Boletín
UNAM-DGCS-663
Ciudad Universitaria
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LA DISCRIMINACIÓN RACIAL TAMBIÉN ES ÉTNICA Y CULTURAL
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Señaló Olivia Gall Sonabend, del Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
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Es importante tener un panorama más completo
sobre la situación nutricia de los niños, afirmó Felipe Contreras Molotla,
miembro del CEIICH
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Participaron en las Jornadas Anuales de
Investigación de ese Centro
Cuando hay discriminación racial
casi siempre también es étnica y se ponen en marcha aspectos culturales, aunque
en los conflictos entre naciones o grupos internos no necesariamente se empleen
argumentos segregatorios, afirmó Olivia Gall Sonabend, del Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la
UNAM.
Al presentar el proyecto La
construcción de la otredad étnicorracial en el imaginario social de los niños
de la Ciudad de México: un estudio comparativo, en el marco de las Jornadas
Anuales de Investigación del CEIICH, indicó que desde el punto de vista
académico el racismo es un tema todavía no desarrollado.
Tan es así, añadió, que en
México no es un asunto central en las investigaciones de Antropología, lo cual
resulta insólito, porque sí lo es en el resto del mundo.
En ese sentido, este trabajo,
apuntó, además de pretender contribuir a los aportes en este rubro, busca
responder a si son los niños seres que por el sólo hecho de pertenecer a la especie
humana desarrollan desde edades tempranas, en todas las sociedades y culturas,
ideas y sentimientos discriminatorios desde el punto de vista racial y étnico.
O bien, agregó, si los
infantes que sí poseen estas ideas y sentimientos, lo hacen porque así
aprendieron, alimentados por la construcción de la otredad que hacen los
adultos de su grupo social.
En el auditorio del CEIICH
informó que el objeto de estudio en proceso está formado por alrededor de mil
200 infantes capitalinos entre 8 y 12 años de edad, subdivididos en función de
cuatro variables: pertenencia de clase, nacionalidad u origen nacional,
religión y fenotipo.
Explicó que a través de un
cuestionario se presentan las otredades que ellos perciben como geográficamente
cercana (la indígena y la mestiza mesoamericana) y lejana (asiática y árabe o
india paquistaní).
Se eligió ese rango de edad
porque, de acuerdo con el pedagogo Jean Piaget, a partir de los siete años los menores entran en la etapa
preoperacional, es decir, en donde aparecen la lógica y los sentimientos
morales y sociales de cooperación, que es a la vez una deliberación interior y
una conducta social de discusión.
Refirió que las hipótesis son
si la mayor parte de los infantes manifestará sentimientos e ideas racistas.
Esta tendencia a la
discriminación étnica es una muestra de cómo los seres humanos construyen al
otro, ya sea en forma cognitiva o recurrente, y las especificidades de la
percepción discriminatoria que cada subpoblación de chicos manifiesta, producto
de la formación sociocultural e ideológica que reciben en su familia, escuela y
comunidad de pertenencia.
En su oportunidad, Felipe
Contreras Molotla, técnico académico del CEIICH, habló del proyecto Hacia la
construcción de un indicador sintético del perfil físico de los preescolares
mexicanos, donde adelantó que este tema va a contribuir a tener mayor precisión
en los estudios sobre nutrición de los sujetos de ese grupo.
Subrayó que es importante para
tener un panorama más completo sobre la situación nutricia de los niños, así
como para identificar grupos vulnerables, entre los que se encuentran los
indígenas.
Señaló que se considera que la
desnutrición proviene de dificultades socioeconómicas, falta de educación y
problemas de producción, distribución y acceso de alimentos por los distintos
grupos de población.
Los objetivos propuestos son:
identificar los diferentes perfiles nutricionales indígenas predominantes en el
ámbito nacional, y señalar los factores
demográficos, económicos y sociales que inciden en la desnutrición, sobrepeso y
obesidad. Por ello, se contribuirá no sólo a la discusión en el ámbito
académico, sino a elaborar esquemas de salud pública y de atención a
poblaciones específicas, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01.
Cuando hay
discriminación racial casi siempre también es étnica y se ponen en marcha
argumentos culturales, destacó Olivia Gall Sonabend, en el CEIICH de la UNAM.
FOTO 02
Felipe Contreras,
del CEIICH de la UNAM, habló del proyecto Hacia la construcción de un indicador
sintético del perfil físico de los preescolares mexicanos.