15:00  hrs. 4 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-657

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

Pies de foto al final boletín

INAUGURA DE LA FUENTE EL NUEVO HOSPITAL VETERINARIO DE ESPECIALIDADES DE LA UNAM

 

·        Cuenta con modernas instalaciones y sofisticado equipo, a la altura de los mejores del mundo

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la UNAM “está llamada a hacer cosas grandes para México”

·        Con este nosocomio, la FMVyZ continúa su liderazgo en América Latina y es cada vez más competitiva con las mejores escuelas del ramo de Norteamérica

 

Al poner en marcha el nuevo y moderno Hospital Veterinario de Especialidades (HVE), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que estas instalaciones son un ejemplo de que la Universidad Nacional “está llamada a hacer cosas grandes para México”.

 

Se suma a ello, recalcó, que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) continúa su liderazgo en América Latina y es cada vez más competitiva con las mejores escuelas del ramo de Estados Unidos y Canadá.

 

Con su novedosa infraestructura y sofisticado equipo, el hospital de pequeñas especies –sobre todo perros y gatos–, resaltó, también contribuirá en la formación de recursos humanos y en una alta investigación y docencia.

 

Durante un recorrido por el HVE, acompañado por el director de la FMVyZ, Francisco José Trigo Tavera, el rector de la UNAM precisó que este nosocomio está a la altura de los mejores del mundo, lo cual es fundamental para lograr la acreditación por parte de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, que en la actualidad se encuentra en proceso.

 

Mediante este reconocimiento, puntualizó, la FMVyZ sería la primera Facultad de todas las áreas del conocimiento en México, acreditada por un organismo evaluador de Estados Unidos y la colocaría entre las 30 mejores escuelas del orbe en este campo.

 

De la Fuente expuso que este hecho tendría gran importancia para esta disciplina, la UNAM y el país, pues será una formidable oportunidad para colocar a la medicina veterinaria a la vanguardia de toda la educación superior de la nación.

 

Luego, destacó que en la Universidad los proyectos tienen continuidad en el tiempo y un hilo conductor desde los orígenes de las escuelas y el momento actual, que es la comunidad interna. Ello muestra que cuando se trabaja en armonía se avanza.

 

Manifestó que se busca dignificar todos los espacios de la institución, porque junto con esa medida se da el fortalecimiento de la docencia y la investigación.

 

A su vez, el titular de la FMVyZ, Francisco José Trigo Tavera, explicó que para obtener la acreditación de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, sólo faltaba la conclusión de este Hospital, pues ya se hizo una evaluación en mayo.

 

Este impulso, apuntó, demuestra que el HVE es líder en el ámbito latinoamericano, dado que tan sólo sus instalaciones tienen el nivel de nosocomios de Estados Unidos.

 

La consolidación, agregó, resalta con líneas de investigación que son de las más sólidas y de prestigio, como ortopedia, anestesiología, cardiología y patología clínica, entre otras.

 

El coordinador de Proyectos Especiales, Felipe Leal Fernández, explicó en qué consistió la obra, cuya inversión fue de más de nueve millones de pesos.

 

El jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, del cual depende el Hospital Veterinario de Especialidades, Joaquín Aguilar Bobadilla, detalló que el hospital atiende más de 13 mil pacientes al año con un servicio especializado en todas las áreas de la medicina y cirugía, sobre todo de perros y gatos. Aunque también se reciben loros, ratones y cuyos.

 

La zona de hospitalización cuenta con dos quirófanos: ortopedia y tejidos blandos; para tratamiento y terapia intensiva; hospitalización de cirugía, médica de perros y médica de gatos; anestesia, y de infecciosos, así como área de rehabilitación, almacén, autoclaves y cuarto de máquinas.

 

El área administrativa tiene jefatura, control, biblioteca y sanitarios. En la zona de consulta externa, se encuentra la sala de espera, servicios sanitarios, salón de usos múltiples, control, siete consultorios –uno de ellos equipado para emergencias–, y estación de enfermeras.

 

Además, equipos de química sanguínea, hemograma, endoscopio, laparoscopio, gases sanguíneos e instrumental de ortopedia; 12 equipos nuevos de cómputo para adoptar el manejo digital de expedientes clínicos del Hospital Veterinario UNAM–Banfield.

 

En la planta alta del inmueble se ubica la sala de juntas, terraza y cubículos para investigadores.

 

La Facultad también se benefició del Programa de Dignificación de Aulas por medio del cual se reacondicionaron 12 salones para más de dos mil alumnos.

 

-oOo-

FOTO 1

Se puso en marcha el nuevo y moderno Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, donde se atienden a pequeñas especies, sobre todo perros y gatos.

 

FOTO 2

Juan Ramón de la Fuente, Francisco José Trigo, Felipe Leal y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, durante la inauguración del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM

 

FOTO 3.

El nuevo Hospital Veterinario de Especialidades de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM cuenta con novedosa infraestructura y sofisticado equipo.

 

FOTO 4

Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia conviven con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, luego de la inauguración del Hospital Veterinario de Especialidades.