó que el estrecho contacto de Gustavo Baz con los campesinos mexicanos, en especial del periodo revolucionario, le permitió conocer sus necesidades y lo condujo en 1936 a establecer el servicio social como actividad previa a la titulación de los estudiantes de la carrera de medicina, Dos años más tarde lo hizo obligatorio para todos los pasantes de la Universidad.

 

Aseveró que en homenaje a este ilustre médico mexicano, en 1986 la UNAM, con motivo del 50 aniversario de haberse implantado el servicio social para los estudiantes, se instaura el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada, y en 2001 se institucionalizó.

 

Por parte de los alumnos, Óscar Alarcón Sánchez, de la FM, consideró que este reconocimiento también es para todos los jóvenes del país que no han tenido la oportunidad de acceder a instituciones educativas, que luchan día a día con su trabajo y esfuerzo para lograr mejores condiciones de vida.

 

Reconoció que el servicio social posibilita el florecimiento y la creatividad de quienes están formados para ayudar a los demás, y permite que los universitarios apliquen en él su entusiasmo y vigor para resolver los problemas que se les presentan.

 

Alarcón Sánchez, quien junto con Mario Alberto Borja Martínez recibió el Premio Nacional de la Juventud, añadió que la Facultad les ofrece el privilegio de trabajar con la gente, no sólo en situaciones de salud y enfermedad, sino que facilita ver de cerca las situaciones concretas de los compatriotas, los factores de riesgo para las enfermedades, sus carencias y necesidades.

 

“No es una tarea nueva para los universitarios, ya que desde hace 70 años acudimos a sitios diversos de la República Mexicana, lo que nos ha permitido tener presencia en la población y en la búsqueda de apoyos para resolver sus problemas”, recalcó.

 

Por su parte, Gustavo Baz Díaz, hijo de Baz Prada, recordó que su padre se recibió y fue maestro de química quirúrgica en la UNAM y en el Hospital Juárez.

 

Al fundar el servicio social, su idea era lo que había visto en las fuerzas de Emiliano Zapata, con los campesinos y la atención médica que recibían, para lo cual convenció a los alumnos de la generación 1936 para que salieran a ayudar por todo el país y brindar el apoyo que no tenían.

 

Fue elegido por Manuel Ávila Camacho como secretario de Salud, en donde fusionó esta Secretaría con la Asistencia Médica, para formar la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Después fue gobernador del Estado de México y siguió trabajando con la población de todo el país. “Siempre decía que lo más importante era ayudar a los jóvenes y a los campesinos”, concluyó.

 

–o0o–

 

 

 

FOTO 01

 

Gustavo Baz Díaz, José Narro y José Antonio Vela durante la entrega del Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2006 a 153 alumnos de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

153 alumnos de escuelas y facultades de la UNAM recibieron el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2006, por la labor realizada en favor de la población menos favorecida del país.

 

 

FOTO 03

 

Óscar Alarcón Sánchez, de la FM de la UNAM, consideró que el servicio social posibilita el florecimiento y la creatividad de quienes están formados para ayudar a los demás.

 

 

FOTO 04

 

Jóvenes de la UNAM muestran orgullosos las medallas del Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2006, por su contribución a mejorar las condiciones de vida de diversos sectores de la sociedad.

 

 

FOTO 05

 

153 alumnos de facultades y escuelas de la UNAM se dieron cita en la Facultad de Medicina para recibir el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2006, por prestar atención a la sociedad.