06:00  hrs.  1 de Septiembre de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-650

Ciudad Universitaria

 


René Drucker Colín

Hugo Delgado

Pie de fotos al final del boletín

 

CONTRIBUYE LA UNAM A MEJORAR Y ROBUSTECER EL CONTROL DE CALIDAD EN LAS INDUSTRIAS

 

·        Con el Laboratorio Universitario de Petrología se ofrecen servicios a sus diferentes ramas

·        Único en su tipo en México, el LUP del Instituto de Geofísica cumple cinco años de trabajar con eficiencia, rapidez y precisión

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica destacó que con este espacio se podrán obtener recursos del exterior y extraordinarios

·        En los festejos participaron José Francisco Valdés Galicia, titular del IGf, y el responsable del Laboratorio, Hugo Delgado Granados

 

Único en su tipo en México, el Laboratorio Universitario de Petrología (LUP) de la UNAM ofrece servicios a diferentes ramas de la industria nacional e internacional, con lo que contribuirá a mejorar, robustecer e incrementar los procesos de control de calidad de los productos.

 

Por su eficiencia, rapidez y precisión en la producción analítica, estos estudios tienen una exactitud de casi el 100 por ciento, por lo que pueden ser utilizados en las industrias minera, de la construcción, eléctrica, del acero y las cerámicas, entre otras.

 

Luego de que conoció los logros del LUP del Instituto de Geofísica (IGf) –durante los festejos por su V aniversario– y visitó sus instalaciones, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, destacó la importancia de este Laboratorio, el cual permitirá obtener recursos provenientes del exterior y aumentar los ingresos extraordinarios, así como formar un mayor número de recursos humanos y lograr más publicaciones.

 

Dijo que es un ejemplo de que la Universidad Nacional continúa su crecimiento, realiza acciones novedosas y se moderniza, lo que permite incrementar sus capacidades. Señaló que con sus recursos esta casa de estudios fortalece sus laboratorios. 

 

La utilización de la infraestructura de las diferentes dependencias, instancias e instalaciones de la UNAM, por parte de otras instituciones, aseguró, posibilitan una mayor colaboración interinstitucional y aumentan los recursos económicos internos para continuar su trabajo.

 

Al inicio de los festejos por este aniversario, José Francisco Valdés Galicia, director del IGf, destacó que  el LUP cuenta con diversos equipos, en especial una microsonda de barrido electrónico que permite resoluciones de hasta nanómetros.

 

Con ello, indicó, se puede determinar las composiciones químicas y los elementos que existen en diversos tipos de rocas y minerales que componen la litosfera y que pueden dar una idea sobre la evolución geológica de determinadas zonas o la influencia de ciertas fracturas, es decir, refieren las estructuras geológicas en general.

 

Asimismo, la resolución que tiene esta microsonda permite hacer análisis de materiales sensibles para cuestiones mineralógicas e incluso en insumos que requieren de alta pureza, como cables de conducción eléctrica, aceros o concretos destinados ya a la industria, precisó.

 

Este es un Laboratorio que da servicio a toda la Universidad, pero no sólo se reduce a este ámbito, también tiene capacidad para atender a compañías mineras o metalúrgicas, a la industria del cemento o cualquiera que necesite fabricar materiales con cierta composición y pureza o estructura, acotó.

Por ello, el LUP es el único laboratorio en México con esta calidad y capacidad de resolución. Hay otros en el país con instrumental para hacer análisis de rocas y minerales, pero el más moderno es éste, sostuvo.

 

Más tarde, el responsable del Laboratorio, Hugo Delgado Granados, presentó los logros del LUP, tras cinco años de funcionamiento, ante los directores de los institutos de Geofísica, José Francisco Valdés Galicia, y de Geología, Gustavo Tolson Jones, y universitarios.

 

En el auditorio Tlayolotl del IGf, afirmó que con este equipo de alta tecnología se abre un amplio espectro para llevar a cabo tanto estudios científicos como de aplicación inmediata, con eficacia y rapidez.

 

Dicho Laboratorio, reiteró, ofrece servicios tanto a la industria mexicana como la extranjera, debido a que el instrumental puede proporcionar información de manera expedita, eficiente y de alta precisión, porque sus costos están por debajo de los de otros países, sin perder calidad.

 

Hoy en día, planteó, tiene mayor experiencia, capacidad técnica y de investigación, así como más especialistas en esa área. También, agregó, cuenta con una instrumentación superior, pues tiene más de 200 estándares, que en la mayoría de los casos son internacionales.

