06:00  hrs. 5 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-658

Ciudad Universitaria


Roberto Escalante

Pies de foto al final boletín

 

ORGANIZAN EN LA UNAM LA SEMANA INEGI

 

·        Se busca estimular el uso de la información en las instituciones educativas de nivel superior

·        Roberto Escalante, director de la FE, resaltó la importancia del INEGI, que genera la información estratégica para el desarrollo de México

 

Con el fin de estimular el uso de la información en las instituciones educativas de nivel superior, la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática organizaron la Semana INEGI.

 

Al inaugurar el evento, Roberto Escalante Semerena, director de la FE, resaltó la importancia de contar con una institución como el Instituto, que genera la información estratégica para el desarrollo de México, sobre todo en asuntos económicos, sociales y políticos, que son motivo de estudio, investigación y docencia por los especialistas.

 

Comentó que esta Facultad ha estado asociada a dicho organismo desde hace varios años, “somos depositarios de toda la información que produce el INEGI; somos su centro de referencia, lo cual nos ayuda a desarrollar nuestras actividades académicas”.

 

A su vez, Pedro Díaz de la Vega, asesor encargado del Despacho de la Dirección Regional Centro del INEGI, advirtió que si la producción de información estadística y geográfica es un saber reservado para expertos, tiene pocas posibilidades de ser exitosa para los fines ulteriores considerados; es decir, para acrecentar el conocimiento y mejorar la vida de los mexicanos.

 

Informó que de acuerdo con los censos de población y vivienda, mientras en 1990 había en el país un profesionista por cada 43 habitantes, para el 2000 dicha relación era de uno por cada 25. Ello significa que en diez años el crecimiento fue cuatro veces mayor al de la población en general.

 

En relación con la edad y el sexo de éstos, se observa que 72.5 por ciento se concentra en el grupo de 25 a 39 años, y de este sector 62.5 son hombres.

 

Además, las cifras del INEGI muestran que los profesionistas migran dos veces más que el resto de la población. Posiblemente se debe a que buscan oportunidades de desarrollo que no encontraron en las entidades donde nacieron.

 

Asimismo, recalcó Díaz de la Vega, la fecundidad de una mujer profesionistas es menor que el promedio de la población femenina en general: 1.5 y 2.6 hijos por mujer respectivamente.

 

Indicó que en el 2000 el Distrito Federal contaba con 758 mil 513 profesionales, de los cuales 59.2 por ciento había egresado de 10 carreras universitarias (contaduría, administración, derecho y medicina eran las cuatro primeras).

 

Además, el DF ocupa el primer lugar nacional en lo que respecta a la distribución porcentual de los profesionistas por entidad federativa (19.6).

 

 

Consideró que el programa La Semana del INEGI en tu universidad pretende consolidar esfuerzos con las instituciones educativas de nivel superior, a fin de estimular el uso de la información, al facilitar los canales de acceso y ofrecer servicios especializados estadísticos y geográficos, por medio de la consulta en línea de los bancos de datos del Instituto y la entrega de productos en medios impresos, magnético y ópticos.

 

 

Como parte de la Semana INEGI, que concluirá el 8 de septiembre en la Facultad de Economía, se presentan las exposiciones gráfica y de productos del Instituto. Además, se dictan las conferencias Introducción al INEGI, Página Web, II Conteo de Población y Vivienda 2005, Censo Económico 2004, Encuestas Económicas y Sistema de Cuentas Nacionales de México.

 

– o0o –

 

 

FOTO 01.

Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, y Pedro Díaz de la Vega, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, al inicio de la Semana INEGI.

 

FOTO 02

Miriam Ortiz, Pedro Díaz, Roberto Escalante, Hortensia Lobato y Fernando Colón durante la Semana INEGI, organizada por la FE de la UNAM y ese Instituto Nacional.