06:00  hrs. 4 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-656

Ciudad Universitaria

 

 

RECONOCEN A 26 ACADÉMICOS DE LA UNAM COMO INVESTIGADORES NACIONALES EMÉRITOS

 

·        El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología resalta la calidad de su producción y su trabajo en la formación de nuevos especialistas

·        Entregó 49 distinciones, de las cuales más de la mitad fue para académicos de la Universidad Nacional

 

Veintiséis académicos de la UNAM recibieron el reconocimiento de Investigador Nacional Emérito, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los universitarios fueron designados entre 1997 y 2005, y merecieron tal distinción por la calidad de su producción y su trabajo en la formación de nuevos especialistas.

 

De un total de 49 emeritazgos otorgados por el CONACYT en esta ocasión, los miembros de la comunidad académica de la Universidad Nacional obtuvieron más de la mitad, lo que demuestra la posición de vanguardia y calidad educativa de la institución.

 

Los galardonados de esta casa de estudios, en el campo de la investigación científica son: Julián Adem Chahín, del Centro de Ciencias de la Atmósfera; René Drucker Colín, Instituto de Fisiología Celular (IFC); Flavio Manuel Mena Jara, Instituto de Neurobiología; Pier Achille Mello Picco, Instituto de Física (IF); Octavio Novaro Peñalosa, IF; Herminia Pasantes Ordóñez, IFC; Lourival Domingos Possani Postay, Instituto de Biotecnología; Marcos Rosenbaum Pitluck, Instituto de Ciencias Nucleares; José A. Ruiz de la Herrán Villagómez, Dirección General de Divulgación de la Ciencias, y Ricardo Tapia Ibargüengoitia, IFC.

 

En el área de las humanidades, fueron honrados Mercedes de la Garza Camino, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL); Ernesto de la Torre Villar, Instituto de Investigaciones Históricas; Pablo González Casanova, Instituto de Investigaciones Sociales; Jaime Litvak King, Instituto de Investigaciones Antropológicas; José Guadalupe Moreno de Alba, IIFL;  José Pascual Buxó, Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Ida Rodríguez Prampolini, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), y Elisa Vargaslugo Rangel, también del IIE.

 

Por parte de las Facultades: Arnaldo Córdova, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Fernando Flores García, Facultad de Derecho; Margarita (Margo) Glantz Shapiro, Facultad de Filosofía y Letras; Ana Hoffmann Mendizábal, Facultad de Ciencias, y Arturo Zárate Treviño, de la Facultad de Medicina (profesor de asignatura).

 

Guillermo Margadant Spanjaerdt Speckman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Miguel Acosta Romero, de la Facultad de Derecho, y Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, de la Facultad de Medicina, ya fallecidos, también fueron distinguidos.

 

Las personalidades que han sido elegidas como Investigadores Nacionales Eméritos son reconocidas como académicos de excelencia.

 

De acuerdo con el Reglamento vigente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2006, la designación como Investigador Nacional Emérito es un reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal, por medio del SNI, a los científicos y tecnólogos que hayan sobresalido por la calidad de su producción y en la formación de nuevos especialistas.

 

Para serlo, el aspirante deberá reunir, entre otros requisitos, haber tenido una trayectoria excepcional, con una contribución fundamental en la generación de conocimiento y de desarrollo de innovaciones, así como en la preparación de nuevas generaciones de investigadores, a través de una trascendente labor de liderazgo y reconocido prestigio internacional.

 

Además de lo anterior, es indispensable haber tenido tres nombramientos consecutivos como Investigador Nacional Nivel III. El otorgamiento de esta distinción –que será vitalicia– deberá ser recomendado por un mínimo de nueve miembros de la Comisión Dictaminadora.

 

-oOo-