16:30  hrs. 6 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-662

Ciudad Universitaria

 

OTORGAN EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES A CINCO ACADÉMICOS DE LA UNAM

 

·        Juan Ramón de la Fuente, Luis De Tavira, Joaquín Gutiérrez Heras, Larissa Adler y Fernando Samaniego, son los miembros de esta comunidad que son galardonados

·        Obtuvieron la distinción en cuatro de los seis campos en los que se entrega el Premio Nacional

 

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Luis Fernando De Tavira Noriega, Joaquín Gutiérrez Heras, Larissa Adler Milstein y Fernando Samaniego Verduzco, todos ellos académicos de la UNAM, fueron designados hoy ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.

 

De la Fuente, actual rector de la Universidad Nacional, obtuvo la distinción en el campo de las Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; De Tavira y Gutiérrez Heras, en el campo de las Bellas Artes; Adler, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, en tanto que Samaniego, en Tecnología y Diseño.

 

El Premio Nacional es la máxima distinción que el Estado mexicano otorga anualmente a los ciudadanos que, con su ejemplo, han contribuido al avance de las ciencias, la cultura y el arte, en el país.

 

Juan Ramón de la Fuente

Tiene más de 125 trabajos científicos publicados en las principales revistas internacionales de su especialidad. Es además autor de 40 capítulos en textos de medicina y ha editado o coeditado 17 libros sobre temas de salud, educación y ciencia.

 

Sus contribuciones originales han merecido más de mil 500 referencias bibliográficas, que lo hacen ser el psiquiatra mexicano más citado en la literatura internacional.  Ha sido editor en revistas prestigiadas como el British Journal of Addiction, y Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina.  Sus investigaciones sobre alcoholismo le permitieron contribuir al desarrollo de un instrumento transculturalmente confiable para la detección oportuna de esta enfermedad, que fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

 

Su trabajo científico ha sido reconocido previamente en México con el Premio de la Fundación Miguel Alemán en el área de Salud (1987), el Premio en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1989), el de Investigación Biomédica de la Academia Nacional de Medicina (1992), el del Capítulo México del American College of Physicians (1998), el Premio Ricardo J. Zevada-Conacyt (2002) y la Medalla del Instituto Nacional de Salud Pública (2004).   

 

 

En el plano internacional, su trabajo académico ha sido reconocido con doctorados Honoris Causa por las universidades de Montreal, Lima, Colombia, La Habana, Guatemala, Moscú y Alcalá de Henares, así como las Medallas de las Universidades de Salamanca, Texas y Nacional de Costa Rica. 

 

Cabe destacarse que ya en dos ocasiones anteriores dicho Premio ha sido conferido a rectores de la UNAM en funciones: a Guillermo Soberón, en 1980, y a José Sarukhán, en 1990.

 

Luis De Tavira

Es dramaturgo, director de teatro, ensayista, poeta, pedagogo y maestro. Formado en la UNAM, creador, junto con Héctor Mendoza, del Centro Universitario de Teatro de esta misma casa de estudios, del cual también fue director.

 

Creó y dirigió otros talleres de teatro en la misma UNAM. Se ha distinguido por ser un creador con compromiso ético y crítico con la sociedad y en el mundo en que el vive. Es reconocido como un conocedor profundo de la filosofía del actor, su aprendizaje, su práctica y su creatividad. Es un erudito en estética literaria y escenificación.

 

De Tavira ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, tales como Los Angeles Olympic Organizing Comité, Estados Unidos; también el premio a la mejor “Mise en scene”, por el jurado del Festival des Ameriques, en Canadá; el Premio Cesar, a la mejor dirección por Live is a dream; el Premio Tarasca, de la Asociación de Directores de Escena de España, así como el Premio de Honor, por el Festival de Teatro Experimental, en el Cairo, Egipto.

 

Posee también más de una veintena de premios nacionales, entre ellos el José Solé, el Salvador Novo, el Juan Ruiz de Alarcón, por mejor dirección y mejor espectáculo.

 

Joaquín Gutiérrez Heras

Con estudios de arquitectura en la UNAM, también estudió música en forma autodidacta y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional, en donde asistió a clases de composición con Blas Galindo y de análisis, con Rodolfo Halffter.

 

Gutiérrez Heras estudió con distinguidos músicos en el Conservatorio de París. Fue becario de la Fundación Rockefeller. Sus composiciones han sido publicadas por la Universidad Nacional.

 

Ha tenido una actividad académica permanente en diversas entidades de la UNAM. Ha sido un colaborador permanente de Radio UNAM, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Casa del Lago, así como en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

 

La UNAM le confirió el grado de Doctor Honoris Causa en 1995. Es Creador Emérito por el CONACULTA; recibió la Medalla Mozart y obtuvo la beca para composición musical del propio CONACULTA.

 

Larissa Adler

Licenciada en Antropología Social y doctorada en Antropología, es Investigadora Emérita de la UNAM, quien se desempeña actualmente en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

 

La doctora Adler se ha distinguido por sus aportaciones sobre las formas de organización social contemporánea, específicamente en el campo del análisis de la pobreza. También ha abordado la problemática de las clases medias y el neoliberalismo, la migración del Este de Europa y la caída de la Unión Soviética.

 

Profesora por más de 30 años, desde los niveles de bachillerato hasta posgrado, en la UNAM.

 

Ha sido reconocida por la Universidad de París y por la de Notre Dame. Ha formado parte del Comité Científico de la UNESCO “Forum on Higher Education Research and Knowledge”, cuya función es analizar y reflexionar sobre las perspectivas globales en educación y conocimiento en África, los Estados Árabes, el Caribe, América del Norte y América Latina.

 

Fue becaria de la Fundación Guggenheim, Premio Universidad Nacional, Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Massachussets. Es también Investigadora Nacional Emérita.

Fernando Samaniego

Estudió la licenciatura y maestría en Ingeniería Petrolera por la UNAM, y se doctoró en esta área en la Universidad de Stanford, California. Actualmente es profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

Samaniego es autor y coautor de más de 190 obras editadas tanto en México como en diversos países, en el área de Ingeniería de Yacimientos Petroleros. Es miembro de varias asociaciones, entre las que destacan la Society of Petroleum Engineers, de Estados Unidos; la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería.

 

También perteneció al SPE Ad Hoc Comité on Global Petroleum Engineerieng Program Equivaliencies. En los últimos díez años ha representado a México en el World Petroleum Congress Scientific Programme Comité.

 

Ha publicado más de mil artículos y su obra ha sido citada en más de mil 200 ocasiones, en investigaciones y artículos nacionales y extranjeros. Ha dirigido en la UNAM tesis de licenciatura, más de 46 de maestría y doctorado.

 

Entre los reconocimientos que le han conferido destacan el “Juan Heffram”, el Premio Instituto Mexicano del Petróleo, el de Ingenieros Petroleros Formation Evaluation. Ha recibido las distinciones “The Rapitsa Gold Medal of Honor”, de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia, de la que es miembro distinguido. Otra es la “Section Service Award for his Contribution to the Technological Development of Petroleum Engineering. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

---000---