12:00  hrs. 11 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-674

Ciudad Universitaria

 


Jorge Tamés y Batta

Pies de foto al final del boletín

 

ACREDITAN PROGRAMA DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE DE LA UNAM

 

·        Otorgó ese reconocimiento el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura

·        Ello confirma su posición de vanguardia en América Latina, afirmó Jorge Tamés y Batta, director de la FA

·        Esta carrera abarca la mejora de parques nacionales, reservas de la biosfera y recuperación de cuencas de ríos, informó Amaya Larrucea Garritz, coordinadora de la Unidad Académica responsable

 

El programa académico de la Licenciatura en Arquitectura de Paisaje, que se imparte en la Facultad del ramo (FA) de la UNAM, fue acreditado por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura (CMAEA), luego de considerar que la alta calidad educativa que ofrece es adecuada para la formación integral de sus estudiantes.

 

Al respecto, Jorge Tamés y Batta, director de la FA, aseguró que contar con este reconocimiento es importante por varias razones, siendo la principal que se confirma su posición de vanguardia en América Latina, donde se busca homologar las certificaciones, con lo que se podrían tener mejores intercambios.

 

Otro motivo fundamental es “que el Paisaje sea reconocido, pues las personas, en general, muchas veces no saben qué hacen quienes se dedican a esta profesión”, aseveró.

 

Tamés y Batta añadió que ese logro se suma a las certificaciones de las licenciaturas en Arquitectura y Diseño Industrial.  Una ventaja más, la cual ayuda a cumplir con las tareas como Facultad, “es que hay que revisar nuestra situación cada cinco años; no es sólo acreditarse,  debemos renovar esta situación”.

 

Por su parte, Amaya Larrucea Garritz, coordinadora de la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje,  dijo que esta licenciatura abarca el mejoramiento de áreas ambientales a gran escala, como parques nacionales, reservas de la biosfera y recuperación de cuencas de ríos. “Es prioritaria para el desarrollo del país, para la dignificación y la calidad de vida de las personas que habitan, sobre todo, las grandes ciudades”.

 

Abundó que el proceso inició en diciembre de 2005, y constó de dos partes. La primera incluyó la entrega de documentos a revisar sobre académicos, infraestructura, alumnos, plan de estudios, legislación, investigación, métodos de enseñanza y evaluación.

 

En la segunda, agregó, se constató lo expuesto en los registros. Se demostró que la calidad de sus estudios es la mejor, la más adecuada; y darle también a los estudiantes la seguridad de que tienen un  programa serio, completo, adecuado y de excelencia.

 

Larrucea Garritz informó que esta carrera tiene profesores de diferentes áreas: ingeniería, ciencias ambientales, botánica, biología, geógrafos, historiadores, arquitectos y arquitectos paisajistas; más de la mitad tiene estudios de posgrado.

 

También comentó que han recibido y enviado estudiantes a la Universidad de Chile, la de Blois en Francia, Montreal en Canadá; y Lousiana State University, de Melbourne, Australia.

 

-oOo-

FOTO 1

Amaya Larrucea Garritz, coordinadora de la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje de la FA de la UNAM, dijo que esta licenciatura abarca el mejoramiento de áreas ambientales.

 

FOTO 2.

Amaya Larrucea Garritz y Jorge Tamés y Batta hablaron sobre la acreditación  de la carrera de Arquitectura de Paisaje, que se imparte en la Facultad del ramo de la UNAM.

 

FOTO 3

Jorge Tamés y Batta, director de la FA de la UNAM, dijo que la acreditación de la carrera en Arquitectura de Paisaje confirma su posición de vanguardia. Le acompaña Amaya Larrucea Garritz.