Boletín
UNAM-DGCS-655
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BUSCA LA UNAM ABATIR EL REZAGO NACIONAL EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPUTACIÓN
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Mediante el
macroproyecto Tecnologías para la universidad de la información y la
computación, que concentra a 160 académicos de 43 entidades universitarias
·
Desarrolla proyectos
para aprovechar las innovaciones en estos campos
·
Es coordinado por
Humberto Carrillo Calvet, profesor de la Facultad de Ciencias
México registra un gran
rezago en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la
computación, y esta situación no está en vías de solución, ya que se realiza
poca investigación en estos campos. Por ello, académicos de diversas entidades
de la UNAM trabajan en la formación de grupos de científicos y tecnólogos
capaces de planear, proponer y desarrollar proyectos de impacto local.
Ello, como parte de los
trabajos que se realizan dentro del macroproyecto Tecnologías para la
universidad de la información y la computación, que concentra a 160 académicos
de 43 entidades universitarias.
Es uno de los siete
macroproyectos del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo
para Facultades y Escuelas de la UNAM, el cual busca impulsar una nueva forma
de hacer investigación con un perfil multidisciplinario, y la colaboración de
académicos de centros e institutos.
El macroproyecto, coordinado
por Humberto Carrillo Calvet, profesor de la Facultad de Ciencias, busca
realizar tanto investigación básica como ingeniería que den lugar a la
concepción, diseño y desarrollo de tecnologías de la información y computación
de utilidad para las comunidades universitaria y nacional.
Sin embargo, apuntó, “el rezago que hay en este ámbito no
va a ser fácil de remediar. Es costoso para el país no tener el grupo humano
capaz de enfrentar los retos y desafíos que hoy se requieren”.
Afirmó que uno de sus primeros
logros ha sido la constitución de una red con más de 150 investigadores, que
tiene seis programas definidos en los que se han establecido líneas específicas
y estrategias de desarrollo. “Se ha propuesto crear una red académica
transversal, que conecta horizontalmente a distintas entidades: centros,
institutos, direcciones, facultades y escuelas para sumar esfuerzos, recursos y
capacidades”, subrayó.
Además, en los últimos meses
se ha logrado definir proyectos definidos de grupo en los cuales se han
planteado metas y productos que serán obtenidos en el corto plazo: se esperan
resultados y avances apreciables para el próximo año, en los programas de
Ciencia Computacional, Ciencia y Tecnología Informática, Desarrollo de
Software, Tecnologías para la Educación e Investigación Social del
Aprovechamiento de Tecnologías por la comunidad universitaria.
Se ha propuesto también un
programa para realizar un diagnóstico y proponer un plan de desarrollo para la
UNAM en Tecnologías de la Información y la Computación, añadió.
Informó que hoy día una buen
parte (30 por ciento aproximadamente) de la investigación y de los especialistas
nacionales se concentra en escuelas y facultades de la Universidad Nacional.
El académico universitario
explicó que dentro de las cinco áreas del conocimiento que son consideradas
estratégicas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología de nuestro país,
la que conforman las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones,
incluida la computación, ha sido considerada prioritaria en el ámbito nacional,
dado el escaso número de proyectos científicos y tecnológicos que se están
llevando a cabo en este emergente campo.
Por ello, dijo, es de la
más alta relevancia nacional hacer un esfuerzo por formar grupos de científicos
y tecnólogos capaces de planear, proponer y desarrollar proyectos de impacto
local en esta área.
Por ello es necesario hacer
un esfuerzo especial dentro de la UNAM para consolidar grupos académicos
fuertes y capaces de desarrollar proyectos de largo alcance, que impacten al
interior de esta casa de estudios, y coadyuven al desarrollo nacional en esta
temática.
Por otro lado, apuntó que es
difícil, pues en el área de la computación el mercado de trabajo absorbe
fácilmente, con salarios altos, al personal calificado. Por ello es complicado
retener buenos profesores o investigadores en este campo.
