12:30  hrs. 9 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-669

Ciudad Universitaria


José Antonio Vela

Pies de foto al final del boletín

 

 

FESTEJA UNAM 70 ANIVERSARIO DEL SERVICIO SOCIAL

 

·        Inauguró la conmemoración Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad de esta casa de estudios

·        La Universidad Nacional registra anualmente alrededor de tres mil 500 programas de servicio social en los que participan más de 17 mil pasantes, informó

·        En la mesa redonda Presente y futuro del servicio social en Medicina, José Narro Robles, director de la FM, dijo que esa actividad consiste en llevar el beneficio del quehacer universitario a la sociedad

·        También intervinieron Carlos Castillo, Joaquín López, Malaquías López, José Rodríguez y Mariana Zendejas

 

La UNAM registra anualmente alrededor de tres mil 500 programas de servicio social, en los que participan más de 17 mil pasantes de alguna de las 76 carreras que se imparten, destacó José Antonio Vela Capdevilla, secretario de Servicios a la Comunidad de esta casa de estudios. 

 

Al inaugurar el Coloquio Compromiso y responsabilidad social, el cual forma parte de los festejos conmemorativos del 70 Aniversario del Servicio Social, el funcionario universitario comentó también que en los programas que conforman esa práctica prevalece la visión humanista y el sentido ético, para continuar con la tarea de extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a toda la sociedad.

 

Lo anterior, dijo, al considerar dicha práctica como experiencia de aprendizaje, para la integración y aplicación del conocimiento, así como un ejercicio que permite a los estudiantes entrar en contacto con las necesidades reales de la población –con la consiguiente toma de conciencia–, y fomentar con ello una actitud cívica, de solidaridad, servicio y retribución con la comunidad a la cual pertenecen.

 

En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), recordó que si bien esa práctica inició hace siete décadas, la legislación en la materia surgió hasta 1942, con la reforma al artículo 5º constitucional y la promulgación en 1945 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4º y 5º, en donde se instauró a nivel nacional y como obligatorio para los estudiantes de todas las carreras.

 

Por su parte, María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos, destacó que México tiene que preparar a sus nuevas generaciones para que compartan de manera generosa su saber, y preservar los valores sociales y culturales de nuestra nación.

 

Por ello, subrayó, es necesaria la vinculación entre la Universidad Nacional con la colectividad, atender viejos y nuevos retos, en el entendido de que ésta se revitaliza con el impulso de actividades encaminadas a atender las necesidades más urgentes, con la creatividad y el talento de nuestros jóvenes.

 

De ahí, recalcó, que una preocupación central de la actual administración ha sido revalorar la prestación del servicio social, al concebir esta práctica como parte de la formación integral del estudiante, cuya pertinencia está en función del cumplimiento de sus objetivos: permitir a los alumnos vincularse con la sociedad a través del desarrollo de actividades congruentes con su perfil profesional y que incidan en el bienestar de la población.

 

En la primera mesa redonda del Coloquio, Presente y futuro del servicio social en Medicina, José Narro Robles, director de la FM, comentó que se trata de una aportación que permite a las entidades educativas cumplir con una de sus tareas: llevar el beneficio del quehacer universitario a la sociedad al tiempo que los propios estudiantes se enriquecen.

A su vez, Joaquín López Bárcena, secretario general de la FM, señaló que existe, entre otras, la necesidad de revisar y actualizar el conjunto de lineamientos normativos del servicio social de medicina en México, tomando en cuenta la descentralización de la atención en salud.

 

 

En ese sentido, propuso realizar un nuevo acuerdo nacional viable y pertinente para los sectores educativo y de salud, en beneficio de los estudiantes y poblaciones, así como comités estatales interinstitucionales para formar recursos humanos que configuren un nuevo esquema, acorde a las reformas en estas  áreas.

 

En su turno, Carlos Castillo Henkel, director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, indicó que en México hay cerca de 90 escuelas de medicina y cada estado tiene que cubrir con sus prestadores de servicio social; en primer término al egreso de sus escuelas de medicina y atender las solicitudes de otras entidades.

 

En este marco, Malaquías López Cervantes, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM, subrayó que en esta instancia son tres las modalidades para la prestación del servicio social: Medicina Asistencial, Docencia e Investigación. Los pasantes se distribuyen en 17 Estados, 260 municipios y 631 comunidades, en 310 de las cuales sus pobladores hablan algún dialecto.

 

Por su parte, José Rodríguez Domínguez, coordinador del Centro de Colaboración de Recursos Humanos de la FM con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, planteó profundizar en el conocimiento de la función, filosofía, objetivos e importancia del servicio social; proponer más actividades de motivación para participar en proyectos comunitarios.

 

Asimismo, establecer una coordinación para la organización y gestión del servicio social del pasante de Medicina,  al vincular disposiciones  federales, estatales y municipales; fortalecer instrumentos y metodologías para la evaluación y seguimiento de programas y actores respectivos; mejorar los mecanismos para incentivar la participación del personal académico en la orientación, diseño, seguimiento y evaluación para garantizar el aprendizaje.

 

Por último, la egresada de la FM, Mariana Zendejas Villalpando, Premio Nacional de la Juventud 2005, también sugirió que para robustecer el servicio social en Medicina deben aumentarse las becas y dar mayor difusión de los reconocimientos que se pueden obtener, por realizarlo en forma ejemplar.

 

Recalcó que entre las actividades que realizan en su servicio social los estudiantes de Medicina de la UNAM se encuentran la atención del niño sano, así como de los adolescentes, vacunación, pacientes cronicodegenerativos, salud reproductiva, campaña de salud bucal y consulta médica general. También llevan a cabo acciones comunitarias, tales como manejo adecuado de basura y desechos, vigilancia de agua potable,  mejora de viviendas y caminos; finalmente, desarrollan  investigación clínica y epidemiológica, concluyó.  

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

María Elisa Celis, Malaquías López, José Antonio Vela, Gustavo Baz Díaz y Ana de Gortari, durante los festejos conmemorativos del 70 Aniversario del Servicio Social en la UNAM.

 

FOTO 02

José Antonio Vela Capdevilla, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, dijo que esta casa de estudios registra cada año alrededor de cinco mil programas de servicio social.

 

FOTO 03

Carlos Castillo, José Narro y Joaquín López Bárcena en el Coloquio Compromiso y responsabilidad social, parte de los festejos conmemorativos del 70 Aniversario del Servicio Social en la UNAM.

 

FOTO 04

Mariana Zendejas, estudiante de la FM de la UNAM, sugirió que para robustecer el servicio social en Medicina deben aumentarse las becas y dar mayor difusión de los reconocimientos que se pueden obtener.