06:00  hrs. 8 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-665

Ciudad Universitaria

 

 


Alfredo Jalife-Rahme

Pies de foto al final boletín

 

AFECTARÁ A MÉXICO UNA POSIBLE RECESIÓN MUNDIAL

 

·        Aseveró Alfredo Jalife–Rahme, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

·        El país prolongará sus malas condiciones si no se da un mayor impulso a la inversión en educación, investigación y desarrollo, alertó

 

Es previsible la entrada a una recesión de la economía mundial provocada por la situación en Estados Unidos, la cual afectará con fuerza a México, afirmó Alfredo Jalife–Rahme, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

 

El analista internacional advirtió que el país prolongará sus malas condiciones, arrastradas desde los años ochenta, si no se da un mayor impulso a la inversión en educación, investigación y desarrollo.

 

Al participar en un taller de discusión en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional, indicó que existen tres escenarios planteados por los expertos del orbe, en los que se vislumbra una próxima recesión estadounidense.

 

Respecto al ámbito nacional, refirió que México con o sin recesión va cayendo, y si no se da un golpe de timón en investigación y desarrollo tendrá mayores problemas.

 

Aseguró que los ingresos petroleros han “amortiguado la caída” e incluso es el primer país productor de plata, aunque aspectos como las remesas están hoy en tela de juicio, ante las medidas anti inmigrantes en el vecino país.

 

Expuso que se vive la peor etapa de la historia, ya que es una nación proveniente de grandes civilizaciones, que aún en la Colonia tuvo una mejor situación o en el propio siglo XX, donde llegó a ser la séptima potencia industrial.

 

México, aseveró, no ha invertido en infraestructura ni en educación, por lo que el declive es estrepitoso, plasmado en el hecho de que alcanza como promedio de edad escolar el quinto año de primaria.

 

La empresa privada, refirió, vive de franquicias y no está  innovando, al tiempo que las instituciones de educación superior privadas cuentan en total con cien investigadores.

 

“Lo que estamos viviendo es un sistema neoliberal  disfuncional y caduco”, cuyas consecuencias se verán con mayor relieve, expuso.

 

Pase lo que pase en Estados Unidos, insistió, ya sea desaceleración, recesión o depresión, arrastrará al planeta, por tratarse de una de las economías principales, pues el mundo depende de los consumidores de esa nación, externó.

 

Precisó que la recesión viene como consecuencia de la burbuja de los bienes raíces, y lo que está en debate es si será tan fuerte como en los años treinta del siglo pasado, e incluso en Israel se habla de la tercera guerra mundial.

 

El profesor de posgrado concluyó que somos una nación sin crecimiento  propio y autónomo, que no apuesta al futuro. “La historia nos está cobrando la factura de habernos mercantilizado demasiado y de depender casi exclusivamente de factores ajenos, como las remesas”.

-o0o-

 

FOTO 1

Alfredo Jalife-Rahme, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, es previsible la entrada a una recesión de la economía mundial provocada por la situación en Estados Unidos.

 

FOTO 2.

Con o sin recesión, la mala situación económica de México continuará si no se invierte en materia educativa, aseveró el analista internacional de la UNAM, Alfredo Jalife-Rahme.