12:30  hrs. 10 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-672

Ciudad Universitaria


Raúl Béjar

Pies de foto al final del boletín

 

BUSCA UNAM UNA MAYOR CONTRIBUCIÓN A LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

 

·        A través del macroproyecto Diversidad, Cultura Nacional y Democracia en los Tiempos de la Globalización: las Humanidades y las Ciencias Sociales frente a los Desafíos del Siglo XXI

·        Sus coordinadores, Griselda Gutiérrez y Raúl Béjar, explicaron que contiene cinco apartados temáticos que agrupan 27 subproyectos con 108 académicos vinculados en forma directa

·        Aborda temas como la consolidación de la democracia en el país, justicia y exclusión, diversidad y pluralidad étnica y cultural, dijeron

 

La UNAM desarrolla el macroproyecto Diversidad, Cultura Nacional y Democracia en los Tiempos de la Globalización: las Humanidades y las Ciencias Sociales frente a los Desafíos del Siglo XXI, con el cual  podrá contribuir y presentar lineamientos susceptibles de ser implementados como políticas públicas.

 

Así lo informaron sus coordinadores: Griselda Gutiérrez Castañeda, por el área de Humanidades, y Raúl Béjar Navarro, por Ciencias Políticas y Sociales, quienes destacaron que en estos momentos se encuentra en vías de consolidar una nueva forma de vinculación –más sistemática y productiva– entre sus grupos de trabajo, lo que permitirá articularse de manera provechosa para alcanzar sus metas.

 

En entrevista, explicaron que el macroproyecto en Humanidades y Ciencias Sociales –enmarcado en el Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional– contiene cinco apartados temáticos que agrupan 27 subproyectos con 108 académicos activos y vinculados en forma directa.

 

Detallaron que su propósito es abordar temas de gran actualidad y relevancia para la sociedad, en sentido social, político y cultural, como la consolidación de la democracia en el país, justicia y exclusión, diversidad y pluralidad étnica y cultural.

 

De los contenidos, abundaron, se busca atender problemas de índole más allá de áreas, ámbitos y espacios académicos, es decir, con una trascendencia y proyección en la colectividad, en aras de colaborar en la reflexión y solución de alguna de sus diversas cuestiones.

 

En sentido académico–universitario, argumentaron, la idea es capitalizar los grandes recursos de conocimiento y humanos con los que cuenta la UNAM, para buscar formas de colaboración y retroalimentación entre los distintos especialistas, grupos de trabajo y entidades involucradas en el macroproyecto.

 

Así, a partir de esta experiencia, agregaron, incidir en un rediseño de nuestra propia currícula respecto a la forma como se cultivan las disciplinas, reformular la manera como se enseña, investiga y divulga este tipo de rubros. Esto es, se atenderán asuntos de tipo teórico, político y educativo.

 

Especificaron que el reto es trabajar de manera interrelacionada sobre problemáticas comunes, para crear conocimiento nuevo del que se deriven alternativas de acción para las autoridades del país.

 

Se pretende, manifestaron, crear redes que permitan vincular entre sí a los académicos de la UNAM, y con los de otras universidades y comunidades en el ámbito nacional e internacional, para aportar elementos que enriquezcan el trabajo.

 

 

Gutiérrez Castañeda y Béjar Navarro plantearon que se busca vincular a los universitarios con diferentes sectores de la sociedad y se contempla la posibilidad de crear productos académicos, como la organización de congresos o la publicación en comunidades y espacios amplios.

 

Al mismo tiempo, dijeron, se tiene prevista la construcción de observatorios para enlazarse con sectores relevantes de la vida social y política de México, donde se lleve a cabo la observación, seguimiento, análisis y diagnóstico del Estado con relación a los temas que ocupan el macroproyecto.

 

Las líneas temáticas son: Ciudadanía y Cultura Política; Diversidad, Desigualdad y Exclusión; Estado–Nación, Globalización y Democracia; Proyecto de Nación y búsqueda de Identidad Nacional, y Nuevos Paradigmas de Investigación.

 

Cada subproyecto tiene clara su relación con las actividades y productos de los demás, lo cual significa seminarios permanentes en cursos o encuentros académicos periódicos entre los grupos de trabajo, así como conferencias de expertos nacionales o extranjeros. A ellos se agrega una población importante de estudiantes y becarios, y de otras instituciones.

 

Las entidades participantes son las facultades de Filosofía y Letras (FFyL), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Economía (FE), y Estudios Superiores Acatlán (FES–A), así como los centros de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

 

Asimismo, participan como invitados académicos de 11 entidades  de la UNAM, y de 16 universidades públicas y privadas del país, así como de instituciones de educación superior de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Hasta ahora, expusieron los coordinadores, se tiene como avance fundamental la creación de una comunidad académica vinculada con un propósito común.

 

Al tiempo, dijeron, se participa en distintos foros como congresos, se realizan conferencias, se producen artículos y capítulos en libros. Aunque la generación del conocimiento “requiere tiempo de maduración”, se sientan las bases en recursos humanos e integración de grupos de investigación.

 

Los también representantes en este proyecto de la FFyL, Griselda Gutiérrez, y de la FCPyS, Raúl Béjar, puntualizaron que se intensifica la labor interdisciplinaria entre los subproyectos, de manera que se cumpla su objetivo. Entre ellos destaca la formación de recursos humanos altamente calificados, encaminada a una nueva forma creativa de hacer investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

 

De las comisiones externas de evaluación, los coordinadores del macroproyecto señalaron que fueron invitadas personalidades de renombre para integrarlas. Analizarán los macroproyectos en términos de calidad de los productos académicos, como ediciones, tesis, conferencias y ponencias presentadas en foros diversos, así como en materia metodológica respecto a las líneas de investigación multi, inter y transdisciplinaria.

 

Otro aspecto sujeto a evaluación, añadieron, son los alcances en su proyección hacia la sociedad de este tipo de investigación. En este sentido, la Comisión Externa de Evaluación aseguró, en su primera valoración, que son relevantes y viables los temas de los subproyectos que lo integran, su justificación y protocolos de investigación.

 

A nombre de dicho Comité, el integrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Luis Aguilar Villanueva, precisó que también son de importancia los productos potenciales anunciados, cuya calidad será evaluada a finales de año.

 

El experto apreció que “mire el pasado y al futuro”, que se proponga ser conocimiento explicativo, diagnóstico y, desde ahí, proyecte soluciones a los problemas del presente y de las configuraciones probables de la sociedad, con énfasis en los asuntos sociales críticos para el futuro, como la pobreza, exclusión, desigualdad e injusticia, soberanía nacional, democracia y diversidad cultural, concluyó.

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FOTO 01

Griselda Gutiérrez habló del macroproyecto Diversidad, Cultura Nacional y Democracia en los Tiempos de la Globalización: las Humanidades y las Ciencias Sociales frente a los Desafíos del Siglo XXI, que se lleva a cabo en la UNAM.

 

FOTO 02

Raúl Béjar Navarro informó que el macroproyecto en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM aborda temas de gran actualidad y relevancia para la sociedad, en sentido social, político y cultural.

 

FOTO 03.

Los académicos Griselda Gutiérrez Castañeda y Raúl Béjar Navarro coordinan el macroproyecto en Humanidades y Ciencias Sociales, que lleva a cabo la UNAM.