06:00  hrs.  31 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-648

Ciudad Universitaria

 


Manuel Perló

Pie de fotos al final del boletín

 

 

FORMARÁN LA UNAM Y EL LINCOLN INSTITUTE ESPECIALISTAS DE ALTO NIVEL SOBRE SUELO URBANO

 

 

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Lincoln Institute of Land Policy becarán durante dos semestres a siete estudiantes de maestría y tres de doctorado de la UNAM, para formar especialistas de alto nivel en suelo urbano, ante la problemática que en la materia enfrentan México y América Latina.

 

El director del PUEC, Manuel Perló Cohen, señaló que es necesario aplicar políticas y desarrollar un sistema que garantice el acceso a terrenos baratos, legales y con servicios básicos a la población, para que no recurra al mercado irregular, sujeto a riesgos.

 

Uno de los objetivos de formar investigadores, abundó, es que se propongan medidas públicas para lograr un mejor desarrollo de las ciudades, de incorporar extensiones disponibles de manera racional, ordenada y accesible para grandes sectores de la sociedad.

En compañía del secretario académico de la Coordinación de Humanidades, Hernán Salas, y de Carlos Morales, representante en México del Lincoln Institute, explicó que se trata de la cuarta generación de becarios del Programa  de Formación de Expertos en Suelo Urbano (FEXSU), instituido por ambas instancias en 2001.

 

Los diez alumnos que ya cubrieron la totalidad de créditos en cada nivel de estudios, precisó, recibirán 50 mil pesos en el caso de maestría y 75 mil en doctorado, para la elaboración de tesis relacionadas, siendo el agua y rentabilidad económica de áreas naturales protegidas, los principales temas abordados.

 

Luego de un riguroso proceso de selección resultaron favorecidos en maestría: Víctor Hugo Colorado Reyes, de la Facultad de Arquitectura (FA); Osvaldo Hernández Martínez y Carlos Nandayapa Hernández, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; Roberto Ramírez Hernández, Facultad de Economía; Dora Ascensión Romero Olivera, Instituto de Geografía (IGf); Salvador Rosas Barrera, FA, y Arturo Trejo Ordóñez, de la Facultad de Ingeniería. En doctorado lo fueron: María del Pilar Fuerte Celis, del IGf; Sergio Efrén Martínez Rivera y Rafael Monroy Ortiz, de la Facultad de Economía.

 

Cada una de las instituciones aportará 50 por ciento del monto de dichas ayudas, expuso Perló Cohen durante la sesión protocolaria de inicio de la cuarta generación de Fexsu, realizada en la Coordinación de Humanidades.

 

En ese marco, el secretario académico de dicha Coordinación –en representación de su titular, Mari Carmen Serra–, Hernán Salas, recordó que hace cinco años se suscribió el convenio general y específico de colaboración con el Lincoln Institute, que permitió becar a 38 estudiantes, quienes constituyen un capital intelectual y científico para la UNAM, al cual se incorporarán los diez nuevos beneficiarios.

 

Destacó la calidad de los trabajos de los tesistas que han transitado por el programa Fexsu, así como las múltiples menciones honoríficas y el Premio Gustavo Cabrera Acevedo, que recibió una de ellas, y exhortó a los estudiantes a participar en los seminarios  mensuales de discusión, que les permitirán aprender entre sí y los motivarán a terminar sus trabajos de maestría y doctorado.

Por su parte, el representante en México del Instituto Lincoln, Carlos Morales, aseveró que esta institución es educativa, sin fines de lucro y líder mundial sobre este tema, no sólo en el ámbito económico sino intelectual, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora en el debate sobre la construcción de políticas de suelo.

 

Consideró que para América Latina son prioritarios la informalidad del suelo y pobreza, efectos de los precios y expropiaciones, entre otros.

 

Manuel Perló aseveró que hay una alta eficiencia terminal en este Programa porque los estudiantes no sólo reciben un estímulo económico, sino un espacio de discusión y debate con académicos, y entre los propios integrantes, que les permite enriquecer su trabajo, recibir aportes intelectuales y los motiva para terminar su tesis.

 

De acuerdo con información del PUEC, el patrón de desarrollo urbano en el país se caracteriza por una marcada concentración demográfica y actividades económico-administrativas en determinadas áreas, mientras en contraparte existe dispersión de población en numerosas comunidades aisladas, lo que causa problemas sociales y económicos  relacionados con insuficiencia de suelo apto para los diferentes usos, requeridos en un marco adecuado de planeación.

 

Ello condiciona el crecimiento de las ciudades hacia zonas  periféricas, en ocasiones no adecuadas para el asentamiento humano, generalmente sin servicios, con marcadas dificultades físicas y financieras para su dotación, así como con deficiencias legales de tenencia de la tierra. Este fenómeno ha rebasado toda la capacidad pública y privada para atender demandas básicas, como la vivienda.

 

De esta manera, no se han instrumentado medidas que faciliten la provisión para asegurar la atención oportuna y a bajo costo, lo cual ayudaría a controlar la expansión citadina, así como el tránsito no planeado de la vida rural a la urbana, con todos los desequilibrios y conflictos  que de esa situación se desprenden.

 

Así, la demanda del suelo en las ciudades –principalmente en población de menores recursos– ha propiciado la ocupación anárquica de zonas de gran valor ambiental y ecológico.

-o0o-

 

 

FOTO 01

 

Juan Carlos Zentella, Manuel Perló, Hernán Salas y Carlos Morales, durante la sesión protocolaria del Programa FEXSU, en la Coordinación de Humanidades.

 

 

FOTO 02.

 

Estudiantes de maestría y doctorado de la UNAM becados por el PUEC y el Lincoln Institute of Land Policy, junto con autoridades de ambas instituciones.