14:00  hrs. 8 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-666

Ciudad Universitaria

 

 


José Narro Robles

 

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENEN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM Y CUATRO UNIVERSITARIOS LOS PREMIOS GSK

 

·        La mesa directiva de la Fundación GlaxoSmithKline la otorgó por unanimidad a esa entidad, por su máxima relevancia nacional, y su labor de educación extramuros

·        Gloria Gutiérrez Venegas, Marco Antonio Álvarez Pérez, Juan Carlos Hernández Guerrero y Federico Martínez Montes fueron los galardonados

·        Por sus contribuciones al descubrimiento y desarrollo de novedosos tratamientos para padecimientos

·        El cuidado de la salud no puede estar sujeto a las leyes del mercado, aseveró José Narro Robles, al dictar una conferencia magistral

 

La Facultad de Medicina (FM) y cuatro académicos de la UNAM recibieron reconocimientos en la XVII edición del Premio Nacional de Investigación, que entrega la Fundación  GlaxoSmithKline (GSK).

 

En una ceremonia realizada en la Academia Nacional de Medicina, José Narro, director de la FM, recibió la distinción que, por unanimidad,  la mesa directiva de la Fundación GSK decidió otorgar a esa entidad, la cual se concede anualmente a una institución  médica de máxima relevancia nacional, así como por su labor de educación extramuros.

 

Asimismo, los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional, Gloria Gutiérrez Venegas, Marco Antonio Álvarez Pérez y Juan Carlos Hernández Guerrero obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en el área de Investigación Odontológica; mientras que Federico Martínez Montes, de la FM, ganó el tercer sitio en la categoría de Biomédica Básica; todos ellos por sus contribuciones al descubrimiento y desarrollo de novedosos tratamientos para padecimientos.

 

Luego de recibir la distinción, Narro Robles dictó una conferencia magistral en la que señaló que para disfrutar verdaderamente la libertad, la democracia, la cultura o el crecimiento económico, la salud es un requisito previo ineludible.

 

“Es por esto que sólo se puede entender a la salud como un compromiso colectivo, como una responsabilidad de los Estados modernos, como una  obligación de los gobiernos. En consecuencia, el cuidado de la salud, su fomento y recuperación no pueden estar sujetos a las leyes del mercado”, aseveró.

 

La salud, agregó, es un bien individual, pero también uno colectivo; no es una mercancía y su ciudado no debe ser visto como un servicio pendiente de privatizar. En consecuencia, el médico jamás debe ser visto como un proveedor, el paciente nunca como un cliente y la atención a la salud en ningún tiempo como una industria o un nicho de oportunidad para hacer negocios.

 

Detalló que  existen muchos problemas y desafíos que amenazan con deteriorar  los avances en los niveles de salud en nuestro país durante las últimas décadas. Señaló que la mortalidad infantil es seis veces la de Japón, tres la de Cuba o el doble que la de Costa Rica; al tiempo que en 2004 murieron más de 16 mil niños en la etapa perinatal, principalmente por  problemas de asfixia al nacimiento, mientras que este año van a fallecer más de sesenta mil  mexicanos a causa de la diabetes y sus complicaciones.

 

“Quién puede estar tranquilo cuando se reconoce la gravedad de las crisis de nuestro sistema de seguridad social, que es absolutamente inviable en las condiciones actuales y cuando se reconoce que el colapso total está a la vuelta de unos cuantos años y que poco se hace para resolver este problema. Cuál es la motivación para resignarnos frente a una estrategia equivocada como es el llamado seguro popular de salud”, manifestó.

 

Convocó a cerrar  filas para asegurar que el cuidado de la salud sea una responsabilidad social con la característica de prioridad nacional y con el consecuente respaldo financiero en el presupuesto de egresos de la Federación.

 

Resaltó que la FM goza de cabal salud. Al llevar cuatro siglos y un cuarto formando médicos para el país. “Pocas instituciones pueden preciarse de haber acompañado a México en su desarrollo sanitario, como lo puede hacer la Facultad”.

 

Subrayó que la entidad cuenta con poco más de tres mil profesores, 550 de ellos de tiempo completo, mientras que es la dependencia de la UNAM con mayor presencia en el Sistema Nacional de Investigadores.

 

Asimismo, abundó, cuenta con seis mil 200 alumnos en la licenciatura y casi ocho mil en el posgrado, por lo que es la única entidad de la Universidad Nacional con más  estudiantes en este último nivel  que en el pregrado. Además, en las especialidades recibe anualmente   más de 350 alumnos procedentes de una veintena de países.

 

Antes, la académica Gloria Gutiérrez Venegas, de la Facultad de Odontología, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Laboratorio de Bioquímica, recibió el primer lugar en Investigación Odontológica.

 

Fue responsable principal del trabajo titulado El ácido lipoteicoico y el lipopolisacárido inducen la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular en células de la pulpa de humano y actúa en ondontoblastos para que  expresen y sinteticen a la ciclooxigenasa-2 y prostaglandina E-2.

 

El segundo lugar en esa misma categoría lo obtuvo como responsable principal Marco Antonio Álvarez Pérez, con el trabajo titulado La sobre-expresión del gen de la proteína del cemento (CP23) promueve la diferenciación y el proceso de mineralización en fibroblastos gingivales humanos.

 

La investigación fue realizada en la Facultad de Odontología, Laboratorio de Biología Celular y Molecular.

 

Juan Carlos Hernández Guerrero, de la Facultad de Odontología, División de Estudios de Posgrado e Investigación, laboratorio de Inmunología,  recibió el tercer lugar en la misma categoría, con Indicadores de Exposición a Fluoruros en zonas no endémicas de fluorosis dental.

 

Federico Martínez Montes, de la Facultad de Medicina, obtuvo el tercer lugar en Investigación Básica por el trabajo titulado La proteína de choque térmico de 60 KDa es esencial en la esteroidogénesis mitocondrial de la placenta humana.

 

En esta ocasión, el reconocimiento para los primeros lugares en las cuatro categorías participantes: Biomédica Básica, Biomédica Clínica, Biomédica Epidemiológica y área Odontológica, ascendieron a 125 mil pesos; los segundos, 75 mil pesos y para el tercer lugar  590 mil.

 

Asistieron, entre otros, Oswaldo Gola, presidente honorario de la Fundación GSK; Jorge Tanaka, presidente ejecutivo de dicha Fundación, así como Emilio García Procel, vicepresidente y presidente electo de la Academia Nacional de Medicina. Asimismo, se contó con la presencia de distintos directores de entidades universitarias.

 

-         - 0 - -

 

FOTO 1.

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibe el reconocimiento que la Fundación GlaxoSmithKline otorgó a esa entidad por su relevancia nacional.

 

FOTO 2

José Narro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dictó una conferencia magistral en el marco de la XVII edición del Premio Nacional de Investigación, concedido por la Fundación GSK.

 

FOTO 3

Federico Martínez, Marco Antonio Álvarez, Gloria Gutiérrez y Juan Carlos Hernández, académicos de la UNAM, recibieron el Premio Nacional de Investigación de la Fundación  GlaxoSmithKline, en dos categorías.