 

Los cinco espectrómetros con los que cuenta el LUP, dijo, posibilitan una mayor rapidez analítica, al bajar de 11 a cuatro minutos el lapso de los estudios; precisión y menores costos.

 

Señaló que es la primera microsonda que existió en el país y única a disposición de la iniciativa privada y de la investigación, cuyas funciones son de calibración y medición. En América Latina hay instrumental similar sólo en Argentina, Brasil y Venezuela.

 

Ello, recalcó, le ha permitido obtener la certificación internacional que otorgan laboratorios con facilidades microanalíticas. Detalló que se llevan a cabo rondas de microanálisis de muestras similares en cerca de 100 laboratorios de todo el mundo. El LUP tiene precisiones analíticas dentro de la media de reproducción de estos lugares.

Otra de las funciones relevantes del Laboratorio, expresó, es el desarrollo y la investigación de la petrología y mineralogía básicas y aplicadas, tarea conjunta realizada por los institutos de Geofísica y Geología en un nivel de excelencia académica de rango mundial.

 

Delgado Granados manifestó que en el LUP están abiertos a participar con la iniciativa privada para proporcionar el servicio que requieran en términos de control de calidad o del mejor conocimiento tanto de las materias primas como del producto elaborado.

 

El vulcanólogo subrayó que la gran bondad de este instrumental es que permite realizar microanálisis completos de todos los elementos de la tabla periódica, desde el boro hasta el uranio. Se trata de partículas o lugares tan pequeños como un micrómetro, es decir, una milésima parte de un milímetro. 

 

Asimismo, puntualizó, se llevan a cabo trabajos de investigación como los de microestructura y análisis mineralógicos y petrológicos en meteoritas, así como en litologías asociadas a impactos meteoríticos, entre otros.

 

En el caso de los yacimientos minerales, abundó, se pueden conocer elementos presentes en los materiales que se explotan, como el acero. Así, el Laboratorio tiene capacidad científica para estudiar rocas, minerales, evolución de magmas, y lo referente a la industria de las cerámicas y de la construcción –concreto y cemento–, para que las empresas obtengan un mejor producto y eficientar las técnicas de preparación de materiales a fin de eliminar lo que no se necesita.

 

Hugo Delgado apuntó que en otras industrias, como las que elaboran las gomas de borrar, se detecta si contienen o no algún contaminante que cause efectos negativos en la salud de las personas. Dejó en claro que, con la preparación adecuada, también se pueden analizar órganos humanos o de animales y buscar contaminantes que puedan ocasionar enfermedades e, incluso, la muerte.

 

Más adelante, informó que la parte central del Laboratorio es la microsonda electrónica de barrido JEOL JXA–8900R; además de cinco espectrómetros WDS y sistema EDS; microscopios ópticos de dos tipos: polarización y estereocopía, éste último tiene un adaptador para instalar una cámara digital y un sistema de procesamiento de imágenes independientes; el microscopio electrónico de barrido (SEM); además de cámara fotográficas ópticas y digitales, y equipo de cómputo y paquetería para captura y procesamiento de imágenes microscópicas.

 

Dio a conocer que en estos cinco años se han registrado 125 usuarios del LUP, incluidos estudiantes e investigadores de la UNAM, del país y del extranjero, así como de empresas privadas, lo que representa más de dos mil horas instrumento. Entre las entidades destacan los institutos Mexicano del Petróleo y de Tecnología del Agua, y el Colegio de Posgraduados.

 

De las universidades extranjeras, resaltan la de Liverpool John Moores y de Hawai, además de realizar trabajos para empresas como Berol S. A. y la Compañía Minera Peña Colorado.

 

Se han realizado diversos cursos para conocer el instrumental, publicado diferentes artículos de investigación y apoyado al menos 15 tesis de licenciatura y posgrado, sobre todo de doctorado.

 

-oOo-

FOTO 1

El Laboratorio Universitario de Petrología, perteneciente al Instituto de Geofísica de la UNAM, ofrece servicios a diferentes ramas de la industria nacional e internacional.

 

FOTO 2

José Francisco Valdés Galicia, René Drucker y Gustavo Tolson Jones durante los festejos por el quinto aniversario del Laboratorio Universitario de Petrología del IGf de la UNAM.

 

 

FOTO 3.

 

Hugo Delgado, responsable del LUP del IGf de la UNAM, muestra a René Drucker y José Francisco Valdés el funcionamiento de los diversos componentes de ese espacio.

 

 

FOTO 4

 

Con el Laboratorio Universitario de Petrología de la UNAM se pueden hacer estudios útiles para las industrias minera, de la construcción, eléctrica, del acero y las cerámicas, entre otras.