15:00  hrs. 11 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-675

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

FORTALECE LA UNAM, LAZOS ENTRE MÉXICO Y ALEMANIA

 

·        Inició hoy el Coloquio Alemania y México: percepciones interculturales en el siglo XIX

·        En el marco de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt, cuyo propósito es promover el intercambio académico entre las dos naciones

·        Fue inaugurado por Vicente Quirarte, director de la Biblioteca Nacional, acompañado por Alicia Mayer, directora del IIH, y Ambrosio Velasco, titular de la FFyL

 

Con el fin de fortalecer y promover el intercambio académico entre México y Alemania, inició hoy en la UNAM el Coloquio Alemania y México: percepciones interculturales en el siglo XIX, que se enmarca en la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt, y reúne a especialistas de diversas instituciones.

Dicha Cátedra busca impulsar la docencia y la investigación sobre la sociedad, política, historia, economía y cultura de la Alemania contemporánea, así como las relaciones entre ambos países, a través de diversas actividades.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Vicente Quirarte, director de la Biblioteca Nacional, acompañado por Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), y Ambrosio Velasco, titular de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), entre otras personalidades.

 

En ella, Ambrosio Velasco afirmó que la Cátedra tiene el propósito de ser un espacio que promueve el intercambio académico con Alemania en el más alto nivel, y cuya finalidad es la de desarrollar simposios, congresos y cursos de interés mutuo.

 

A su vez, Alicia Mayer, directora del IIH, señaló que la Cátedra Humboldt ya ha dado frutos importantes, como las publicaciones realizadas entre ambas naciones: Percepciones mutuas, Los jesuitas germanos en la Nueva España, y Alemania y México: Percepciones interculturales en el siglo XIX.

 

Por su parte, Arnold Spitta, del Servicio de Intercambio Académico de Alemania (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD), sostuvo que se espera surjan de estos eventos nuevas líneas de investigación conjunta.

La Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt –que ocupa Kart Kohut– surgió mediante un convenio de colaboración académica entre la Universidad Nacional, El Colegio de México y el DAAD, y en este año se realiza en la FFyL.

Durante el Coloquio se abordan temas como: Una nueva imagen de México en la Alemania del siglo XIX: realidad y ficción en las imágenes y relatos transmitidos por viajeros, agentes diplomáticos y gente de negocios; La percepción sociológica de México en las obras de viajeros y residentes alemanes en el siglo XIX; El cuervo de Alemania: Lutero y el debate sobre la cultura mexicana, entre otros.

 

En el Coloquio además, tendrá lugar una exhibición de pintura y literatura, que estará vigente hasta el 11 de octubre.

 

Entre las instituciones organizadoras se encuentran: Museo Franz Mayer, Fomento Cultural Banamex, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Además, estuvieron presentes en esta sesión: Virginia García Acosta, del CIESAS; y Perla Chinchilla, de la Universidad Iberoamericana

 

-o0o-

FOTO 1

Vicente Quirarte y Alicia Mayer durante la inauguración del Coloquio Alemania y México: Percepciones interculturales en el siglo XIX, que se realiza en la UNAM.

 

FOTO 2

Ambrosio Velasco, director de la FFyL de la UNAM, subrayó que el objetivo del Coloquio Alemania y México es el intercambio académico entre nuestro país y la nación germana.

 

FOTO 3.

En la Biblioteca Nacional de la UNAM, representantes de diversas instituciones se dieron cita en la inauguración del Coloquio Alemania y México: Percepciones interculturales en el siglo XIX.

 

FOTO 4

Alicia Mayer señaló que la Cátedra Humboldt ha dejado importantes resultados como son las diversas publicaciones entre Alemania y México.