06:00  hrs. 7 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-663

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final boletín

 

LA DISCRIMINACIÓN RACIAL TAMBIÉN ES ÉTNICA Y CULTURAL

 

·        Señaló Olivia Gall Sonabend, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

·        Es importante tener un panorama más completo sobre la situación nutricia de los niños, afirmó Felipe Contreras Molotla, miembro del CEIICH

·        Participaron en las Jornadas Anuales de Investigación de ese Centro

 

Cuando hay discriminación racial casi siempre también es étnica y se ponen en marcha aspectos culturales, aunque en los conflictos entre naciones o grupos internos no necesariamente se empleen argumentos segregatorios, afirmó Olivia Gall Sonabend, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

Al presentar el proyecto La construcción de la otredad étnicorracial en el imaginario social de los niños de la Ciudad de México: un estudio comparativo, en el marco de las Jornadas Anuales de Investigación del CEIICH, indicó que desde el punto de vista académico el racismo es un tema todavía no desarrollado.

 

Tan es así, añadió, que en México no es un asunto central en las investigaciones de Antropología, lo cual resulta insólito, porque sí lo es en el resto del mundo.

 

En ese sentido, este trabajo, apuntó, además de pretender contribuir a los aportes en este rubro, busca responder a si son los niños seres que por el sólo hecho de pertenecer a la especie humana desarrollan desde edades tempranas, en todas las sociedades y culturas, ideas y sentimientos discriminatorios desde el punto de vista racial y étnico.

 

O bien, agregó, si los infantes que sí poseen estas ideas y sentimientos, lo hacen porque así aprendieron, alimentados por la construcción de la otredad que hacen los adultos de su grupo social.

 

En el auditorio del CEIICH informó que el objeto de estudio en proceso está formado por alrededor de mil 200 infantes capitalinos entre 8 y 12 años de edad, subdivididos en función de cuatro variables: pertenencia de clase, nacionalidad u origen nacional, religión y  fenotipo.

 

Explicó que a través de un cuestionario se presentan las otredades que ellos perciben como geográficamente cercana (la indígena y la mestiza mesoamericana) y lejana (asiática y árabe o india paquistaní).

 

Se eligió ese rango de edad porque, de acuerdo con el pedagogo Jean Piaget,  a partir de los siete años los menores entran en la etapa preoperacional, es decir, en donde aparecen la lógica y los sentimientos morales y sociales de cooperación, que es a la vez una deliberación interior y una conducta social de discusión.

 

Refirió que las hipótesis son si la mayor parte de los infantes manifestará sentimientos e ideas racistas.

 

Esta tendencia a la discriminación étnica es una muestra de cómo los seres humanos construyen al otro, ya sea en forma cognitiva o recurrente, y las especificidades de la percepción discriminatoria que cada subpoblación de chicos manifiesta, producto de la formación sociocultural e ideológica que reciben en su familia, escuela y comunidad de pertenencia.

 

En su oportunidad, Felipe Contreras Molotla, técnico académico del CEIICH, habló del proyecto Hacia la construcción de un indicador sintético del perfil físico de los preescolares mexicanos, donde adelantó que este tema va a contribuir a tener mayor precisión en los estudios sobre nutrición de los sujetos de ese grupo.

 

Subrayó que es importante para tener un panorama más completo sobre la situación nutricia de los niños, así como para identificar grupos vulnerables, entre los que se encuentran los indígenas.

 

Señaló que se considera que la desnutrición proviene de dificultades socioeconómicas, falta de educación y problemas de producción, distribución y acceso de alimentos por los distintos grupos de población.

 

Los objetivos propuestos son: identificar los diferentes perfiles nutricionales indígenas predominantes en el ámbito nacional, y  señalar los factores demográficos, económicos y sociales que inciden en la desnutrición, sobrepeso y obesidad. Por ello, se contribuirá no sólo a la discusión en el ámbito académico, sino a elaborar esquemas de salud pública y de atención a poblaciones específicas, concluyó.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Cuando hay discriminación racial casi siempre también es étnica y se ponen en marcha argumentos culturales, destacó Olivia Gall Sonabend, en el CEIICH de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Felipe Contreras, del CEIICH de la UNAM, habló del proyecto Hacia la construcción de un indicador sintético del perfil físico de los preescolares mexicanos.