Boletín
UNAM-DGCS-672
Ciudad Universitaria
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final del boletín
BUSCA UNAM UNA MAYOR CONTRIBUCIÓN A LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
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A través del macroproyecto Diversidad, Cultura
Nacional y Democracia en los Tiempos de la Globalización: las Humanidades y las
Ciencias Sociales frente a los Desafíos del Siglo XXI
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Sus coordinadores, Griselda Gutiérrez y Raúl
Béjar, explicaron que contiene cinco apartados temáticos que agrupan 27
subproyectos con 108 académicos vinculados en forma directa
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Aborda temas como la consolidación de la
democracia en el país, justicia y exclusión, diversidad y pluralidad étnica y
cultural, dijeron
La
UNAM desarrolla el macroproyecto Diversidad, Cultura Nacional y Democracia en
los Tiempos de la Globalización: las Humanidades y las Ciencias Sociales frente
a los Desafíos del Siglo XXI, con el cual
podrá contribuir y presentar lineamientos susceptibles de ser
implementados como políticas públicas.
Así
lo informaron sus coordinadores: Griselda Gutiérrez Castañeda, por el área de
Humanidades, y Raúl Béjar Navarro, por Ciencias Políticas y Sociales, quienes
destacaron que en estos momentos se encuentra en vías de consolidar una nueva
forma de vinculación –más sistemática y productiva– entre sus grupos de
trabajo, lo que permitirá articularse de manera provechosa para alcanzar sus
metas.
En
entrevista, explicaron que el macroproyecto en Humanidades y Ciencias Sociales
–enmarcado en el Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para
Facultades y Escuelas, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Institucional
de la Universidad Nacional– contiene cinco apartados temáticos que agrupan 27
subproyectos con 108 académicos activos y vinculados en forma directa.
Detallaron
que su propósito es abordar temas de gran actualidad y relevancia para la
sociedad, en sentido social, político y cultural, como la consolidación de la
democracia en el país, justicia y exclusión, diversidad y pluralidad étnica y
cultural.
De
los contenidos, abundaron, se busca atender problemas de índole más allá de
áreas, ámbitos y espacios académicos, es decir, con una trascendencia y
proyección en la colectividad, en aras de colaborar en la reflexión y solución
de alguna de sus diversas cuestiones.
En
sentido académico–universitario, argumentaron, la idea es capitalizar los
grandes recursos de conocimiento y humanos con los que cuenta la UNAM, para
buscar formas de colaboración y retroalimentación entre los distintos
especialistas, grupos de trabajo y entidades involucradas en el macroproyecto.
Así,
a partir de esta experiencia, agregaron, incidir en un rediseño de nuestra
propia currícula respecto a la forma como se cultivan las disciplinas,
reformular la manera como se enseña, investiga y divulga este tipo de rubros.
Esto es, se atenderán asuntos de tipo teórico, político y educativo.
Especificaron
que el reto es trabajar de manera interrelacionada sobre problemáticas comunes,
para crear conocimiento nuevo del que se deriven alternativas de acción para
las autoridades del país.
Se
pretende, manifestaron, crear redes que permitan vincular entre sí a los
académicos de la UNAM, y con los de otras universidades y comunidades en el
ámbito nacional e internacional, para aportar elementos que enriquezcan el
trabajo.
Gutiérrez
Castañeda y Béjar Navarro plantearon que se busca vincular a los universitarios
con diferentes sectores de la sociedad y se contempla la posibilidad de crear
productos académicos, como la organización de congresos o la publicación en
comunidades y espacios amplios.
Al
mismo tiempo, dijeron, se tiene prevista la construcción de observatorios para
enlazarse con sectores relevantes de la vida social y política de México, donde
se lleve a cabo la observación, seguimiento, análisis y diagnóstico del Estado
con relación a los temas que ocupan el macroproyecto.
