11:00  hrs. 12 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-677

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boleín

ALUMNOS DE LA UNAM OBTIENEN LOS PREMIOS SERGIO PITOL Y JOSÉ EMILIO PACHECO

 

·        René López Villamar y Alonso Rodrigo Zamora Corona, estudiantes de la FFyL, fueron distinguidos en las categorías de Relato y Poesía, respectivamente

·        Los reconocimientos forman parte del Premio Nacional al Estudiante Universitario que otorga la Universidad Veracruzana

 

René López Villamar y Alonso Rodrigo Zamora Corona, alumnos de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvieron los premios Sergio Pitol en la categoría de Relato y José Emilio Pacheco en Poesía, respectivamente, que otorga la Universidad Veracruzana (UV) como parte del Premio Nacional al Estudiante Universitario.

 

Estos galardones les fueron entregados en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV, donde tuvieron la oportunidad de leer sus trabajos; además, recibieron un estímulo económico y sus textos serán publicados en La  Palabra y el Hombre, revista de la entidad convocante.

 

De la obsesión de Julián Casillas por las amapolas fue el trabajo que presentó López Villamar. Es la narración de un hombre que decide suicidarse pero en lugar de hacerlo viaja al pasado, y cada vez que se encuentra en una situación mortal regresa al presente y vuelve a viajar a otra época.

“Tengo amor por el relato, siempre he tenido una necesidad de contar historias y expresarlas; precisamente por ello decidí estudiar literatura”, destacó el alumno de la UNAM. 

 

Señaló que con la práctica ha podido definir sus propias técnicas, porque escribir es un oficio en el cual cada creador va delimitando sus propios caminos. En un primer momento, uno se forma una imagen o idea de lo que quiere decir, de ahí viene un momento de mucho trabajo para crear escenarios, personajes y situaciones.

 

Finalmente los estudiantes entran a este tipo de concursos para tener la oportunidad de dar a conocer su obra. Por ejemplo, si mi relato es leído por la comunidad de la Universidad Veracruzana, será una buena ocasión para que se conviertan en jueces y opinen si mi texto merecía ganar o no, precisó.

 

Refirió que admira a escritores como Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño. Sin duda este último ha sido su mayor influencia, porque la experiencia que tiene de haber vivido durante la dictadura en Chile, le da un estilo peculiar y fresco.

 

En mis relatos, indicó, me gusta abordar las problemáticas de la Ciudad de México, pero también la forma y el contexto en el cual se dan, porque muchas veces de ahí surge una suma de culturas urbanas y rurales. 

 

López Villamar dijo que es la segunda vez que concursa en este certamen. “El año pasado quedé como finalista y este año gané, lo cual quiere decir que por lo menos al jurado le gusta mi trabajo”. Para mí es una gran satisfacción y me resulta importante que de una justa nacional, donde participaron estudiantes de universidades públicas y privadas, haya sido seleccionado mi relato.

 

Por su parte, Alonso Rodrigo Zamora Corona ganó con el poema El rapto de Proserpina, donde aborda el erotismo. En él se describe la escena donde Plutón rapta a Proserpina y sólo los iniciados, que son inmortales, pueden ver cómo se da este acto, paso a paso, hasta la consumación de la cópula.

 

“Este tema es mitológico y si bien es tratado por muchos autores, en mí ha influido la obra de Roberto Calasso. La otra inspiración para escribir sobre él es una escultura de Lorenzo Bernini en donde se representa el rapto de esta ninfa. Llamó mi atención ver a Plutón sujetándola de la pierna como si su muslo fuera carne viva. Todo esto traté de integrarlo con mis lecturas y, en parte, también abordar la relación entre alma y cuerpo”, explicó.

 

Por ejemplo, acotó, hay una alegoría barroca que dice que el hombre es como una casa de dos pisos. La parte alta es un recinto cerrado y representa el alma, y abajo es un lugar lleno de cortinas movidas por el aire. Ese sitio son los sentidos.

 

A partir de la experiencia de leer poesía, manifestó, mi vida se ha visto renovada en etapas cruciales. “Es como si a través de las vivencias tuviera ciertas visiones de la realidad, las cuales puedo decir de una forma especial a través de mis poemas”.

 

Mencionó que otras de sus influencias son José Lezama Lima, Luis de Góngora y Argote, Octavio Paz y José Emilio Pacheco. “El primer poeta que leí fue Octavio Paz y realmente su presencia es abrumadora; además llegó a tener un poderío intelectual e incluso mediático impresionante”.

 

A su vez, José Emilio Pacheco es el poeta vivo más importante de este país. Su poesía es pulida y abierta, y por los temas que aborda influye mucho en los jóvenes, pues los hace pensar en el presente y el futuro de las ciudades. “Dice que estamos condenados a maldecir y añorar nuestra época”, agregó.

 

Por ello, ganar un premio que lleve su nombre es un honor. Uno siempre escribe con la intención de decirle algo a alguien, porque no tiene caso hacerlo para uno, pero siempre guardando una relación personal con lo que se asiente, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

René López Villamar y Alonso Rodrigo Zamora Corona, alumnos de la FFyL de la UNAM, obtuvieron los premios Sergio Pitol en Relato y José Emilio Pacheco en Poesía, respectivamente, que otorga la UV.

 

 

FOTO 02

 

El alumno de la UNAM René López Villamar obtuvo con su trabajo De la obsesión de Julián Casillas por las amapolas, el Premio Sergio Pitol en Relato de la Universidad Veracruzana.

 

 

FOTO 03

 

Alonso Rodrigo Zamora, alumno de la UNAM, ganó con El rapto de Proserpina el Premio José Emilio Pacheco en Poesía, que otorga la Universidad Veracruzana.