15:00  hrs. 7 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-664

Ciudad Universitaria

 

 


Hugo Delgado

Pies de foto al final boletín

 

CUENTA LA UNAM CON UN MICROANALIZADOR DE ALTA PRECISIÓN, ÚNICO EN MÉXICO

 

 

·        Tiene aplicaciones en áreas de la salud, así como en el estudio de material volcánico y la industria de la construcción, eléctrica, del acero y las cerámicas

·        Permite realizar microanálisis completos de todos los elementos de la tabla periódica  y análisis sensibles  para cuestiones mineralógicas

·        Ofrecieron una conferencia de prensa los directores de los institutos de Geofísica y Geología, José Francisco Valdés Galicia y Gustavo Tolson, respectivamente, así como los investigadores Hugo Delgado y Fernando Ortega

 

 

El Laboratorio Universitario de Petrología (LUP) de los institutos de Geofísica y Geología de la UNAM cuenta con nuevas capacidades instrumentales que lo convierten en el más moderno y único en su tipo en el país y de vanguardia en América Latina.

 

Así se demuestra con la microsonda  electrónica de barrido, con un costo aproximado de 750 mil dólares, que es capaz de realizar microanálisis químicos y de materiales de alta precisión, con aplicaciones prácticamente sin límite, que abarcan desde el área de la salud, y la información volcánica, hasta diversos sectores industriales.

 

En conferencia de prensa, los directores de los institutos de Geofísica, José Francisco Valdés Galicia, y de Geología, Gustavo Tolson Jones, así como el responsable del LUP, Hugo Delgado Granados, y el investigador Fernando Ortega Gutiérrez, señalaron que con el microanalizador equipado con cinco espectrómetros, se tendrá mayor rapidez analítica, aumento de precisión, así como la apertura de un abanico de posibilidades de investigación básica de primer mundo.

 

La microsonda electrónica, abundaron, es capaz de realizar análisis químicos de alta precisión en elementos que van del boro al uranio en segmentos de muestra tan pequeños como una micra y de reproducir la posición sobre una muestra con una exactitud de un nanómetro  (una milésima de micra).

 

El equipo puede ser programado para labores microanalíticas rutinarias, sin necesidad de atención durante el estudio, y su robustez permite que pueda trabajar las 24 horas del día los 365 días del año, con un tiempo de vida  entre diez y 20 años.

 

José Valdés Galicia indicó que con este equipo, los institutos de Geofísica y Geología y el LUP se vuelven competitivos en cuanto a  costos y tiempos de análisis. Ello incrementará sus usuarios y servicios hacia el sector gubernamental e industrial, en áreas de la minería, construcción, eléctrica, del acero, las cerámicas, entre otros.

 

Explicó que para completar el equipo del microanalizador, cuya inversión ya ascendía a 500 mil dólares, se invirtieron otros 250 mil, lo que “nos pone a la punta en el país y en América Latina” para investigar las ramas de la petrología, mineralogía y el análisis de calidad en áreas como la industria cementera, metalúrgica y minera.

 

Por su parte, Gustavo Tolson indicó que el LUP contribuye a estudiar todo lo que hace interesante y complejo las ciencias de la tierra, que se abordan en ambos institutos.

 

Precisó que la parte de la tierra profunda y la superficial son susceptibles de ser abordadas desde un punto de vista químico detallado, con los instrumentos que tiene el LUP, al haber una simbiosis entre aspectos de ciencia básica y la investigación aplicada,  que puede utilizarse cotidianamente.

A su vez, Hugo Delgado Granados detalló que con este equipo se puede explicar lo que sucede dentro de un volcán, información que podría ser útil al sector gubernamental en el área de protección civil, por ejemplo durante las crisis volcánicas, mediante el estudio microanalítico de cenizas.

 

Aseveró que entre los apoyos a la industria que ofrece el microanalizador está el robustecimiento de sus procesos de control de calidad, con análisis de materiales de manera rápida y eficiente.