Las
líneas temáticas son: Ciudadanía y Cultura Política; Diversidad, Desigualdad y
Exclusión; Estado–Nación, Globalización y Democracia; Proyecto de Nación y
búsqueda de Identidad Nacional, y Nuevos Paradigmas de Investigación.
Cada
subproyecto tiene clara su relación con las actividades y productos de los
demás, lo cual significa seminarios permanentes en cursos o encuentros
académicos periódicos entre los grupos de trabajo, así como conferencias de
expertos nacionales o extranjeros. A ellos se agrega una población importante
de estudiantes y becarios, y de otras instituciones.
Las
entidades participantes son las facultades de Filosofía y Letras (FFyL),
Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Economía (FE), y Estudios Superiores
Acatlán (FES–A), así como los centros de Estudios sobre la Universidad (CESU) y
Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), y el Instituto de
Investigaciones Jurídicas (IIJ).
Asimismo,
participan como invitados académicos de 11 entidades de la UNAM, y de 16 universidades públicas y privadas del país,
así como de instituciones de educación superior de Latinoamérica, España y
Estados Unidos. Hasta ahora, expusieron los coordinadores, se tiene como avance
fundamental la creación de una comunidad académica vinculada con un propósito
común.
Al
tiempo, dijeron, se participa en distintos foros como congresos, se realizan
conferencias, se producen artículos y capítulos en libros. Aunque la generación
del conocimiento “requiere tiempo de maduración”, se sientan las bases en
recursos humanos e integración de grupos de investigación.
Los también representantes en este proyecto
de la FFyL, Griselda Gutiérrez, y de la FCPyS, Raúl Béjar, puntualizaron que se
intensifica la labor interdisciplinaria entre los subproyectos, de manera que
se cumpla su objetivo. Entre ellos destaca la formación de recursos humanos
altamente calificados, encaminada a una nueva forma creativa de hacer
investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
De
las comisiones externas de evaluación, los coordinadores del macroproyecto
señalaron que fueron invitadas personalidades de renombre para integrarlas.
Analizarán los macroproyectos en términos de calidad de los productos
académicos, como ediciones, tesis, conferencias y ponencias presentadas en
foros diversos, así como en materia metodológica respecto a las líneas de
investigación multi, inter y transdisciplinaria.
Otro
aspecto sujeto a evaluación, añadieron, son los alcances en su proyección hacia
la sociedad de este tipo de investigación. En este sentido, la Comisión Externa
de Evaluación aseguró, en su primera valoración, que son relevantes y viables
los temas de los subproyectos que lo integran, su justificación y protocolos de
investigación.
A
nombre de dicho Comité, el integrante de la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO), Luis Aguilar Villanueva, precisó que también son de
importancia los productos potenciales anunciados, cuya calidad será evaluada a
finales de año.
El
experto apreció que “mire el pasado y al futuro”, que se proponga ser
conocimiento explicativo, diagnóstico y, desde ahí, proyecte soluciones a los
problemas del presente y de las configuraciones probables de la sociedad, con
énfasis en los asuntos sociales críticos para el futuro, como la pobreza,
exclusión, desigualdad e injusticia, soberanía nacional, democracia y
diversidad cultural, concluyó.
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FOTO 01
Griselda
Gutiérrez habló del macroproyecto Diversidad, Cultura Nacional y Democracia en
los Tiempos de la Globalización: las Humanidades y las Ciencias Sociales frente
a los Desafíos del Siglo XXI, que se lleva a cabo en la UNAM.
FOTO 02
Raúl Béjar
Navarro informó que el macroproyecto en Humanidades y Ciencias Sociales de la
UNAM aborda temas de gran actualidad y relevancia para la sociedad, en sentido
social, político y cultural.
FOTO 03.
Los académicos Griselda Gutiérrez Castañeda y Raúl Béjar Navarro coordinan el macroproyecto en Humanidades y Ciencias Sociales, que lleva a cabo la UNAM.