15:00  hrs. 8 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-667

Ciudad Universitaria

 

 


Mari Carmen Serra

 

Pies de foto al final del boletín

 

ENRIQUECEN ESTUDIOS HISTÓRICOS LA LABOR DE LAS UNIVERSIDADES

 

·        Señaló Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades de la UNAM, en el marco de las actividades por los 30 años del CESU

·        Este Centro ha emprendido esfuerzos para la construcción de un Espacio Común Iberoamericano de Educación Superior, comentó su titular, Axel Didriksson

·        La universidad es la institución más humana de todas: Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho

·        Participaron en el Simposio Internacional Treinta años de estudios sobre las universidades y la educación en Iberoamérica

 

Conocer y analizar los estudios históricos sobre las universidades y la educación en Hispanoamérica debe ser un referente para buscar formas de intercambio, comunicación y colaboración, que permitan enriquecer nuestras labores, aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Simposio Internacional Treinta años de estudios sobre las universidades y la educación en Iberoamérica, organizado por el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) en el marco de su 30 aniversario, subrayó que este Centro impulsa de forma importante la relación con Hispanoamérica en general.

 

Saber y estudiar la historia, evolución, los logros de la Universidad nos ha llevado a través de varias lentes: la del desarrollo histórico, político, social y cultural de nuestro país; así como a abordar los nexos e influencias que esta institución ha tenido en el avance del conocimiento de la ciencia, y en los fenómenos sociales y humanísticos que se han logrado.

 

En el Auditorio de la Unidad Bibliográfica, Serra Puche subrayó que esta casa de estudios ha establecido relaciones con otras instituciones académicas del mundo y en particular con la América hispana, por su ubicación y características comunes.

 

“Nuestros orígenes, la historia, lengua, puntos de contacto entre las culturas, los avatares en nuestras respectivas evoluciones, los intereses comunes pretéritos y actuales nos siguen hermanando, y en esa identidad es donde debemos encontrar muchos de los impulsos de las buenas causas y de las energías para orientarnos y encontrar un mejor futuro”, aseveró.

 

Sostuvo que la aportación del CESU ha sido larga y fructífera, y de gran utilidad no sólo en los estudios hacia el interior y exterior de la Universidad, sino también al mantener el Archivo Histórico de la UNAM y la información que nos hacen cada vez más fuertes.

 

Sin embargo, hacer una pausa y reflexionar es un momento pertinente para valorar su patrimonio, cavilar acerca de su trayectoria y definir coordenadas y puertos a alcanzar, añadió.

 

Por su parte, el director del CESU, Axel Didriksson Takayanagui, mencionó que dentro de la perspectiva de los estudios sobre la universidad, el Centro cuenta con una rica trayectoria de compartir experiencias y trabajo de formación de los investigadores y de la reflexión conjunta con las universidades de España. Por ello, se ha emprendido una serie de esfuerzos para la construcción de un Espacio Común Iberoamericano de Educación Superior.

 

En los últimos dos años se ha avanzado en la creación de este Espacio que permitirá fortalecer los lazos con España, Portugal, América Latina y el Caribe en movilidad de estudiantes, investigadores y profesores; cooperar en proyectos, optimizar recursos, crear estructuras y redes que perfilarán un bloque de construcción, de producción y transferencia del conocimiento, en el que los temas de la historia de la universidad serán clave.

 

Axel Didriksson sostuvo que este aniversario representa para el CESU un motivo más de reflexión de su pasado, presente y futuro. “Comenzamos los festejos con un análisis acerca de nuestro origen, y hoy vemos los avances de las áreas del conocimiento, las líneas de investigación del Centro, y la historia sobre la universidad es una de las más importantes”.

 

Por su parte, Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, señaló que a quienes “estamos unidos a la universidad, particularmente a ésta, nunca deja de sorprendernos, porque siempre representa una faceta nueva, una vista diferente, un área que desconocemos o la visión de un grupo de investigadores que nos hace repensar nuestros valores o convencimientos”.

 

Afirmó que la universidad es la institución más humana de todas. El ser humano es el único que además de vivir estudia su entorno y se analiza a sí mismo, tiene inteligencia y la capacidad de introvertirse, de ver hacia adentro y de leerse”.

 

Lo mismo pasa con la universidad, quizá la única institución humana que no sólo tiene la misión de buscar nuevos conocimientos y transmitirlos, sino de examinarse a sí misma. Además de impulsar los valores de sinceridad, lealtad, libertad y tolerancia como ninguna otra. Ello lo hace el CESU de manera ejemplar y positiva, no sólo para nuestra Universidad sino para todas las instituciones de educación superior.

 

Recordó que en 1939, cuando España y la República perdieron la Guerra Civil, llegó a México un grupo de intelectuales, de los cuales la UNAM recibió a muchos de ellos. Tan sólo en 1941, alrededor del 8 por ciento de su profesorado eran exiliados españoles, y en la FD ese porcentaje era de entre 22 y 23.

En la mesa Los estudios históricos sobre las universidades hispanoamericanas, Mariano Peset, de la Universidad de Valencia, España, destacó que en los últimos 30 o 40 años se ha avanzado en historia de las universidades en España y México. En el país ibérico se ha trabajado sobre todo en Valencia, Salamanca y Madrid, mientras en México el esfuerzo del CESU ha sido esencial.

 

El Doctor Honoris Causa por la UNAM consideró que las apologías se han convertido en investigaciones serias, las efemérides y los centenarios han pasado a ser un trabajo continuado que intenta entender nuestro pasado para valorar el presente e incluso el futuro.

 

En el Simposio Treinta años de estudios sobre las universidades y la educación en Iberoamérica, también participaron Leticia Pérez Puente, Enrique González, Margarita Menegus, Claudia Lozano y Hugo Casanova.

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FOTO 1.

Fernando Serrano, Mari Carmen Serra y Axel Didriksson en la inauguración del Simposio Internacional Treinta años de estudios sobre las universidades y la educación en Iberoamérica, en la UNAM.

 

FOTO 2

Mariano Peset, de la Universidad de Valencia, participó en el Simposio Internacional Treinta años de estudios sobre las universidades y la educación en Iberoamérica, en la UNAM.