14:00  hrs. 5 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-659

Ciudad Universitaria


Mari Carmen Serra Puche

Pies de foto al final boletín

 

 

DESIGNAN EN LA UNAM AL NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

 

·        Héctor Fix-Fierro fue elegido por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional para el periodo 2006-2010

·        Le dio posesión Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades

·        El nuevo titular subrayó que la gran fuerza, la autoridad y el prestigio del Instituto se deben a su enorme tradición

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a Héctor Felipe Fix-Fierro como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) para el periodo 2006-2010, designado por la Junta de Gobierno para dicho cargo.

 

Serra Puche destacó la forma institucional como se llevó a cabo el proceso para elegir al nuevo titular, y la participación de toda la comunidad del Instituto. Se concluye una etapa, pero comienza otra, con una nueva generación.

 

Al asumir el cargo –acompañado por Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD), y Diego Valadés–, Héctor Fix-Fierro subrayó que la gran fuerza, la autoridad, el prestigio y la presencia del IIJ se deben a la enorme tradición y a la continuidad que hay en lo que se ha venido haciendo desde hace varias décadas.

 

Añadió que si el Instituto hoy cuenta con un importante acervo de publicaciones, obras de primer nivel para la cultura jurídica mexicana y latinoamericana; si organiza un número importante de seminarios, coloquios y congresos, si está involucrado en diversos programas, es porque se ha construido sobre el legado de las anteriores administraciones.

 

Por ello, el primer desafío que “tenemos que asumir es lograr que el Instituto continúe con esa dinámica, y que todo lo que se promueve y se hace en él, siga teniendo ese impacto”, subrayó.

 

Sin embargo, Fix-Fierro advirtió que el IIJ no se puede quedar ahí, “tenemos que hacer cambios, y el más importante, porque va al fondo de nuestra labor, es buscar nuevas rutas en la investigación, novedosas formas de llevar a cabo nuestro trabajo, allegarnos de otras herramientas y medios para hacer mejor lo que se ha hecho”.

 

Resaltó que el país vive una época difícil, son momentos complicados. Pero si algo tenemos en común es la convicción de que en estos momentos, el derecho y el compromiso con las instituciones son el activo y la fuerza más grande que puede tener una nación, y en esa lucha el IIJ tiene un lugar importante.

 

Comentó que esta entidad no sólo está conformada por investigadores, también cuenta con técnicos, becarios y prestadores de servicio social; así como el apoyo del personal administrativo, que es fundamental, porque sin él no se podrían realizar las actividades diarias.

 

Al mismo tiempo, hay que ser conscientes de que los esfuerzos de esta dependencia están encaminados a producir investigaciones, publicaciones, resultados, conocimientos nuevos que deben y puedan ser aprovechados, apuntó.

 

Sostuvo que su nombramiento representa un gran orgullo, un honor y una responsabilidad, y “sólo la puedo aceptar si me veo como parte de una comunidad solidaria, que se apoya, y como parte de una generación, profundamente ligada con la anterior”.

 

Por ello, “tenemos que retomar el legado de las generaciones precedentes, enriquecerlo y transmitirlo a los que vienen atrás de nosotros, pero con toda la libertad de que lo acepte y lo enriquezca en su momento”, enfatizó.

 

El nuevo titular informó que en breve espera hacer una convocatoria a toda la comunidad del Instituto para fortalecer el trabajo de la entidad, lo cual se debe hacer a través de la discusión, el debate y el consenso.

 

Héctor Felipe Fix-Fierro cursó sus estudios de licenciatura en la FD. Es doctor en Derecho e investigador de tiempo completo del IIJ en el área de Sociología del Derecho. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

 

Obtuvo su doctorado en Derecho por la Universidad de Bremen, Alemania. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Houston, Texas, e investigador visitante de la Universidad de Bremen.

 

Entre sus publicaciones recientes destacan: Cultura de la Constitución en México. Una encuesta nacional de actitudes, percepciones y valores (en coautoría con Hugo Concha, Julia Flores y Diego Valadés); El amparo administrativo y la mejora regulatoria, y Los derechos políticos de los mexicanos.

 

–o0o–

 

FOTO 01.

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dio posesión a Héctor Felipe Fix-Fierro como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

FOTO 02

Héctor Fix-Fierro, nuevo titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseveró que la gran fuerza, la autoridad, el prestigio y la presencia del Instituto se deben a su enorme tradición.

 

FOTO 03

Diego Valadés, Mari Carmen Serra, Héctor Fix-Fierro y Fernando Serrano, durante la toma de posesión del tercero como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.