12:30  hrs.  2 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-653

Ciudad Universitaria


Yizreel Manuel Urquijo

Pie de fotos al final del boletín

 

PARTICIPARÁN TRES ESTUDIANTES DE LA UNAM EN EL XIX BARCO MUNDIAL DE LA JUVENTUD

 

·        Durante su travesía los universitarios visitarán Australia, las islas Fidji y Tonga, y Saipán, y sostendrán encuentros con el emperador y autoridades japonesas

·        En el Barco realizarán diversas actividades para mostrar aspectos de la historia y la cultura más representativos del país

·        Ellos son: Diana Cuesta Solano, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; Yizreel Manuel Urquijo Torres, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Eduardo Miguel Rusconi Trujillo, de la Facultad de Derecho

 

Tres estudiantes de la UNAM formarán parte de la delegación mexicana que participará en la XIX edición del Barco Mundial de la Juventud, programa organizado por el gobierno japonés, que pretende estrechar los lazos de entendimiento cultural de los jóvenes en busca de un ambiente de paz mundial.

 

Durante dos meses –del 16 de enero próximo al 4 de marzo– llevarán a cabo visitas al emperador japonés y a autoridades niponas, así como a representantes de los gobiernos de las naciones que recorrerán.

 

Luego, en el Barco, cada delegación realizará en 40 ó 60 minutos una presentación sobre lo que considera más representativo de su país y lo que ha sido a lo largo de la historia, para darlo a conocer ante los 243 jóvenes participantes. También habrá talleres distintos, de acuerdo a lo programado por cada grupo.

 

Los universitarios que viajarán como parte de la XIX edición del Barco Mundial son: Diana Cuesta Solano, de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP); Yizreel Manuel Urquijo Torres, de la carrera de Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y Eduardo Miguel Rusconi Trujillo, de la Facultad de Derecho (FD).

 

Detallaron que el proceso de selección fue reñido, pues compitieron cerca de 800 jóvenes, más del doble que en ediciones pasadas. Les practicaron exámenes de inglés, conocimientos generales y psicométricos, así como una entrevista. En este último caso fueron convocados 60 alumnos de diferentes instituciones de educación superior, públicas y privadas del país.

 

Al manifestar su emoción por haber sido elegidos, subrayaron que pondrán en alto los nombres de México y, sobre todo de la UNAM, por ser su Alma Máter y la principal casa de estudios del país.

 

La presencia de estudiantes de la Universidad Nacional, resaltaron, es fundamental porque como ninguna otra institución de educación superior “la nuestra es la más comprometida con la sociedad”, diversa y la que tiene el mayor número de alumnos, por lo que destacaron la necesidad de retribuirle todo lo que recibieron de ella.

 

Además, puntualizaron, la UNAM refleja en mayor medida la pluralidad de México, es la que está más apegada a la realidad social de la nación, por lo que “tenemos un importante compromiso, pues representamos a todo el país”.

 

Los universitarios consideraron fundamental que jóvenes mexicanos participen en este programa, porque les permite ampliar sus horizontes y conocer otras formas de ver el mundo y pensar, sobre todo tratándose de gente con costumbres tan distintas, como los jóvenes de las islas Tonga o Fidji.

 

Este intercambio cultural, indicaron, será enriquecedor. Comparten el ser jóvenes, estar concientes de la posibilidad de hacer un cambio en el mundo y comprometidos con la realidad social.

 

De esta manera, expusieron que van con disposición de aprender y una actitud de apertura hacia lo nuevo y lo diverso, así como de aportar “lo que somos y es nuestro país”. Buscarán estrechar lazos culturales con la juventud nipona y de las otras naciones asistentes.

 

Los seleccionados explicaron que durante el recorrido en el Barco cada delegación de los 13 países llevará a cabo diversas actividades para que todos conozcan acerca de cada nación, ya sea a través de actividades teatrales, dancísticas –como bailes típicos–, muestras gastronómicas, audiovisuales, fotografía y música, entre otras opciones.

 

El programa comienza en Japón el 16 de enero de 2007; se hospedarán tres días con una familia en alguna provincia de la isla a fin de conocer el estilo de vida; el 25 de enero abordan el Barco Mundial de la Juventud, con visitas a Australia, las islas Fidji y Tonga, y Saipán y de regreso a la nación nipona.

 

De la preparación previa al viaje, señalaron que una vez notificados sobre su aceptación en dicho programa, auspiciado en su totalidad por el gobierno japonés tienen cerca de cinco meses para preparar la presentación que harán durante su travesía.


-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Yizreel Manuel Urquijo Torres, Diana Cuesta Solano y Eduardo Miguel Rusconi Trujillo, son los estudiantes de la UNAM que participarán en la XIX edición del Barco Mundial de la Juventud.

 

FOTO 02

Tres estudiantes de la UNAM viajarán en el Barco Mundial de la Juventud, donde visitarán al emperador japonés y a autoridades niponas, además de recorrer diversas naciones.