12:30  hrs.  2 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-652

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

SÓLO CON EQUIDAD E IGUALDAD SE LOGRARÁ LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO

 

·        Demandaron especialistas al término de la Conferencia Internacional Know How 2006, organizada por la UNAM

·        Las mujeres deben ser sujetos de opinión pública, defensoras de los derechos humanos y demandantes de una mayor participación en todas las esferas

·        Necesario, que la ONU exija políticas y legislaciones públicas, que faciliten el uso y acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación

·        Acordaron que la próxima reunión se celebrará en 2010 en Seúl, Corea del Sur, con la nueva denominación de We Know How

 

La democracia en el mundo sólo se logrará cuando existan igualdad y equidad, concluyeron las mujeres y hombres, provenientes de más de 60 países, que intervinieron en la Conferencia Internacional Know How 2006, Tejiendo la sociedad de la información: una perspectiva de género y multicultural, organizada por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y otras instancias nacionales e internacionales.

 

En el texto final de la reunión, leído en el Patio Principal del Palacio de Minería, exigieron tomar las medidas necesarias a fin de transformar a las mujeres en sujetos de opinión pública, productoras de interacciones comunicacionales, defensoras de los derechos humanos y ciudadanas demandantes de una mayor participación en todas las esferas del quehacer humano.

 

Destacaron la urgente necesidad de que los organismos internacionales y regionales, gobiernos nacionales y locales, así como las organizaciones de la sociedad civil, tomen acciones inmediatas para cerrar la división digital y no digital de género, y asegurar la información generada, empacada y diseminada, a fin de que mujeres y niñas tengan acceso a la información y el conocimiento que transformará sus vidas y les permitirá disfrutar sus derechos humanos.

 

Por ello, recomendaron a los gobiernos que un ingreso y desarrollo más amplio de las bibliotecas virtuales puede fortalecerse a través del uso de las tecnologías de la comunicación. En este marco acordaron que la próxima reunión se celebrará en 2010 en Seúl, Corea del Sur, con el nuevo nombre de We Know How.

 

Pidieron a la Organización de las Naciones Unidas, demandar que los Estados formulen políticas y legislaciones públicas que faciliten el uso y acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación de acuerdo con los instrumentos y convenios internacionales vigentes.

 

Asimismo, solicitaron que el sector privado apoye el desarrollo sustentable de organizaciones locales para evitar que los recursos a agencias sin fines de lucro sean utilizados para actividades a corto plazo.

 

Insistieron en que la propia comunidad Know How coopere con todas las organizaciones de mujeres para asegurar que tengan estrategias de información y comunicación adecuadas. Esto debe incluir la capacitación en la escritura y difusión de información en línea, y a través de otros canales tradicionales.

 

Reconocieron que el discurso sobre género e información logró un mayor posicionamiento en temas globales como: el respeto a la diversidad sexual, finalización de conflictos armados e intervenciones externas, libertad de expresión, dignidad humana y autodeterminación, así como la erradicación de la pobreza y la hambruna.

 

La Conferencia Know How (Sabemos cómo) fue creada como una comunidad internacional para incrementar las habilidades necesarias para proveer contenidos, aprender de las y los colegas, e influenciar el desarrollo del mundo de la información.

 

Su misión es avanzar hacia la construcción y fortalecimiento de una sociedad de la información basada en la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural de las naciones y sus identidades, como parte fundamental de los derechos de las mujeres.

 

Desde que se estableció como tal se han realizado dos Conferencias, la primera en 1998 en Ámsterdam, Holanda, y la segunda en 1992 en la Universidad Makerere en Kampala, Uganda.

 

En la actualidad, los integrantes de la Conferencia son bibliotecas, activistas, académicas y periodistas de universidades y centros de documentación, servicios de información en Internet y archivos especializados en la mujer y en estudios de género.

 

Además, los miembros potenciales de la Comunidad Know How son todos aquellos dedicados a la creación y diseminación de información para el fortalecimiento de las mujeres, como gente de los medios, funcionarios públicos e investigadores, entre otros.

 

Además, uno de sus retos más importantes es la oportunidad de diseñar las distintas posibilidades de articulación de las tecnologías para la comunicación de los conocimientos, realidades y prácticas culturales tradicionales de países, comunidades y localidades.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

 

Asistentes a la conclusión de la Conferencia Internacional Know How 2006, Tejiendo la sociedad de la información: una perspectiva de género y multicultural, organizada por la UNAM.