15:30  hrs. 13 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-682

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

FORTALECERÁN LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA LA UNAM Y EL INFODF

 

 

·        Relevante la participación de las instituciones educativas para impulsar el acceso a la información pública, derecho fundamental en el fortalecimiento de la vida democrática del país: Óscar Guerra

 

 

La Universidad Nacional y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF) trabajarán de manera conjunta en el establecimiento de estrategias y actividades de capacitación, educación, investigación y de servicio social para fortalecer la cultura de transparencia y acceso a la información pública.

 

Ello, como resultado del convenio general de colaboración firmado entre ambas instituciones, para instituir las bases y mecanismos operativos a fin de coordinar el diseño y ejecución de estas acciones.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que en el sistema educativo en general es donde se puede construir una cultura de transparencia y derecho a la información, pues si no está sensibilizado y comprometido sobre la trascendencia de estos temas, el avance en la materia será lento.

 

A su vez, el Comisionado Ciudadano Presidente del INFODF, Óscar Guerra Ford, subrayó el hecho de que instituciones tan importantes para la vida nacional como la UNAM, se interesen en el tema del acceso a la información pública como mecanismo para fortalecer la vida democrática del país, objetivo en el cual la máxima casa de estudios siempre se ha empeñado de manera sobresaliente.

 

Durante la suscripción del convenio, De la Fuente sostuvo que si el sistema educativo asume crear una cultura sobre transparencia y acceso a la información como tarea específica, este proceso se acelerará en el curso de los próximos años. En la medida en que la Universidad abra nuevas líneas de investigación, dijo, otras instituciones de educación superior, públicas y privadas, también lo harán.

 

Luego de comentar que ha tenido gran demanda la materia de Derecho a la información, que se imparte en la Facultad del ramo, el rector de la UNAM aseguró que México tiene la necesidad de fortalecer sus instituciones, lo que implica someterlas a un escrutinio riguroso de la sociedad. Esto, añadió, se lleva a cabo a través del derecho que tiene la población y de los mecanismos de transparencia existentes.

 

Destacó que no es posible pensar en un mejor camino para fortalecer nuestras instituciones que a través de la gestión transparente y el derecho a la información. En la medida en que puedan estar sometidas en forma permanente al escrutinio social, se transformarán de manera cotidiana, para así darles mayor credibilidad.

 

Si hay alguna crisis institucional, alertó, emana de la falta de credibilidad, por lo que para recobrar y robustecer ésta última se debe transparentar más la gestión y hacer valer el derecho de la sociedad a tener información sobre ellas.

En la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, Óscar Mauricio Guerra Ford señaló que en breve ambas instituciones esperan establecer acuerdos con el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, con el objeto de que se incorpore en sus centros educativos una Unidad Temática sobre Transparencia y Acceso a la Información.

 

Destacó que la firma del Convenio con la UNAM representa una acción en beneficio de la sociedad del Distrito Federal y del fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

En su turno, el Comisionado Ciudadano Agustín Millán resaltó la importancia de abrir líneas de investigación y proyectos específicos para robustecer la cultura en estos ámbitos; el Comisionado Ciudadano Salvador Guerrero Chiprés destacó que  mientras hace 20 años se debatía sobre el calificativo que debía agregarse a la democracia, actualmente se discute cómo la Transparencia puede ser el punto de convergencia que le dé sentido a una nueva generación de valores ciudadanos.

 

Finalmente, la Comisionada Ciudadana Areli Cano destacó la importancia del fortalecimiento institucional para abrir brecha en un derecho que es novedoso para todos los sectores de la sociedad.

 

Al explicar el contenido del convenio, el abogado general de la UNAM, Jorge Islas, puntualizó que el INFODF promueve la materia de transparencia y acceso a la información en distintas entidades académicas.

 

El convenio,  cuya vigencia es de cinco años, renovable al cumplir cuatro, precisa que tanto la UNAM como el INFODF presentarán programas y desarrollarán proyectos de investigación científica, tecnológica o educativa en temas de interés común. También se encargarán de promover, organizar, asesorar e impartir cursos de actualización, especialización y posgrado, así como coordinar las actividades docentes y administrativas que se requieran.

 

 

Agrega que ambas instancias ofrecerán asesoría y colaboración en materia académica, técnica y administrativa para la generación de acuerdos específicos; realizarán un seguimiento de ellos y presentarán por escrito un informe trimestral y por etapas –cuando sea necesario–, donde se señalen los resultados obtenidos, así como la conveniencia de continuar, ampliar o terminar cada uno.

 

También, recomendarán y supervisarán las actividades de los estudiantes, durante la prestación del servicio social en las instalaciones de la institución anfitriona y otorgarán los beneficios concertados; y se llevará a cabo el intercambio de material didáctico e información bibliográfica, de carácter técnico, científico y cultural.

 

Se integrarán grupos de trabajo para la creación de los acuerdos específicos y se designará un responsable de cada entidad por cada programa o proyecto; se organizarán seminarios, conferencias, simposios, encuentros, mesas redondas, entre otras acciones, en materia académica, cultural y deportiva.

 

Además, se desarrollarán formas amplias de colaboración que incluyan la capacitación y educación a distancia, así como la instrumentación de convenios específicos para la impartición de cursos, diplomados y maestrías; se divulgarán las actividades que se efectúen y sus resultados, además de otorgarse los respectivos créditos.

 

Se desplegarán formas de difusión y contenidos compartidos a través de los medios de comunicación de la UNAM sobre las temáticas de transparencia, rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información pública.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Juan Ramón de la Fuente y Óscar Guerra Ford durante la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

 

FOTO 02.

La UNAM y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal fortalecerán la cultura de la transparencia y acceso a la información pública, mediante un convenio firmado por Juan Ramón de la Fuente y Óscar Guerra Ford.

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente y Óscar Guerra Ford durante la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y el INFODF, para fortalecer la cultura de la transparencia y acceso a la información pública.