16:00  hrs. 6 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-661

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final boletín

 

INCULCAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO PARA CONTRARRESTAR LA SUPERSTICIÓN, IGNORANCIA Y MANIPULACIÓN

 

·        Señaló Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, durante la visita de Jonathan Hodge

·        Es uno de los más importantes historiadores de la teoría de la evolución y la biología

·        El especialista busca que los jóvenes vean la historia del pensamiento sobre el origen y transformación de las especies como un campo lleno de oportunidades

·        Fortalecer la enseñanza del evolucionismo, propuso la funcionaria

 

Al iniciar una segunda visita a la Universidad Nacional, Jonathan Hodge, uno de los más importantes historiadores de la teoría de la evolución y la biología, la secretaria de  Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, consideró necesario fortalecer la enseñanza de la ciencia en México, en particular del evolucionismo, para contrarrestar la superstición, la ignorancia y la manipulación.

 

En rueda de prensa, donde se anunció la realización de un ciclo de conferencias de Jonathan Hodge, para dar mayor difusión a la enseñanza y discusión de la teoría de la evolución en nuestro país, Rosaura Ruiz consideró indispensable alfabetizar científicamente al pueblo mexicano, sobre todo a niños y jóvenes, en un tema de gran importancia.

 

La funcionaria universitaria manifestó su preocupación porque existan en México escuelas de educación básica o media superior donde no se aborda el tema de la evolución, ámbito al que incluso se le puede denominar en algunos casos como “prohibido”.

 

Rosaura Ruiz rechazó los contenidos de algunos programas de comunicación que promueven supercherías y provocan la manipulación del espectador, tras señalar que el tema de la teoría de la evolución se toca todavía con ideas religiosas.

 

Sin embargo, apuntó, Charles Darwin demostró que no se requiere, para aclarar el origen de la diversidad biológica en la tierra, una explicación sobrenatural, “basta con las teorías científicas” para ello.

 

A pregunta sobre la relación entre ciencia y religión, Rosaura Ruiz insistió que “no se requieren ideas religiosas para esclarecer el origen de la vida o la evolución de los seres vivos”.

 

Consideró como un derecho de los jóvenes conocer el desarrollo de la ciencia en general, “para que sepan cuáles son las teorías científicas, y dejar separado este ámbito del religioso”.

 

“Son campos independientes que no tienen por qué tocarse. Es importante aún en las escuelas privadas, donde no se enseña evolución, que se imparta; es un derecho de los jóvenes a conocer los avances  científicos”, abundó.

 

Manifestó que la teoría de la evolución es primordial porque da coherencia y unidad al pensamiento biológico, por lo que la visita de Jonathan Hodge se inscribe en esta preocupación, ya que adelantó que en febrero de 2009 se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, y el 150 aniversario de El origen de las especies.

 

Rosaura Ruiz recordó que los nuevos estudios han ido comprobando los postulados del científico inglés, dados a conocer precisamente hace más de cien años.

 

Por su parte, Jonathan Hodge, de la Universidad de Leeds, Inglaterra, aseveró en torno al avance de la medicina genómica que en el futuro habrá grandes cambios, aunque se cuestionó sobre qué es lo que se va a desear transformar o si surgirá racismo, lo que implicará futuros desafíos.

 

Indicó que los países han tomado diferentes decisiones sobre temas como la modificación genética de plantas, pero existe  controversia en la materia. “Más que nada lo que va a surgir son retos en contra de las personas tradicionalistas y muchas decisiones, pero se tiene que pagar un precio por los avances científicos”.

 

En un intento por cambiar los estereotipos acostumbrados, su propuesta lleva también la intención de que los estudiantes jóvenes sean motivados a no ver la historia del pensamiento sobre el origen y transformación de las especies como un trabajo terminado, sino como un campo lleno de oportunidades para hacer contribuciones nuevas.

 

El académico es  considerado uno de los grandes historiadores de la teoría de la evolución y de la biología, ya que ha trabajado con rigor, alto nivel crítico y originalidad la historia de las ciencias de la vida.

 

En la actualidad, colabora en la División de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Leeds.

 

Nacido el 18 de febrero de 1940 en Inglaterra, Jonathan Hodge ha trabajado en varias universidades, tanto en la docencia como en la investigación.

 

Ha estudiado, fundamentalmente, el proceso de construcción y desarrollo del pensamiento de Charles Darwin, sus primeras ideas y sus influencias; al mismo tiempo, ha revisado  desde una perspectiva original las fuentes darwinistas.

 

En esta ocasión, ha sido invitado a la UNAM por el Grupo de Estudios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Ciencia de la Facultad de Ciencias, el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas; el Programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencias; la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Academia Mexicana de Ciencias.

Ofrecerá cuatro conferencias, así como un programa de televisión y reuniones con comunicadores de la ciencia. La primera charla comenzará hoy a las 17 horas y la última se realizará el 13 de septiembre.

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FOTO 1

Rosaura Ruiz y Jonathan Hodge durante la segunda visita que este historiador inglés realiza a la UNAM, con la finalidad de dar mayor difusión a la enseñanza y discusión de la teoría de la evolución en nuestro país.

 

FOTO 2.

El historiador Jonathan Hodge y Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, quien afirmó que es necesario fortalecer la enseñanza de la ciencia en México, en particular del evolucionismo.