06:00  hrs. 13 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-681

Ciudad Universitaria

 

 


Filiberto Martínez Arellano

Pies de foto al final del boletín

SERÁ LA UNAM LÍDER EN LOS NUEVOS CÓDIGOS DE CATALOGACIÓN

 

 

La UNAM, a través del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), será líder mundial en torno a los nuevos códigos de catalogación de diversos tipos de materiales, aseguró Filiberto Martínez Arellano, director de esta entidad.

 

Durante la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Catalogación –donde estuvo acompañado de Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y Catalina Meriluz Zavala, del Centro Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Perú–, sostuvo que este evento tiene como objetivo discutir los cambios que sufren dichos códigos a nivel internacional y determinar cómo se adaptarán esas transformaciones a las bibliotecas.

 

En el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, destacó que incidirá en la formación de personal y en proyectos de investigación conjunta que se lleven a cabo en el CUIB, para contribuir respecto a las normas y, de ese modo, generar los catálogos del futuro.

 

“Los medios utilizados para generar y difundir información se han multiplicado. A los impresos se han sumado otros formatos como películas, grabaciones, audiovisuales, multimedia y recursos electrónicos. La existencia de este tipo de materiales ha impactado a la bibliotecología, al ser una de las áreas más importantes en la organización de documentos”, aseveró.

 

Estos hechos han provocado discusiones a nivel internacional, principalmente  sobre la necesidad de generar nuevos estándares y códigos de catalogación, útiles para organizar todo tipo de formatos, señaló.

 

Filiberto Martínez informó que en el Encuentro participan especialistas de diversos países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Perú y México, todos ellos investigadores en el área de bibliotecología y estudios de la información.

 

Comentó que los resultados que se obtengan serán publicados para su difusión en toda la comunidad bibliotecaria latinoamericana y serán enviados a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA).

 

Precisó que a partir de 2002, la IFLA promovió una serie de reuniones en los distintos continentes, para discutir los nuevos códigos de catalogación.

 

En este sentido, apuntó que el CUIB trabaja varios proyectos para organizar la información, como es el caso del código internacional, además de la elaboración de lenguajes documentales, es decir, cómo representar los contenidos a través de expresiones lingüísticas mediante los términos más utilizados.

 

Por su parte, Bárbara Tillet, jefa de la Oficina de Políticas de Catalogación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, indicó durante la conferencia RDA and the influence of FRBR and other IFLA initiatives, que en 1990 se creó el modelo conceptual FRBR (Requerimientos Funcionales para Registros Bibliográficos), así como una nueva visión del Control Bibliográfico Universal en referencia a los vocabularios controlados que han alentado la prueba de los archivos de autoridades internacionales virtuales.

                                                                                          

Asimismo, concluyó que ese modelo refuerza los objetivos básicos de los catálogos y la importancia de las relaciones, que hacen posible que los usuarios realicen tareas básicas referidas al inventario, permitiendo identificar, seleccionar y obtener la información que desean, además ofrece una estructura para satisfacer dichas tareas, lo que incluye vías para colocar los registros a nivel de obras y expresiones.

-o0o-

FOTO 1.

Bárbara Tillet, Filiberto Martínez y Vicente Quirarte previo a su intervención en el Segundo Encuentro Internacional de Catalogación, efectuado en la UNAM.

 

FOTO 2

Bárbara Tillet, Filiberto Martínez, Vicente Quirarte y Catalina Zavala durante la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Catalogación, en el auditorio Mario de la Cueva de la UNAM.