06:00  hrs. 11 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-673

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL ES DETONANTE PARA CREAR POLÍTICAS EN EL DESARROLLO DE INTERNET

 

·        Se pueden contemplar temas en común, los cuales se han propuesto como materia de diálogo entre diversos sectores, señaló Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA de la UNAM

·        Internet ha sido un catalizador que establece nuevas formas de sociabilización e interacción entre los ciudadanos, destacó Raúl Trejo, del IIS

·        Intervinieron en el Foro Perspectivas y retos de la participación social en el desarrollo de políticas de Internet, junto con Robert Guerra y Pablo Hinojosa

 

Sólo con una intensa participación de la sociedad civil, sumada a los esfuerzos de los gobiernos de cada nación y de los organismos no gubernamentales, será posible proveer los elementos indispensables para formular e implementar políticas de desarrollo para la sociedad de la información y la comunicación, especialmente en Internet.

 

Así lo manifestaron expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco del Foro Perspectivas y retos de la participación social en el desarrollo de políticas de Internet, convocado por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, la Sociedad Internet de México y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

 

 

Subrayaron también la importancia que han tenido para los usuarios de la red, las reuniones de organismos internacionales como Naciones Unidas, en donde la sociedad civil, empresas privadas, gobiernos y las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) han asistido y dialogado sobre aspectos que convienen a quienes navegan por la red de redes.

 

En el evento, Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA, señaló que aunque las necesidades tecnológicas y logísticas de cada región son diferentes, se pueden contemplar temas en común para todos los países, tales como políticas de asignación de direcciones IP, seguridad informática, spam, acceso libre a la información, interconexión y protección de datos personales, entre otros, los cuales se han propuesto como materia de diálogo entre varios sectores sociales.

 

En ese contexto, destacó la relevancia de la sociedad civil y las ONGs en la construcción de políticas específicas para la gobernanza en Internet, pues de la participación ciudadana derivan cambios y modificaciones para el uso y desarrollo de esta tecnología.

 

“Cuando hablamos de políticas, es en el sentido más preciso: que funcionen como una guía para tomar decisiones, para formular leyes o funciones en las que se necesita llegar a un acuerdo”, apuntó.

 

Debido a que Internet está descentralizada, agregó, la única necesidad de establecer acuerdos centrales para mantener la red es en lo que se refiere a directrices de creación y operación del sistema de nombres de dominio, para la asignación regional de direcciones IP y el registro de algunos parámetros numéricos relacionados con los protocolos técnicos.

 

Por su parte, Robert Guerra, director de Privaterra –organismo de apoyo y capacitación para ONGs con sede en Toronto, Canadá–, enfatizó la exigencia de lograr acercamientos entre los gobiernos y la población civil, a fin de impulsar una cultura de diálogo para crear políticas y acuerdos que permitan un mejor entendimiento entre todos los sectores de la sociedad de la información.

 

De hecho, refirió, desde la misma colectividad se pueden organizar discusiones que deriven en consensos y propuestas reales, con posibilidades de llevarlas a instancias gubernamentales o de carácter internacional, y así participar en discusiones globales sobre el tema. Tal es el caso de las políticas de gobernanza en Internet durante la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

 

Ejemplificó con los ejercicios canadienses previos a la Cumbre. “A iniciativa de organismos civiles se pudo establecer un diálogo con otros sectores, donde se resaltaron puntos de interés como multiculturalidad, privacidad, derechos humanos y propiedad intelectual, todos ellos presentados por escrito ante el gobierno, quien hizo lo propio al presentar el texto en esa reunión”.

 

Empero, reconoció la poca disposición de los Estados para integrar los tratados convenidos internacionalmente, dentro de los marcos jurídicos de sus naciones.

 

A su vez, Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales, indicó que Internet ha sido un catalizador que establece nuevas formas de sociabilización e interacción entre los ciudadanos, y con instituciones ya establecidas. Sin embargo, no sustituyen a las formas de relación social que existen hoy con o sin la red, simplemente amplían la posibilidad de que los internautas tengan más espacios y sitios de encuentro, donde a veces se llega a prescindir de la presencia física.

 

En este sentido, identificó a la Internet como un recurso mundial disponible para el público, y su gobernanza debiera ser esencial en la agenda de la sociedad de la información. Su gestión requiere ser “multilateral, transparente y democrática, con participación del gobierno, sector privado, ciudadanos y organizaciones internacionales”.

 

En el caso mexicano, manifestó, aunque hay un creciente interés, la población no ha mostrado mayor preocupación en temas de política. No obstante, se precisa de una preocupación por extender, de manera moderna y con las mejores ventajas tecnológicas, la infraestructura para el acceso a recursos; así como asuntos dedicados a la administración de la red de redes, así como garantizar el ejercicio de las libertades, que a veces llegan a ser motivo para promover medidas que las ponen en riesgo.

 

En su oportunidad, Pablo Hinojosa, coordinador territorial de América Latina para ICANN, recalcó que las políticas relacionadas con el tema han tenido como base propuestas surgidas de una participación social activa.

 

No obstante, aún falta una visión más crítica, constructiva y plural acerca de las decisiones relativas al entorno de la red, lo cual es necesario no sólo para un proceso de definición de normas y procedimientos, sino para un mejor manejo de este recurso, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Robert Guerra, director de Privaterra, enfatizó en la UNAM la exigencia de lograr acercamientos entre los gobiernos y la población civil.

 

FOTO 02

Pablo Hinojosa, coordinador territorial de AL para ICANN, recalcó en la UNAM que las políticas relacionadas con el tema han tenido como base propuestas surgidas de una participación social activa.

 

FOTO 03.

Pablo Hinojosa, Alejandro Pisanty, Robert Guerra y Raúl Trejo en el Foro Perspectivas y retos de la participación social en el desarrollo de políticas de Internet, en la DGSCA de la UNAM.

 

FOTO 04

Raúl Trejo Delarbre, del IIS de la UNAM, indicó que Internet ha sido un catalizador que establece nuevas formas de sociabilización e interacción entre ciudadanos, y con instituciones ya establecidas.