El macroproyecto agrupa a académicos,
profesores, investigadores y tecnólogos dispersos en las distintas entidades de
la UNAM, para orientarlos a realizar trabajo de grupo, sumar especialidades y
desarrollar proyectos con perfil transdisciplinario y de interés, agregó.
La Universidad se ha podido proveer de una importante
infraestructura en servicios de información, comunicación, computación y
conectividad. En ese sentido, el trabajo de la Dirección General de Servicios
de Cómputo Académico (DGSCA) y otras direcciones de servicios ha sido
fundamental, reconoció.
Humberto Carrillo reveló que
el macroproyecto se ha propuesto seis programas principales: Tecnologías de la
Educación; Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software;
Investigación Social; Diagnóstico y Plan de Desarrollo; Ciencia y Tecnología
Informática, y Ciencia Computacional.
Expuso que en el programa de
Tecnologías de la Educación se hace un esfuerzo por sumar las capacidades y las
especialidades de los distintos académicos de la UNAM, con el fin de armar proyectos
que sean de interés para la institución.
Respecto al de Tecnología
de la Información y Desarrollo de Software, comentó que en este programa se
estudia cómo evitar la duplicidad y multiplicidad de desarrollos. Además de
tener un sistema de información para la Universidad coherente e integral, que
de manera comprensiva integre las distintas necesidades que se tienen de
información.
En el programa de
Investigación Social se trata de analizar la relación que tiene la comunidad
universitaria con las tecnologías de la informática y la computación, de qué
manera se da el acceso de los universitarios a ellas, clasificar los tipos de
uso que se hacen y dimensionar el grado de aprovechamiento, puntualizó.
Asimismo, aclaró, en el
programa de Diagnóstico y Plan de Desarrollo se han propuesto hacer un estudio
y consensuar un diagnóstico de la situación de las Tecnologías de la
Información y la Computación en la Universidad y en el contexto nacional, para
proponer un plan para las próximas décadas.
También se han propuesto
trabajar de manera ardua en los programas de Ciencia y Tecnología Informática,
y de Ciencia Computacional, que constituyen uno de los más importantes campos
técnicos del nuevo siglo al definirse, además de la teoría y el experimento,
como el tercer pilar de la ciencia moderna, precisó.
El coordinador del
macroproyecto advirtió que ello cobra mayor relevancia dado que la actividad
científica depende de la informática y computación, y la investigación no se
puede realizar al margen.
Argumentó que uno de los
signos de la modernidad es la posibilidad que ofrece la tecnología de acumular
grandes volúmenes de información que tienen que ser procesados y analizados.
Por ejemplo, los datos que se van acumulando para secuenciar cada uno de los
genomas y analizar las proteínas asociadas a los distintos procesos biológicos
que ocurren en el ámbito molecular.
“No basta la formación y el
uso de las herramientas clásicas que utilizan los biólogos en los laboratorios.
Ahora requieren del apoyo de matemáticos y computólogos que les permita lidiar
con grandes cantidades de información, imposibles de procesar por el ser
humano, si no es con ayuda de elementos y herramientas cibernéticas que tienen
un sofisticado contenido matemático”, expresó.
Se pretende modernizar,
actualizar y promover no sólo la aplicación de estas tecnologías, sino también
capacitar y habilitar a la Universidad para adecuar y perfeccionar estas
tecnologías, así como hacer trabajo innovador en estas temáticas. En éste, como
en otros temas de la investigación científica, sentenció, la UNAM puede
alcanzar el mismo grado de excelencia.
Al transformar esta realidad
en la Universidad se podrá también incidir en el país, pero darle la capacidad
de influir en esta esfera en el ámbito nacional es un proyecto de varias
décadas, concluyó el académico universitario.
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FOTO 01
Humberto Carrillo
Calvet, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, coordina el
macroproyecto Tecnologías para la universidad de la información y la
computación.
FOTO 02.
México requiere
remontar el rezago en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y
la computación, afirmó el investigador de la UNAM Humberto Carrillo Calvet.