17:00  hrs. 13 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-683

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

VISITA LA UNAM EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2001

 

·        Timothy Hunt ofreció la conferencia The cell cycle and cancer, en la Facultad de Medicina

·        Su gran aportación radica en el descubrimiento de las proteínas ciclinas

·        Participó en el marco de los festejos por el 90 aniversario de la Facultad de Química

 

Timothy Hunt, Premio Nobel de Medicina 2001 por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y otras  proteínas, dictó la conferencia The cell cycle and cancer, en el marco de los festejos por el 90 aniversario de la Facultad de Química de la UNAM.

 

En el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, el investigador –quien estuvo acompañado por el director de esa entidad, José Narro Robles– explicó que su trabajo tiene que ver con las moléculas que controlan las cuatro diferentes fases del ciclo celular, que se refiere a los eventos moleculares que tienen como fin la proliferación de las células.

 

Para pasar de una etapa a otra, es decir para el funcionamiento correcto de los procesos que componen el ciclo celular, se requiere de cambios en complejos enzimáticos, entre los que se encuentran las proteínas ciclinas, las cinasas dependientes de ciclinas (CDK) y los complejos que se forman entre ambas (CDK-ciclina).

 

En particular, el trabajo de Timothy Hunt por el cual le otorgan el Premio Nobel –y del cual habló en la conferencia– radica en el descubrimiento de las proteínas ciclinas, acompañantes que llevan, localizan y regulan la actividad de la cinasa, las cuales están  presentes en tiempos definidos de un ciclo celular para después desaparecer.

 

Por su parte, las cinasas son enzimas que realizan la fosforilación de proteínas, y este evento es de gran importancia para la regulación del ciclo celular. Los complejos CDK-ciclina dirigen a la célula de una fase a otra. Por lo tanto, la dinámica dependerá de las formas activas o inactivas de los complejos CDK-ciclina, entre otros muchos sucesos.

 

Al preguntarse si entonces el cáncer es una enfermedad del ciclo celular, Timothy Hunt se respondió que no forzosamente, pues puede serlo de la capacidad de percepción de la célula, lo cual no necesariamente tiene que ver con una célula sino con tejidos. Es más complejo, aunque puede partir de una de ellas, indicó.

 

En esa enfermedad, añadió, lo que falla es el control de la proliferación celular: siendo éstas en el organismo ya diferenciadas las que deberían quedarse estáticas, pero no lo hacen. Comienza a formarse, en cualquier parte del organismo, un grupo de células donde no lo debería haber. El problema es que las células cancerosas empiezan a multiplicarse y a percibir, lo cual no debería de suceder.

 

A su vez, Eduardo Bárzana García, director de la FQ, destacó que el motivo de incluir en los eventos magnos conmemorativos de nuestro 90 aniversario a uno de los íconos sobre los procesos moleculares, cuya desregulación puede provocar el desarrollo del cáncer, es que esta enfermedad es uno de los grandes retos de la investigación, en su más amplio contexto.

 

Por ello, dijo, en la FQ se considera que representa un punto fundamental de referencia su trabajo académico, basado también en una visión clara de su quehacer futuro y sus interrelaciones con otras entidades académicas.

 

El cáncer, indicó, es producto, entre otras causas, de una proliferación descontrolada de células o tejidos específicos.

 

Recalcó que los descubrimientos que permitieron entender los mecanismos básicos de la proliferación celular y, por extensión, comprender los procesos por los que se puede dar su desregulación y su desenlace en una enfermedad como el cáncer, fueron el gran aporte de los investigadores premiados en el año 2001 con el Nobel de Medicina: Leland Hartwell, Paul Nurse y Timothy Hunt.

 

A su vez, Jorge Vázquez Ramos, secretario académico de Investigación y Posgrado de la FQ, leyó una breve semblanza del doctor Timothy Hunt, en la que narró que el camino a la investigación que lo llevaría a obtener el Premio Nobel comenzó cuando, en una estancia en el laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, donde impartía cursos de verano, se interesó en el estudio de los cambios en la síntesis de proteínas que ocurren después de la fertilización de huevos de invertebrados marinos.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

Timothy Hunt, Premio Nobel de Medicina 2001, dictó una conferencia en el marco de los festejos por el 90 aniversario de la Facultad de Química de la UNAM.

 

FOTO 02

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, platica con Timothy Hunt, Premio Nobel de Medicina 2001.

 

FOTO 03.

El Premio Nobel de Medicina 2001, Timothy Hunt, departe con alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 04

Eduardo Bárzana, director de la Facultad de Química de la UNAM, y Timothy Hunt, Premio Nobel de Medicina 2001, previo a la conferencia The cell cycle and cancer que el segundo dictó en la FM.