15:00  hrs.  29 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-642

Ciudad Universitaria

 


Enrique del Val Blanco

Pie de fotos al final del boletín

 

NOMBRAN AL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNAM

 

·        Ramón Peralta y Fabi estará al frente de esa entidad hasta el 2010

·        Le dio posesión del cargo para un segundo periodo Enrique del Val, secretario general de la Universidad

·        El nuevo titular resaltó que en su gestión se pondrá especial énfasis en el establecimiento de nuevas carreras

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a Ramón Peralta y Fabi como director de la Facultad de Ciencias (FC), para un segundo periodo (2006-2010), designado por la Junta de Gobierno.

 

Durante la ceremonia, Enrique del Val destacó la forma como se desarrolló el proceso y la actitud que asumió toda la comunidad de la Facultad, en especial el Consejo Técnico.

 

También agradeció a todos los miembros que participaron como candidatos, en especial a Francisco Javier Álvarez Sánchez y Fernando Brambila Paz, quienes contendieron en la etapa final.

 

El secretario general brindó el respaldo de la administración central a Ramón Peralta. El proyecto de trabajo que presentó a la Junta de Gobierno será apoyado para que la entidad siga siendo una de las primordiales de la Universidad.

 

Al asumir el cargo, Ramón Peralta y Fabi señaló que en su gestión se pondrá especial énfasis al establecimiento de nuevas carreras. De hecho, la de Ciencias de la Tierra está por llegar al Consejo Técnico. En ella se colaborará con otras dependencias de la UNAM como el Centro de Geociencias, los institutos de Geofísica y Geología; así como las facultades de Ingeniería, Química y Economía.

 

También será primordial continuar con el proceso de descentralización de la Facultad. “Tenemos ya una unidad en Sisal a la que queremos apoyar y asegurarnos de que se consolide ese proyecto”, aseguró.

 

Probablemente se empezarán a ver otras posibilidades en Juriquilla, Querétaro, e Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero, donde ha realizado trabajo de investigación por más de una década. Ahí, con el apoyo de diversos grupos, se puede contribuir al desarrollo local, indicó.

 

Peralta y Fabi afirmó que en los próximos cuatro años las puertas de la Facultad continuarán abiertas para que toda la comunidad participe en las acciones y proyectos que se lleven a cabo.

 

“De lo que se trata es de escucharnos, dialogar y construir juntos un mejor medio para la entidad, la Universidad y el país”. A nosotros nos tocará poner los diferentes puntos de vista para que todos entendamos qué sucede y qué nos toca hacer como comunidad, aseveró.

 

En la Sala del Consejo Técnico, subrayó que otra de las principales líneas de trabajo de su administración será atender a los alumnos, buscar que los de primer ingreso tengan un ambiente más amable, y tratar de abrirles nuevos espacios para que cuenten con mejores servicios de cómputo, de biblioteca, entre otros.

 

A los de primer ingreso “quisiéramos ofrecerles oportunidades para proveerlos de herramientas que les permitan enfrentar los retos que impone la Universidad; es decir, un mundo nuevo”, expresó.

 

Asimismo, añadió, se pretende contar con una mejor infraestructura, tanto en los talleres, como en el apoyo mecánico y electrónico, a fin de impulsar la investigación; y que las aulas tengan todo lo necesario para que los alumnos puedan tomar cursos en un lugar más digno y con equipo moderno.

 

Recalcó que buscan una reestructuración en lo general. “Estamos en un proceso de remodelación interna de varios edificios en Biología, para que puedan hacer su trabajo de investigación en condiciones mejores”.

 

“Queremos que la comunidad sienta que hay un nuevo espíritu para desarrollarnos en diferentes direcciones, y ésta es una entidad particularmente participativa, de manera que esto funciona por la opinión de todos”, refirió.

 

El director de la FC dijo estar seguro de que ésta será una mejor Facultad dentro de cuatro años, porque todos han trabajado con ese objetivo y seguirán haciéndolo de la misma manera.

 

Ramón Peralta y Fabi estudió la licenciatura en la FC. Es maestro y doctor en Ciencias (Física). Su área de especialidad es la dinámica de fluidos y física estadística. Es profesor titular C de tiempo completo definitivo y de asignatura B en la misma Facultad, con más de 30 años de antigüedad académica.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y le han otorgado distinciones como el Reconocimiento Catedrático-UNAM, la beca de Posgrado CONACYT, y beca de investigador de la Fundación Alexander von Humboldt.

 

Ha publicado 56 trabajos: 34 de investigación, 20 de divulgación y dos de enseñanza, e impartido más de 80 cursos, 63 en licenciatura, 11 en posgrado y 11 especiales. Además, ha presentado trabajos en 149 congresos, y 91 simposios nacionales y 48 internacionales.

 

–o0o–

FOTO 1.

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, le dio posesión a Ramón Peralta y Fabi como director de la Facultad de Ciencias para un segundo periodo (2006-2010).

 

 

FOTO 2

 

Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseveró que se pretende contar con una mejor infraestructura, a fin de impulsar la investigación.