 

Ante preguntas expresas, ejemplificó que este equipo podría utilizarse para el control de calidad de lentes de contacto, materiales de edificios antiguos e incluso análisis de tejido humano o animal.

 

Al intervenir, Fernando Ortega Gutiérrez, del Instituto de Geología, expuso dos trabajos que se desarrollan en campos de investigación de frontera, ubicados en Guatemala y México, con el uso de la microsonda, lo que representa un beneficio para la ciencia básica.

 

En la rueda de prensa, se explicó que la resolución  de la microsonda electrónica permite realizar microanálisis completos de todos los elementos de la tabla periódica, así como análisis de materiales sensibles para cuestiones mineralógicas y en materiales que requieren de alta pureza, como cables de conducción eléctrica, aceros o concretos, entre otros productos.

 

Las aplicaciones del microanálisis son diversas y de relevancia, como puede ser el trabajo de restauración de monumentos y edificios históricos, de forma que los profesionales (arquitectos, arqueólogos y restauradores) puedan  apoyarse con los servicios del LUP en soluciones a problemas de mantenimiento, al encontrar las causantes de la degradación de materiales de construcción.

 

El LUP cuenta con equipo e instrumental necesario para  la preparación de rocas y minerales, microscopios ópticos (polarización y estereoscópico), microscopio electrónico de barrido (SEM), microsonda electrónica de barrido o micro analizador (EPMA) con un espectrómetro EDS, 5 espectrómetros WDS, así como con cámaras fotográficas ópticas, digitales y equipo de cómputo  y paquetería,  para captura y procesamiento de imágenes microscópicas.

Las metas que prevé el equipo que conforma el LUP para su crecimiento  y consolidación se enfocan a incrementar el número de usuarios académicos, así como las facilidades de estos servicios al sector gubernamental e industrial.

 

El LUP representa el eje del desarrollo de la petrología  y mineralogía básicas y aplicadas en la Universidad Nacional. Nació con el propósito de rescatar  y desarrollar estas áreas del conocimiento, con el fin de reconocer, entender y estudiar los orígenes, evolución, asociaciones y utilidad de las rocas y minerales  que componen la corteza terrestre en México, sus recursos minerales y los suelos que cubre el territorio nacional.

 

Dicho Laboratorio ha dado apoyo a compañías mineras  para resolver problemas  relacionados  con el beneficio de minerales e identificación de compuestos que obstaculizan en la fundición de los minerales para la producción de metales y aleaciones.

 

LUP ha participado exitosamente en las pruebas ínter laboratorios denominadas G-Probé, de las cuales se han llevado a cabo dos rondas. En estas pruebas, más de 70 laboratorios similares de todo el mundo, analizan un mismo material cuya composición es conocida sólo por los organizadores de estas comparaciones, utilizando recursos analíticos propios.

 

Los análisis del LUP  han estado siempre cerca de la media de los resultados reportados por la mayoría de los laboratorios, al reproducir con fidelidad las soluciones conocidas de la muestra.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

 

Gustavo Tolson, José Francisco Valdés Galicia, Hugo Delgado y Fernando Ortega previo a la conferencia en donde se dio a conocer el instrumental del Laboratorio Universitario de Petrología de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El Laboratorio Universitario de Petrología de la UNAM cuenta con nuevas capacidades instrumentales que lo convierten en el más moderno del país, señalaron especialistas en conferencia de prensa.

 

 

FOTO 03.

 

Fernando Ortega, Gustavo Tolson, José Francisco Valdés Galicia y Hugo Delgado durante la conferencia donde hablaron del equipamiento del Laboratorio Universitario de Petrología de la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

La microsonda  electrónica de barrido del Laboratorio Universitario de Petrología de la UNAM, es capaz de realizar análisis químicos de alta precisión en elementos que van del boro al uranio.