13:10  hrs.  1 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-651

Ciudad Universitaria

 


Guillermina Baena

Pie de fotos al final del boletín

 

MODIFICAN MIGRANTES ÍNDICES DE POBREZA EXTREMA EN EL PAÍS

 

·        Afirmó Guillermina Baena, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        La investigadora Rocío Hernández Castro dijo que es preciso encauzar los esfuerzos hacia el respeto de la cultura, identidad y arraigo de los connacionales

·        Participaron en la mesa de Conclusiones y propuestas prospectivas del Encuentro Internacional de Especialistas Prospectiva Migratoria: México-Estados Unidos, junto con Gabriel Gutiérrez Pantoja y Eric Fugarolas Garza

 

Los migrantes no sólo han sostenido con sus remesas la economía de México, sino que también han cambiado los índices de pobreza extrema del país, aseguró Guillermina Baena, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Al participar en la mesa de Conclusiones y propuestas prospectivas del Encuentro Internacional de Especialistas Prospectiva Migratoria: México-Estados Unidos, destacó que gracias al envío de dinero de los connacionales, muchos mexicanos han dejado la miseria.

 

La especialista explicó que el migrante lo es por múltiples causas, pero la principal razón es que no se han satisfecho sus necesidades básicas de seguridad y subsistencia, y llega a un país que aunque requiere su trabajo, no los acepta en su territorio, los reprime y desprecia con un incremento de la xenofobia, cuando les ha robado hasta su identidad.

Además, el fenómeno migratorio actual está vinculado con la categoría analítica de género, y cada vez es más importante el papel de la mujer en estos movimientos, apuntó en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS.

 

Ante este panorama, aseveró, se sabe cuáles son las constantes del problema, pero no se tienen en claro las respuestas. Si bien es necesario trabajar, debe hacerse con visión de futuro; para ello es fundamental determinar en dónde se está en la actualidad y dónde termina el pasado.

 

Una propuesta interesante sería, sugirió, darles apoyo para que establezcan en sus lugares de origen empresas cooperativas, donde se abarque todo el proceso de producción a fin de beneficiar no sólo a una familia sino a toda la comunidad.

 

En este caso, agregó, las universidades podrían asesorarlos para llevar a cabo con éxito este tipo de proyectos, de la mano con las autoridades, para pasar de la preocupación a la ocupación y empezar a ejecutar acciones concretas.

 

A su vez, Rocío Hernández Castro, coordinadora académica del Encuentro Internacional, señaló que es esencial no perder tiempo, presupuesto y energía en objetivos donde no esté claro el papel que deben desempeñar las instituciones gubernamentales, académicas y civiles. “Es preciso encauzar estos esfuerzos hacia el respeto de la cultura, identidad y arraigo”.

 

En ese sentido, también es importante poner énfasis en la formación de recursos humanos especializados. Mientras las organizaciones no tengan clara la meta a la cual se dirigen, no podrán ayudar a esa población, concluyó.

 

También intervinieron, Gabriel Gutiérrez Pantoja, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y Eric Fugarolas Garza, integrante de Nodo Futuro México.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

 

Eric Fugarolas, Rocío Hernández, Guillermina Baena, Carmen Morales y Gabriel Gutiérrez, en las conclusiones del Encuentro Internacional de Especialistas Prospectiva Migratoria: México-Estados Unidos, en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Guillermina Baena, de la FCPyS de la UNAM, aseguró que los migrantes han cambiado con sus remesas los índices de pobreza extrema del país. Le acompañan Carmen Morales y Gabriel Gutiérrez.