16:00  hrs.  29 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-643

Ciudad Universitaria

 


Enrique el Val Blanco

Pie de fotos al final del boletín

 

APOYARÁ LA UNAM A NIÑOS MALTRATADOS

 

·        Estudiantes de posgrado realizarán acciones de evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de menores bajo custodia del Albergue Temporal de la PGJDF

·        Mediante la suscripción de un convenio entre la Universidad Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

·        Firmaron el documento, Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez

 

Alumnos de posgrado de la UNAM realizarán acciones tendentes a la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de menores, que hayan sido objeto de maltrato, violencia intrafamiliar, abuso sexual y abandono, que se encuentran bajo custodia del Albergue Temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

A través de una firma de convenio entre la Universidad Nacional y la PGJDF, se creará un grupo de trabajo conformado por estudiantes de maestría y doctorado de la Facultad de Psicología (FP), con nivel académico de excelencia, para implementar y desarrollar programas de atención e investigación dirigidos a la evaluación y tratamiento psicológico de los niños de dicho Albergue.

 

El convenio fue suscrito, por parte de la UNAM, por Enrique del Val, secretario general, y Lucy María Reidl, directora de la FP; por la PGJDF lo rubricó su titular, Bernardo Bátiz Vázquez, y Lorena González Reyna, directora general del Albergue Temporal.

 

Con este acuerdo se dará atención psicológica a los menores que vivieron situaciones extremas, que fueron rescatados por ser víctimas de delito, abandonados o que requieren de una atención especial; serán guiados y apoyados.

 

En este marco, Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional, señaló que el convenio es importante, porque las dos entidades participantes atienden la situación crítica de los menores, cuyos padres han sido víctimas o han intervenido en delitos.

 

Particularmente, insistió el funcionario universitario, a la UNAM le beneficia para que sus estudiantes profundicen en su práctica profesional.

 

A su vez, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó: “Esperamos que este convenio dé frutos importantes. Estoy seguro que, como otros que hemos celebrado con anterioridad, será de gran utilidad para ambas partes”.

 

Los pequeños del Albergue, comentó, serán apoyados al tiempo que sirven de punto de vista y materia de estudio para quienes están, desde la Universidad Nacional, cumpliendo su programa de posgrado en el área de Psicología.

 

En la Procuraduría nos esforzamos porque las relaciones con todos los organismos e instituciones de todo tipo –especialmente las de educación superior y, en particular con la UNAM–, sean de cercanía, colaboración y apoyos recíprocos.

 

Al tomar la palabra, Lorena González Reyna dijo que la colaboración entre ambas instituciones es estratégica. El Albergue Temporal que dirige, explicó, tiene bajo su cuidado los casos más difíciles: a niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual, maltrato, situaciones de abandono, aún incluso a días de haber nacido.

 

El convenio, sostuvo, nos permite atender rezagos, sobre todo respecto a la situación psicológica que presentan los infantes. A través de él se enfrentará esta problemática.

 

Dicho Albergue Temporal fungirá como sede de las actividades supervisadas, a través del coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM, Javier Nieto Gutiérrez.

 

La Universidad se compromete, a través de la FP, a que cada integrante de dicho grupo rendirá un informe semestral de resultados y avances de las actividades de atención e investigación realizadas.

 

Los estudiantes deberán respetar la confidencialidad de los casos que se manejen, mismos que deberán ser evaluados de manera conjunta, por el supervisor asignado por el coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM y González Reyna.

 

Por su parte, la PGJDF permitirá que el Albergue Temporal sea sede de las actividades supervisadas de los alumnos de posgrado, quienes apoyarán y realizarán investigación académica en la población infantil custodiada.

 

Brindará las facilidades necesarias para que el equipo de trabajo, una vez integrado, cuente con las condiciones y el material que le posibilite desarrollar sus labores con la debida eficacia.

 

Con ello se busca que la atención del Albergue Temporal sea más eficiente, a fin de proteger a los menores de edad que hayan sido sujetos pasivos en la comisión de algún delito, maltrato, abandono o situación de conflicto.

 

-oOo-

FOTO 1

Enrique del Val y Bernardo Bátiz durante la firma de un convenio entre la UNAM y la PGJDF, mediante el cual alumnos de posgrado de la Universidad apoyarán psicológicamente a menores maltratados.

 

FOTO 2.

Lucy María Reidl, Bernardo Bátiz Vázquez, Enrique del Val y Lorena González Reyna durante la suscripción de un convenio entre la UNAM y la PGJDF.